miércoles, 4 de enero de 2012

La gestión de la Plaza de Toros de Teruel saldrá por un canon de entre 100 y 12.000 euros

EUROPA PRESS. TERUEL
El Ayuntamiento ha aprobado finalmente unas bases de contratación para la explotación de la Plaza de Toros con un canon mínimo de 100 euros, mientras que la puntuación máxima será para aquellas empresas que oferten hasta 12.000 euros.
Plaza de Toros de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado finalmente unas bases de contratación para la explotación de la Plaza de Toros de Teruel, con un canon mínimo de 100 euros, mientras que lapuntuación máxima será para aquellas empresas que oferten hasta 12.000 euros, puesto que, aunque se puede superar esa cifra, la puntuación máxima es para esa cantidad. 

El objetivo de este pliego, que este martes ha aprobado el Pleno del consistorio, es que el canon no sea impedimento a la hora de que una empresa se ocupe de organizar la feria de la ciudad. 

El Pleno ha modificado este punto del pliego de condiciones que la pasada semana había aprobado la Comisión de Contratación, a petición de Izquierda Unida, que finalmente se ha abstenido en la votación al entender que "no está garantizado que se vaya a conseguir esa cantidad, que es similar a la que había hasta ahora", ha indicado el concejal de la formación, José María Martínez. 

El resto de los grupos ha votado a favor de un documento, en cuya redacción se ha tenido en cuenta la opinión de los aficionados y de sectores taurinos de la ciudad, según han destacado todos los partidos. 

De esta forma, el canon mínimo que deberán ofertar las empresas interesadas está fijado en cero puntos, de forma que quienes oferten esa cifra obtendrán cero puntos y se otorgarán 0,2 puntos por cada mil euros que se añadan y hasta un máximo de 2,4 puntos. 

Así la cantidad máxima por la que se recibe puntuación son los 12.000 euros. En el texto aprobado en comisión se establecía el mismo mínimo, pero se concedían 0,1 puntos por cada cien euros. 
Problemas con el canon
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que hasta ahora las empresas adjudicatarias han ingresado el canon el primer año, pero "es una constante" que haya problemas a partir del segundo. De hecho, ha asegurado que la UTE Intertauro-Martauro, a la que el consistorio rescindió el contrato el año pasado, "todavía no ha ingresado el pago de 2010 y 2011". 

Por eso, se ha rebajado el canon, algo que el concejal encargado de Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha justificado al recordar en el pliego de condiciones se establece que la empresa se encargue de los gastos derivados de la apertura y mantenimiento de las instalaciones de la tarde del domingo y la madrugada del lunes de las fiestas de La Vaquilla, valorado en 5.000 euros, que se ahorrará el Ayuntamiento, al tiempo que cuenta con un sistema de sanciones en caso de que se incumpla el contrato. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha indicado que la reducción de público a los festejos es considerable en los últimos tiempos, así que "tendremos que demostrarnos si es por la falta mala gestión de los últimos años o por falta de afición, pero para saber si es lo segundo hay que solucionar lo primero". 

Pérez ha reconocido que el Ayuntamiento "no quiere ni ganar ni perder dinero" con este canon, pero si que "haya más dinamismo" en la actividad de la Plaza de Toros. 

El pliego de condiciones establece, además, que el canon se firmará por tres años, prorrogables por otros y la obligación de celebrar, al menos dos corridas de toros y una más de rejones. Además, es la primera vez que se establece, un mínimo de un diez por ciento en los descuentos para jubilados, menores de 20 años, peñas, asociaciones culturales y peñas taurinas de la ciudad. 

De esta forma, Fuertes ha deseado "salga bien la adjudicación", para dar la vuelta a la situación de la feria taurina de la ciudad que "está por los suelos". El edil ha concluido señalando que los ingresos derivados del canon "pueden revertir en la plaza porque hay que hacer algunas obras pequeñas".

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

No hay comentarios: