jueves, 10 de noviembre de 2011

Fuerte descenso del número de festejos taurinos en esta temporada en todas las plazas

El número de festejos taurinos en España ha seguido decreciendo en 2011. La caída iniciada en 2008 parece no tener fin, pues en 2007, último año considerado de 'bonanza económica' se celebraron 2176 espectáculos en nuestro país, mil más que esta última temporada.
En las plazas de primera y segunda categoría el declive es moderado y la sensación, de aparente y engañosa estabilidad, pues aunque en el último año 'sólo' se perdieron ocho festejos en las plazas de primera, la criba se observa con mayor claridad en los últimos cinco (de los 228 de 2007 a los 200 justos del último curso): Más acusado es el descenso en plazas de segunda en el último lustro (de 280 espectáculos en 2007 a los 211 programados en 2011), según Mundotoro.
Sin embargo, en las plazas de tercera el descenso es de 148, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el grueso de la temporada suele estar sustentado en plazas de estas características. En lo referente al tipo de festejos sucede algo similar, hay un descenso considerable tanto en el número de festejos mayores (39 corridas de toros menos que la temporada pasada), como en el número de novilladas celebradas en la presente temporada (385 en 2010 y 317 en 2011, la diferencia es de 68). Los festejos de rejones también se han visto reducidos, el descenso es de 71 (311 en 2010 y 240 en 2011). Estos datos contrastan con la estabilidad francesa, pues el país vecino celebró incluso un festejo más que en 2010.
Zaragoza
Por otro lado, lo técnicos de la Diputación de Zaragoza son los que están elaborando a su libre albedrío el pliego, «pero uno de los aspectos en los que he insistido es que reduzcan el número de festejos. Les informé que las plazas de primera categoría deben organizar al menos 15 festejos, por lo tanto, pienso que un número correcto será de 17. De ser así, los festejos se reducirían de 23 a 17, seis menos. Debe primar la calidad a la cantidad», dijo el diputado de asuntos taurinos de la ciudad maña.
En cuanto al canon que va a establecer, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que «se va a pensar en la situación actual del país. Debo confesarte que no sé el canon que se pagaba antes ni quiero saberlo, pero estoy seguro que el de este año se adecuará a las circunstancias socieconómicas que estamos atravesando».

laverdad.es

No hay comentarios: