viernes, 23 de diciembre de 2011

José Tomás gana por tercera vez el Premio Paquiro

La sexta edición del galardón irá a manos del diestro de Galapagar por su reaparición tras la cogida de Aguascalientes

El Premio Paquiro de El Cultural vuelve a manos de José Tomás. El diestro de Galapagar ha sido elegido, por tercera vez, como ganador del galardón instituido por El Cultural y patrocinado por Teléfonica, que es el mejor dotado económicamente del ámbito taurino (50.000 euros). El fallo del jurado ha sido unánime al señalar su reaparición el 23 de julio en Valencia como el acontecimiento taurino de 2011. 

"Su vuelta a los ruedos ocupó la portada de los periódicos nacionales y regionales, de los diarios mexicanos y franceses, y de webs tan dispares como la de Fox News e... ¡The Himalayan Times! Tres radios nacionales retransmitieron la corrida", explica Vicente Zabala de la Serna, responsable de la sección de Toros de El Mundo y miembro del jurado del Premio Paquiro. 

En tiempos de recesión económica, la llegada de José Tomás a Valencia cayó como un maná. "En la ciudad generó unos ingresos de entre un 1'5 y 2 millones de euros en el sector de la restauración y la hostelería", continua Zabala de la Serna. Pero, por encima de todo, destaca el lado épico y humano del acontecimiento. "Volvió a una plaza de primera con una corrida de primera quince meses después de estar muerto, tras una recuperación muy difícil y muy dura, y pisando los mismos terrenos de siempre".


El jurado ha contemplado también otras opciones en sus deliberaciones. La faena del indulto de José María Manzanares en la Maestranza, la progresión y la rotundidad de Talavante, la decisión de Francia de considerar la tauromaquia como patrimonio cultural propio, la actitud de coraje de Padilla tras ser corneado espectacularmente en el ojo. Pero al final ha vuelto a imponerse José Tomás, que toma el relevo de Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer, galardonados ex aequo el año pasado. 
El Cultural

No hay comentarios: