lunes, 28 de noviembre de 2011

La gran pantalla se llena de arte

La gran pantalla se llena de arte El director Ander Duque presenta un documental de temática taurina



La gran pantalla se llena de arte
«La defensa de una tesis: la existencia de una herencia genética compartida entre el toro y el torero. Milenios de fricción hasta ese momento, el ahora. Los caracteres se entrecruzan. Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro». Así describe Ander Duque la esencia de su último proyecto, el documental 'Morarte: Historia de un encuentro' que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla y volverá a vestirse de luces el próximo 30 de noviembre, en su presentación en la Academia del Cine de Madrid.
El documental narra los meses previos a un encuentro: el del matador Morante de la Puebla y un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo en la Monumental de Barcelona. Ambos están unidos por el bailaor José Galán.
«Toro y torero son los protagonistas. Ambos son importantes. Los dos están destinados a encontrarse. Los dos son almas gemelas unidas frente a un mismo destino. Los dos se sustentan. Y así lo hemos retratado», explica a HOY Ander Duque. El cineasta cuenta que por una parte hay un seguimiento a un toro de Núñez del Cuvillo en su finca de Cádiz semanas antes del encuentro con Morante en la Monumental de Barcelona. «Y a poca distancia, también seguimos a Morante en su finca. Reflexiones parecidas. Puntos de vista comunes. Tensión y respeto entre ambos. Las distancias se van acortando hasta ese encuentro, intenso y único, en la plaza», apostilla Duque, responsable de la dirección, guión y música de 'Morarte'.
No es el primer trabajo relacionado con la tauromaquia de este cineasta catalán pues estuvo al frente de 'Barcelonarena' un viaje a la Barcelona de los años 60 en la que el propio Ander Duque busca respuestas en una fotografía que le acompañó durante su infancia: la de un torero en blanco y negro en una plaza de toros desconocida. Este documental fue realizado para la Televisión de Cataluña.
Dirigió también 'Dos encuentros de Ultratumba' un cortometraje a modo de falso documental sobre la relación entre Joselito y Belmonte, un trabajo que fue premiado en la 42 Muestra Cinematográfica del Atlántico. «De ahí quiso hacer algo más extenso con Morante, heredero de toda esa tradición taurina más clásica. Todo unido a mi vinculación con los toros, ya que mi padre fue novillero y crítico taurino, con lo que el mundo de los toros siempre ha estado presente», relata Duque, autor también de varios anuncios publicitarios para la televisión.
A diferencia de sus trabajos anteriores, en 'Morarte' el autor se centra mucho en el punto de vista del toro, cómo puede pensar y sentir. «Siempre me he preguntado -añade Ander Duque- cómo serán sus sentimientos previos al duelo. Y es ahí donde radica la distinción en 'Morarte'. No es una película biográfica sobre la figura de José Antonio, sobre Morante. Es un ensayo sobre la tauromaquia en la que él comparte el 50% del protagonismo».
La gran pantalla se llena de arte
Preguntado sobre si pensó en el diestro de La Puebla del Río desde que surgió la idea, Duque reconoce que siempre estaba presente. «Para mí es figura clave de lo que ha de ser un torero. Profundidad y emoción para el que sepa valorarlo. No me gustan los toreros tremendistas, demasiada suficiencia. O los que hacen de la lucha su única motivación. Me gusta esa trascendencia casi mística de los toreros de antaño, y de que Morante, hoy en día, creo que es el único heredero», argumenta el cineasta, autor también de 'Joven gloria urbana' un trabajo sobre el ambiente del boxeo y su entorno que fue estrenado en La 2 de Televisión Española.
La gran pantalla se llena de arteEl director del documental califica además a Morante como un poeta de la muleta por su distinción, por la manera de expresarse con ella. «Un poeta es único en sus reflexiones, en su manera de ver el mundo, en su manera de expresarlo y comunicarlo a los demás», subraya.

La temática taurina siempre se presta a la controversia pues cuenta con numerosos seguidores pero también con detractores. Ander Duque reconoce que puede ser objeto de crítica pero que se trata de un trabajo sin tintes políticos. «Es el retrato de una realidad desde un punto de vista artístico y emocional. Hay que verlo así, y que los taurinos también lo vean de este modo», matiza el autor.
La gran pantalla se llena de arte
Único y especial
En su opinión, a veces los taurinos «son los peores defensores de la fiesta» al entrar a valorar todo aquello que signifique potenciar el conocimiento de la tauromaquia con argumentos muy manidos o anticuados, o muy críticos. «Ya lo dijo Morante tras el estreno, 'todo lo que sirva para dar a conocer la fiesta de los toros, bienvenido sea'. Yo no estoy ni a favor ni en contra, simplemente he retratado algo que me resulta único y especial, algo que respeto y entiendo su significado; a partir de ahí no me vinculo ni con los defensores ni con los antitaurinos», reflexiona Ander Duque.
El documental se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Sevilla y al acto acudió el propio Morante. El día 30 se visionará en la Academia del Cine de Madrid y tras su visionado habrá un coloquio en el que intervendrán Ander Duque y el periodista taurino Manuel Molés. La intención del director es hacer estrenos en diferentes localidades. Los interesados pueden enviar solicitudes vía web a través de la página www.morarte.tv y una vez recogidas las demandas suficientes, harán un estreno con un debate posterior. Además recorrerá el circuito de Festivales de Cine y probablemente se emitirá también en alguna televisión nacional.
De momento, entre los que ya han tenido ocasión de verlo hay 'división de opiniones'. «Como con Morante. Así que bien, tanto el productor Bernabé Rico como yo estamos satisfechos», comenta Ander Duque con una sonrisa.
¿Cuántos toreros exclaman que comenzaron a torear de niños, sin ni siquiera haber visto un toro? ¿Cuántas veces al mirar un toro de cerca te sientes más que observado? Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro.
La gran pantalla se llena de arte


ESTEFANÍA ZARALLO ezarallo@hoy.es 

No hay comentarios: