jueves, 5 de enero de 2012

Buenas sensaciones en el comienzo de un año taurino del que se esperan grandes festejos

14(137).jpg
 Imagen de una obra del artista
 segoviano Lope Tablada Martín.


Pablo Pastor

Cuando finalizó la temporada taurina 2011 con sendos festejos en Ayillón y San Rafael que cumplían un dogma de fe aceptado por la afición segoviana, se abrían nuevas expectativas y dudas referentes a la temporada que inicialmente en el ámbito segoviano pudiera comenzar en Valsaín y proseguir su andadura por las dieferentes plazas que nos afectan. La expectativa se mantiene, la duda permanece y la incógnita será despejada al tiempo que vayan produciéndose los aconteceres. Pero sin echar las campanas al vuelo, nos motivamos con esperar buenas sensaciones y poder disfrutar de este espectáculo llamado Fiesta deToros, tan arraigado y sublimado en nuestro personal concepto.
Fueron 55 funciones taurinas las celebradas en nuestra particular geografía. 14 corridas de toros, 8 de rejones, 10 novilladas picadas, 8 festivales y 15 novilladas sin picadores y becerradas. El pulso tuvo fuertes connotaciones en poblaciones que salieron adelante con su manifiesta inquietud taurina, y en otras, optaron por dejar pasar las fechas festivas patronales sin festejo alguno. ¿ Y este año?. A esperar como es de rigor.
Sobre Segovia capital poco que añadir a lo varias veces comentado. La pescadilla que se muerde la cola, es axioma en este lacerante aspecto. Si hay subvención hay festejo o festejos, sino, a lo sumo una corrida televisada. Una plaza bicentenaria con una historia sublime, relevante, hermosa, rimbombante.... ¡ Qué pena!.
Gracias les sean dadas a quienes sacan y mantienen las ferias con carteles más o menos impactantes, pero a fín de cuentas, con toreros de renombre. Cantalejo, Cuéllar, Cantimpalos, Sepúlveda, La Granja, Riaza, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor y Aguilafuente con corridas de toros. El Espinar, Villacastín, La Granja, Sepúlveda, Cuéllar, Carbonero el Mayor y Ayllón con novilladas picadas. Vallelado, Mozoncillo, Villacastín, La Granja, Cantimpalos, Cuéllar, Riaza y nava de la Asunción con corridas de rejones. Y Bernardos, Carbonero el Mayor, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Fuentepelayo, barrio de San Lorenzo, Aguilafuente, Turégano, Otero de Herreros, Navas de San Antonio, Yanguas de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Pedraza, Ayllón y San Rafael con novilladas sin picadores o becerradas.
Se mantienen, afortunadamente las convocatorias culturales y taurinas a cargo de Asociaciones, peñas y entidades colaboradoras. Albricias por el interés que despiertan el Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo" con cinco excelentes conferencias-coloquio, la Tertulia Taurina de Segovia que alcanzó su 228 convocatoria, los referidos encuentros de las Asociaciones "Avanto", Riaza, Aguilafuente, trofeo "Mesonero Mayor de Castilla", peñas "Victoriano de la Serna", "La Capea" o "El embroque", etc.
ELENCO DE TOREROS SEGOVIANOS QUE SIGUEN EN LA BRECHA


Los matadores de toros Emilio de Frutos y Javier Herrero. El rejoneador Aquilino Pascual. Los novilleros dealternativa Carlos García, Víctor Barrio y Eugenio Martín "El Mani". Los novilleros Joaquín Carrio y Jaime Rodrígez y un colectivo de alumnos de la Escuela Taurina Provincial que prosigue su andadura. Cito al matador de toros madrileño afincado en Aguilafuente, Julio Pedro Saavedra que este año cuenta con nuevo apoderado.
NUESTRAS GANADERIAS Las de Rodríguez de Arce, Conde Mayalde, Hermanas Marín Trigueros, Hermanos Gómez Pérez, Laureano Municio, Hermanos García, Hermanos Herranz y Marqués de Quintanar.
EL MEJOR DE LOS DESEOS

Como colofón a lo manifestado, el mejor, saludable y sincero deseo de suerte suprema para todos y que, precisamente todos, podamos superar contratiempos y conducir la nave que nos conduce al puerto deseado.
El Adelantado de Segovia

No hay comentarios: