domingo, 4 de diciembre de 2011

Los encastes minoritarios del Campo Charro, al borde del abismo

ENTREVISTA A FRANCISCO GALACHE Y JESÚS COBALEDA

Para conocer más de cerca esta situación, por los micrófonos de El Albero pasaron los  ganaderos Francisco Galache y Jesús Cobaleda, representantes respectivamente de los hierros de Francisco y Salustiano Galache (encastes Vega-Villar y Urcola) yBarcial (Vega-Villar).


Jesús Cobaleda reconoció que “tenemos una cantidad de cortapisas que antes no teníamos y que están sirviendo para acabar con nosotros. Parece mentira que la administración, en vez de ayudarnos, lo único que hacen es matar vacas y hacer que seleccionemos con lo que nos queda”.

Más duro se mostró Francisco Galache, que afirmó que este problema “es sólo cosa de Salamanca. En otras comunidades, estas cortapisas e inquina hacia la ganadería extensiva no existen. Pero aquí nos está llevando a la completa ruina y a la desaparición de estos encastes”.

Además, cree que el culpable de esta situación está muy definido y acusa: “La Junta de Castilla y León es la mayor culpable y responsable de  todo lo que está sucediendo. En otras comunidades como Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha no se está aplicando. Aquí el problema no es que estén de lado, si no que están en contra del sector. Nos reunimos con ellos pero nos dicen que es nuestro problema, que a ellos les da lo mismo. A nivel genético, hay mucho animales que están desapareciendo, pero a nivel de puestos de trabajo se están perdiendo además muchos por culpa de esta situación”.

Jesús Cobaleda también cree que en la Junta de Castilla y León “sólo se preocupan de regirse por las normas que imponen desde la Unión Europea, que están hechas para ganado intensivo, que no es bravo, que se selecciona de otra manera y se puede encontrar en cualquier lado, lo nuestro se extingue y ya no hay más”.

Un mercado habitualmente sensible y que demanda este tipo de encastes ha sido y es el francés. Pero todos los problemas sanitario les han dejado a estas vacadas sin la Carta Verde necesaria para el traslado de animales fuera de nuestras fronteras: “Estamos indefensos porque no podemos hacer contra analíticas – sigue explicando Francisco Galache-, nadie quiere ir contra la administración. Y nosotros, que teníamos carta verde histórica, cuando hemos tenido algún problema con la administración y se lo hemos ganado, al final, sorpresa, en explotaciones que distan 40 km entre sí, no salen casos positivos. Sorpresa…

El pliego para la adjudicación de Las Ventas quiere potenciar la lidia de estos encastes. Una medida que Jesús Cobaleda tilda de “positiva. Pero no sólo debería considerarse en Madrid, si no en más plazas de primera. Es una pena que vayamos hacia un mismo tipo de toro, y todos sabemos a lo que nos referimos”, argumentó el ganadero de Barcial.

Aproximándonos al estado actual de sus ganaderías, Francisco Galache explicó que “en Campocerrado, donde está el hierro de Herederos de Salustiano Galache, de Urcola hay muy poquito, unas 20 ó 30 vacas. En Hernandinos está lo de Vega-Villar, de lo que tendremos unas 250 vacas de vientre”.

Nosotros en Barcial también nos movemos entre las 250 vacas, a lo mejor alguna menos, pero por ahí andan las cosas”, finalizó señalando Jesús Cobaleda.

No hay comentarios: