sábado, 12 de noviembre de 2011

El pliego para la adjudicación de Las Ventas


 La Presidenta de la Comunidad de Madrid junto al vicepresidente Ignacio González han visitado este viernes el Museo Taurino de Las Ventas tras las reformas a las que ha sido sometido.



Durante esta visita, y ante el inminente proceso de adjudicación del coso venteño, el vicepresidente González ha declarado que “'elpróximo pliego de adjudicación de Las Ventas tendrá mayor flexibilidad en el funcionamiento de la organización para el nuevo adjudicatario y estará listo en un periodo máximo de 15 dias. El pliego se basará en actual texto, en el que Madrid seguirá siendo plaza de temporada”.
Durante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el cuadro “Retrato de Domingo Ortega”, obra del insigne pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, enriquece el patrimonio artístico del Museo Taurino. Aguirre destacó que “este acto que une a dos personalidades extraordinarias nos ofrece una magnífica ocasión para recordarles, y para destacar la importancia que los toros tuvieron en la vida y la obra del pintor, y la profunda relación que el torero tuvo siempre con el mundo de la cultura y del arte.”
La obra, cedida en depósito por los herederos de la familia de Domingo Ortega, sus sobrinos Candelas, María Pía, Domingo, Luis y Fuencisla, López Juzgado, se encuentra expuesta en una de las principales salas del Museo Taurino, tras la restauración llevada a cabo por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Para Aguirre, Domingo Ortega fue uno de los grandes toreros de la primera mitad del siglo XX, y su popularidad y prestigio intelectual “Ortega trascendió el mundo de los toros y llegó al de la cultura. Entre sus muchos y buenos amigos se contaron, entre otros, el pensador José Ortega y Gasset, el escritor Antonio Díaz-Cañabate, el doctor Jiménez Díaz, el escultor Sebastián Miranda y el pintor Ignacio Zuloaga.”
La presidenta realizó un breve recorrido por las dependencias del Museo Taurino para conocer la remodelación que se ha llevado a cabo recientemente, y que ha significado una renovación absoluta de su electrificación, climatización, pintura, diseño de expositores y una nueva configuración de las salas. Además se ha dotado de un nuevo equipo audiovisual que ilustra respecto a la estrecha relación existente entre el arte y la tauromaquia. En total la inversión llevada a cabo ha ascendido a 275.000 €.
Este Museo, convertido ya en uno de los más visitados de Madrid, exhibe solo una pequeña muestra de los muchos fondos que posee. Entre la infinidad de testimonios, piezas y documentos que se exponen en sus salas, figuran obras de artistas plásticos como Goya, Benlliure, Barceló, Pérez Villalta, Vázquez Díaz, Alcorlo, Arroyo, Úrculo, Guerrero, Cidoncha o Ignacio Zuloaga.
Para finalizar, Aguirre recordó que “la Comunidad de Madrid fue la primera que en España declaró que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural, abriendo así el camino a que otras comunidades, instituciones y ciudades siguieran este ejemplo en defensa de un apartado fundamental de nuestra Historia y nuestra Cultura.”

cope.es

No hay comentarios: