jueves, 5 de enero de 2012

Lista negra de ganaderías 2012


Todos los años la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista negra de ganaderías”. A muchos no les gusta el nombre y lo comprendemos. Por eso decimos: RELACIÓN DE HIERROS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2012.

La lista negra no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea EL TORO. Por ello, a nuestro juicio, contiene las ganaderías que, ya sea por su mal momento o por fracasos continuados en nuestro coso, creemos se les debe dar un descanso. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra asociación… pero la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.

Del mismo modo hemos decidido sacar de la lista, a aquellos hierros que no han lidiado en las ventas en los últimos dos años.También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Esta lista refleja simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás pero, insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general, aunque según nuestros criterios ellos se lo han ganado a pulso.

Igual que hicimos el año pasado, queremos PEDIR, ROGAR o como quieran ustedes que POR FAVOR HAYA VARIEDAD DE ENCASTES. En nuestra querida Plaza de Las Ventas, se celebran muchos festejos a lo largo de la temporada; que conste que no tenemos nada en contra del encaste “Domecq”, pero creemos que a nadie puede molestar que se celebren novilladas o corridas con reses de procedencia VEGA-VILLAR, SALTILLO, VAZQUEÑO, GRACILIANO, COQUILLA, TULIO... o del ya casi extinguido encaste “ATANASIO”. En la defensa del toro y su variedad nuestra plaza tiene que ser ejemplo.

Este ruego va dirigido a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta Nacional y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego por parte de la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


Ganaderías que han lidiado en Madrid durante 2011 y que siguen en la lista

VALDEFRESNO. Vamos a ser positivos, un rayo de luz se ve al final del túnel, este hierro ya no es tan querido por las figuras, ¿para bien, para mal?; tanto entregarse a estos señores que al final amansaron todo. El 12 de Octubre salió un ejemplar muy bueno, no hubo inválidos, puede ser el principio, y ojalá así sea, de su posible salida de la lista el año que viene pues es uno de los hierros más veteranos en la misma. Ahora bien, la de Mayo fué una mansada con solo fachada.

SEPÚLVEDA. Una más de “Atanasio” que se ha cambiado a “Jandilla”, no sabemos si va por separado, cruzado o… vaya usted a saber, pero sigue con mansedumbre, descastamiento y sin fuerzas, da igual que viniera con una novillada, nada ha cambiado.

LAS RAMBLAS. Toros sin remate y anoréxicos; esa tarde Florito fue el protagonista, con esto esta todo dicho. Este hierro suele vender reses a otros ganaderos,!madre mía lo que se llevarán si lo mejor se supone viene a Madrid!

LA PALMOSILLA. Solo se lidiaron tres la tarde que se anunció, mas de dos horas de sufrimiento con animalejos indignos para la llamada primera plaza del mundo: baile de corrales, cabreo generalizado… ese día el presidente Trinidad también hizo de las suyas, incluso debió devolver algún toro más al corral, ¡vaya pestiño!.

PEÑAJARA. “Rodalito”, un toro suavón y noblote sobresalió sobre sus cuatro hermanos que fueron mansos y con poca casta, él solo no puede hacer que este hierro salga de la lista: eso si, no se derrumbaron como en otras ocasiones.

JUAN PEDRO DOMECQ. Intenso debate entre los miembros de la directiva para decidir si se sacaba de la lista o no. Finalmente sigue; varios premios ha recibido, quizá en homenaje a su titular fallecido este año. Un buen toro de nombre “Jergoso”, sus hermanos, justitos de presencia, poco picados, con embestida bobalicona, eso si, no se cayeron. Pedimos más para que salga de la lista y que nadie piense que estamos en contra de este encaste; nosotros decimos eso de: “no hay buenos ni malos encastes, sino distintas formas de seleccionar “y hasta ahora la de este hierro no es muy apreciada por la mayoría de los aficionados.

GAVIRA. Los toros de este hierro dieron al traste con una de las tardes más esperadas del año, pero culpable también quien los compró, la empresa Taurodelta S.L. ., como bien dice nuestro cronista de aquél día: ”Gavira no ha embarcado ningún ejemplar digno de llamarse bravo”, de correcta presentación pero…vacíos por dentro.

ANTONIO BAÑUELOS. Una tarde con un espectáculo sin emoción ni sentimiento y falto de interés alguno. Este año lidió cinco toros y el sopor se apoderó de los tendidos. Lo sentimos señor Bañuelos, tendrá que esperar otro año o quizá más para coger antigüedad y consiga más brío en sus reses, pues hasta ahora son anodinas.

ARAUZ DE ROBLES. Algo de ilusión teníamos el año pasado, pero esta temporada su falta de fuerza y de entrega no nos dejan otra alternativa que dejar a este hierro en la lista negra un año más y ya van unos cuantos.

PARLADÉ. Todo apunta a que este hierro se unifique en lo ganadero con el de J. Pedro, nos da igual. Gatunos en la plaza de Madrid, cartel de figuras y baile de corrales, nada nuevo que no sepamos.

SAMUEL FLORES. Tarde soporífera por culpa de los toros de don Samuel, ya ni la presentación les salva, y justos de fuerza, pero seguro que volverán, no lo duden.

DOMINGO HERNÁNDEZ-GARCIGRANDE. Los toros de moda entre los del llamado G-10, pues para ellos. Si no tiene toros para Madrid, ¿para qué se anuncia? Dicen que si 14 toros fueron rechazados, que algunos no daban ni el peso mínimo para plaza de 1ª..., el veedor de la empresa (Zúñiga) se lavó las manos diciendo que él advirtió que no había toros en la finca… ¡vayan ustedes a saber! Indultos de risa, estas ganaderías, de momento, mejor que sean utilizadas por las figuras en plazas menores, aquí que no se acerquen.

LA DEHESILLA. El otro hierro del señor Pereda no consigue recuperarse; desiguales de presentación, dejaron su sello de mansedumbre en la primera tarde de la temporada, como dice el otro” la primera en la frente”.Sin embargo cuando lidió una corrida con su hierro hermano, salió un toro interesante, ¿cosas del azar?

SALVADOR DOMECQ. Solo ha lidiado una res y como sobrero, fue pitado en el arrastre, nada más que comentar.

CARMEN SEGOVIA. Hierro que últimamente se ha entregado a las figuras y no parece que le vaya bien; aquí viene con sobreros para las corridas de postín con resultado más bien malo. Cada uno sabrá lo que hace en su casa.

JOSE LUIS PEREDA. Lidió tres toros en Agosto; uno bueno, dentro de un encierro completado con otros tres de su ganadería hermana, los dos restantes pitados. No sabemos realmente qué pretende este ganadero-empresario, sus toros tienen una presentación aceptable pero luego la irregularidad sale ganadora, una pena.

JULIO DE LA PUERTA. Volvió esta ganadería a Madrid, de correcta presentación; un novillo dio buen juego, puede que esté en proceso de recuperación. Estaremos atentos, aunque hay noticias de que están introduciendo reses de procedencia “Jandilla”, veremos cómo se desarrolla todo, de momento sigue en la lista.

VELLOSINO. Mucha leña, pero flojos, muy bajos de casta, rajados, nobleza con embestidas sin emoción, tarde para olvidar.

HNOS. DOMINGUEZ CAMACHO. Dos sobreros ha lidiado, uno bueno; vamos a ver si hay suerte y si sale alguno más como ese, podremos sacar a este hierro de la lista.

JOSÉ VAZQUEZ. Ya ni para remiendos vale esta ganadería, una ha lidiado y fue silenciado.


Ganaderías que no han lidiado en Madrid durante 2011 y que siguen en la lista

MERCEDES FIGUEROA-SANTOS ALCALDE-JUAN P. TABERNERO-HDROS DE PILAR MARTINEZ. Ni han estado ni se les espera, buen viaje.

CHARRO DE LLEN Y J.I. CHARRO. Se han pasado al encaste “Domecq”, ¡quién sabe! Igual les pinta bien. Más adelante veremos si han acertado o no.

SAN MIGUEL. Seguimos sin saber realmente a quien pertenece este hierro, se rumorea que las reses de la Operación Roca han vuelto a manos de los hermanos González Sánchez-Dalp.


Ganaderías que entran en la lista de ganaderías 2012

PALHA. Lo sentimos, pero nosotros no nos casamos con nadie; ha tenido años muy buenos, con muchos premios, no entendemos lo que esta pasando. Ni siquiera completa los encierros y salen ejemplares de discreta presentación, muchas veces si no se tienen toros, es mejor no venir, no pasa nada; deseamos una pronta recuperación de este hierro querido por los aficionados, aconsejamos un descanso a ver que tal le sienta.

PUERTO DE SAN LORENZO. El año pasado salió de la lista tras un amplio debate, este año vuelve sin duda alguna y sin discusión.Vino dos tardes y no completó ninguna, no solo el juego fue decepcionante si no que la presentación fue de juzgado de guardia en algún caso. Hierro irregular donde los haya y las figuras empiezan a no querer los hierros llamados “Fraileros”, se pone feo el asunto; el ganadero sabrá como soluciona el asunto, pero ya estamos cansados de siempre lo mismo.

CONDE DE LA CORTE. La ganadería madre de muchas otras no esta en su mejor momento y la crisis ya es preocupante Aunque de correcta presentación, esa tarde el presidente no quiso devolver dos toros inválidos porque no le dio la gana, sólo un toro nos hizo recordar a los buenos tiempos de este mítico hierro y encima fue desaprovechado por el de luces., A la nevera y que el señor ganadero se ponga manos a la obra, que trabajo tiene y mucho para recuperar esta ganadería.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Ya habíamos dado un toque a esta divisa, no dudamos de que don Álvaro, sabe lo que quiere y así lo expresa cuando le ponen la alcachofa. Quiso venir tres tardes, al final se anuncia dos, con toreros de postín y sale escaldado, muy justitos para Madrid, flojos. Traiga usted una corrida cabeza de camada y punto. No quiera figurar, y nunca mejor dicho, en todos los carteles del llamado G-10 y presente los toros como es debido.

LOS BAYONES. Como dice nuestra cronista Esther, hay que rematar los toros; no solo cuernos señor ganadero, un buen toro no salva a esta divisa del campo charro que no levanta cabeza, no hay manera de que lidie completo y los que se quedan en el ruedo son pitados en su mayoría; más adelante hay más.

LOS CHOSPES. Apariencia es lo que hemos visto en estas reses. Muy flojos, varios novillos tenían que haber sido devueltos, pero el presidente Muñoz Infante ya no devuelve lisiados al corral y eso que casi ni se les picó. Por el contrario, algún sobrero que ha salido en corridas no ha “pintado” mal; esta sucursal Juanpedrera de D. Ruiz, de momento que busque la casta a ver si la encuentra.

EL TORREÓN. Tarde de claveles. Ya se sabe: baile de corrales y aparece el maestro Rincón ¿con sus toros? como bien dice Yolanda, nuestra cronista de aquel día impresentables para Madrid, él dice que esta haciendo experimentos, pues que se los lleve a otro sitio.

GUADALEST. Divisa que este año se ha anunciado mucho por ahí, será que están de oferta, como dice nuestra secretaria y cronista Esther: "si no hay ganado con emoción, no habrá gloria para el torero". De variados pelajes solo se lidiaron cuatro y fueron de comportamiento borreguil; si se toma un descanso, mejor que mejor.


Ganaderías que abandonan la lista, no por méritos propios sino por llevar como mínimo dos años sin lidiar en Madrid.


GERARDO ORTEGA Y VICTORINO MARTÍN. Esperamos que esta última vuelva a Madrid, pero que lo haga por sus no de cualquier manera.


Ganaderías que salen de la lista por méritos propios

NAZARIO IBAÑEZ. Por fin sale de la lista, y bien merecido lo tiene. Muy buena presentación, dos novillos muy buenos y los demás acompañaron; la pena es que esa tarde el tiempo no acompañó pues podían haber lucido más. El encaste “Núñez” no está sobrado de efectivos y nos alegramos de que se lidien hierros de esta sangre en Madrid. Eso sí, esperemos que la recuperación se confirme y siga todo bien.

ADOLFO MARTÍN. Se jugaba mucho el ganadero, apostó fuerte viniendo a la Feria de Otoño y pese al linchamiento de algún revistero barato, ganó la apuesta. Presentación digna, la corrida no aburrió, tampoco fue un éxito rotundo, pero le ha servido para recuperar buena parte del crédito perdido. Un hierro clásico de Madrid que hace falta en la plaza de Las Ventas y deseamos que las cosas vuelvan a ser como antes.


¡OJO! un toque de atención para estas dos siguientes ganaderías


PARTIDO DE RESINA. Decepción total, si no hay toros para Madrid, no se viene y punto.

VICTORIANO DEL RIO. Mal año ha echado usted don Victoriano, pero por lo menos, cuide la presentación en Madrid.
CONDE DE LA MAZA. Presentación sí, ¡pero hombre de vez en cuando algo más!, no sólo de pan vive el hombre.

EL CORTIJILLO. Lavaditos de cara, poquita cosa, bien para otra plaza; para Madrid muy, muy justita: marcas B no queremos. La titular sí, pero pedimos que sea como la de Bilbao.

MARIA CASCÓN. Sólo tres pasaron, no se puede vivir de la renta de un buen toro que tuvo hace dos años.

LISTA BLANCA DE GANADERÍAS PARA 2012

Modestamente y sin la intención de imponer nada, no sea que la nueva empresa, mejor dicho la TODOPODEROSA nueva empresa se enfade. Llegado este momento donde muchos encastes lo están pasando mal, incluso algunos que hasta hace poco eran del agrado de las figuras como el “Atanasio”, solicitamos más variedad en la procedencia de los hierros a lidiar. Alguno quiere quemar los “Miuras”, nosotros no. A otros los “Saltillos” no les van, a nosotros sí... y los “Cuadris” nos encantan. A veces tenemos envidia sana de Bilbao y Pamplona, ¡Qué toro! Mientras aquí algunos ganaderos traen las birrias segundonas. No nos cansaremos de pedir para Madrid cabezas de camada, aunque sabemos que hay que pagarlas.

Asociación El Toro de Madrid.

No hay comentarios: