Es la figura central de la película ‘Morarte. Historia de un encuentro’ y protagonista exclusivo del tradicional encuentro entre cine y tauromaquia celebrado esta tarde en el Teatro Lope de Vega. El material cinematográfico del filme es inédito al cien por cien y parte de su singularidad reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes grabadas fuera del ruedo. El director del documental es Ander Duque, cineasta y músico que también firma la banda sonora de la cinta.
La tradicional Tarde de Toros del Sevilla Festival de Cine Europeo ha tenido esta tarde al torero José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Considerado heredero de la tradición taurina más clásica y etiquetado como torero artista, Morante de la Puebla es la figura central del documental del barcelonés Ander Duque, estrenado esta tarde dentro de la programación del SEFF’11 en un Teatro Lope de Vega que ha agotado todas las entradas para la proyección.
Se trata de un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos: el cortometraje Dos encuentros de ultratumba, una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental Barcelonarena, un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.
“Gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació Morarte. Historia de un encuentro”, según explica el director del proyecto, Ander Duque.
De este modo, Morarte. Historia de un encuentro es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.
Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.
Según recuerda el cineasta, “con Morante de la Puebla compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del toro y el torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento”.
De hecho, parte de la singularidad de este trabajo reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo. Su visión del toreo se convierte en una forma artística de ver la vida, cerrando con él este viaje a través de una hora de sensaciones alrededor del toro y su mundo. Morante de la Puebla se convierte así en la voz de muchos toreros idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana, absorbidos por un único deseo.
Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, el documental presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría de manos del ganadero gaditano de toros de lidia Joaquín Núñez del Cubillo, quien muestra al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad. Finalmente, se llega a la Maestranza para captar el punto de vista real del toro y el torero: Morante de la Puebla.
En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro, que estará en Sevilla acompañado por su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.
http://www.festivaldesevilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario