sábado, 12 de noviembre de 2011

El paso de los toros a Cultura plantea interrogantes



III CONGRESO DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

El III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España, marcado en esta ocasión con un carácter eminentemente cultural, tras el traspaso de Interior a Cultura, el pasado 29 de julio, ha reunido en Cuenca a cerca de setenta presidentes de toda España, entre ellos algunos de la primera promoción universitaria.
En las sesiones se han debatido y tratado temas de la más candente actualidad, y sobre todo en lo que concierne a la actuación en los palcos, y al nuevo "estado de la cuestión taurina", regulada por las autonomías y ahora amparada como disciplina artística y producto cultural.

    En el acto inaugural del Congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Marcelino Moronta, se congratuló de que se hable en Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la cultura taurina y de la declaración de bien cultural inmaterial, tras los Congresos celebrados en Madrid y Salamanca. El conquense Julio Martínez, secretario general de ANPTE y presidente de las Ventas, formuló la pregunta para el debate y para el futuro: "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?".

    El alcalde de Cuenca, que dio la bienvenida a los congresistas, mostró su satisfacción por la elección de nuestra ciudad como sede para el Congreso, mostrando su apoyo a la fiesta, que en Cuenca tiene un claro referente de apoyo con los festejos de San Julián, felicitando por ello a Maximino Pérez, por esa masiva asistencia de aficionados.

Williams Cárdenas: Bien cultural inmaterial
Después tomó la palabra el catedrático venezolano, Williams Cárdenas, quien trató sobre el "expolio cultural" y falta de respeto a la libertad de ir a los toros, incidiendo sobre todo en los movimientos que se están produciendo en las distintas naciones donde se celebran festejos para declarar los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Se iniciaron en América, donde son ya muy numerosas las ciudades que la han declarado, tanto de Venezuela, como de Ecuador, Perú y México, con el más recienté caso de la poblada Jalisco. Habló del ejemplo de Francia, país que ya ha hecho la declaración, y de España, donde la primera ciudad que dio el paso inicial fue Toro y a partir de ahí un rosario de declaraciones en Zamora, Salamanca, Extremadura, Valencia, Navarra, varios ayuntamientos de Madrid, e incluso algunos de la provincia de Tarragona.

“¿Y AHORA QUÉ?”
El periodista José Luis Carabias, presentador del acto, dio paso a la mesa redonda sobre la interrogante, "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?". Intervinieron Marcelino Moronta, que hizo un análisis de la situación que se plantea, señalando como primer paso, ya en tiempo electoral, de la creación del Premio a la Tauromaquia; el jurista Luis Hurtado, que explicó algunos conceptos jurídicos sobre la situación que se plantea en momentos de posibles cambios, aunque matizó la importancia del cambio que se ha dado, con la protección ministerial. Otra cosa es cómo se desarrolla y para eso hay que trabajar mucho.

      El ganadero Victoriano del Río mostró su contento con este paso, que "creo que beneficia a la fiesta" y en el mismo sentido se expresó el matador de toros César Jiménez, quien señaló que el paso final se dio tras la reunión del G-10 (los toreros más mediáticos), con los políticos.

   José Vicente Ávila, crítico de EL DÍA, explicó a los asistentes las connotaciones culturales e históricas que ha tenido Cuenca  con el mundo de los toros, incluyendo la fiesta de la Vaquilla que el Ayuntamiento pleno va a solicitar como fiesta de interés nacional, señalando sobre el paso a Cultura que se deben unificar todos los estamentos del mundo del toro, sin perder su idiosincrasia, y tomar nota del modelo deportivo en su funcionamiento de organización y comités. El empresario Maximino Pérez señaló los altos costes que suponen los festejos taurinos, con un alto porcentaje, de pagos de IVA y Seguridad Social, dejando en el aire la interrogante si un Ayuntamiento hace una declaración de bien de interés cultural, y luego llega otra Corporación y hace lo contrario...

Tauromaquia Cultural Inmaterial
En la jornada de ayer, en la que estuvieron presentes más de sesenta presidentes de plazas de toros de toda la geografía española, se trató sobre "Tauromaquia: Patrimonio Cultural Inmaterial", con una terna de lujo: el catedrático francés François Zumbiehl; Beatriz Badorrey, vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Julio Martínez, presidente de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).

   La tercera edición del  Congreso de presidentes de plazas de toros de España se clausura este domingo a mediodía, tras las ponencias que se llevarán a cabo sobre la unificación de criterios, los protocolos contra el fraude, así como el apoyo a los movimientos que se están produciendo para la declaración de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

 http://eldiadigital.es

No hay comentarios: