jueves, 9 de febrero de 2012

Certámenes de aspirantes a torero en toda España

El invierno, con la temporada en letargo, es una buena coyuntura para que los aspirantes a torero tengan la oportunidad de demostrar sus aptitudes en múltiples certámenes que se celebran en toda España, cada uno con su singularidad.


Madrid, 8 feb.- El invierno, con la temporada en letargo, es una buena coyuntura para que los aspirantes a torero tengan la oportunidad de demostrar sus aptitudes en múltiples certámenes que se celebran en toda España, cada uno con su singularidad.
El "Primer Bolsín Tierras de Zamora", que organiza el "Foro Taurino de Zamora" en colaboración con los ayuntamientos de cinco localidades de aquella provincia -San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Benavente, Villalpando y Toro- ha abierto hoy el plazo de inscripción, tanto para alumnos de las Escuelas Taurinas como para los que acudan de forma individual.
"Tierras de Zamora" se celebrará del 3 al 17 de marzo, y premiará a los cuatro primeros clasificados con la participación en una novillada sin picadores que tendrá lugar en la plaza de toros de Villalpando, en el mes de junio, con motivo de las Ferias y Fiestas de la Madera de dicha localidad.
Las ganaderías que colaboran para los tentaderos del certamen zamorano son las de Hermanos Bragado, cuya aportación será en dos ocasiones, Hermanos Mayoral, Hermanos Boyano y Valderrey.
Otro concurso, ya en su tercera edición, es el de Peñaranda de Bracamonte(Salamanca), en el que podrán participar jóvenes de las diferentes escuelas y quienes vayan por libre, siempre que estén en edades comprendidas entre 16 y 19 años y no hayan debutado con caballos. El plazo de inscripción para participar finaliza el 26 de marzo y el Bolsín estará compuesto de tres pruebas y una final, los domingos 8, 15, 22 y 29 de abril.
Las ganaderías que aportan vacas para este concurso, cuyas tientas se harán en la misma plaza de Peñaranda, son las de La Maza (Gómez del Moral), Adelaida Rodríguez, Manuel Santiago Corvo (El Canario) y Cándido Flores.
El premio para el triunfador del "Ciudad de Peñaranda" será torear dos novilladas sin picadores los días 25 de agosto y 29 de septiembre junto a los vencedores de los certámenes de Ciudad Rodrigo y Ledesma, localidades también salmantinas.
Precisamente en Ledesma se sortea este sábado el orden de las cinco ganaderías que colaboran en el "VIII Certamen Taurino" que lleva el nombre del municipio y que tendrá lugar los domingos de marzo -4, 11, 18 y 25- y el 1 de abril. Las ganaderías participantes son las de Paloma Sánchez Rico, Mercedes Pérez-Tabernero, Luis Palla, La Campana y Antonio Martín.
Al contrario de lo que ocurre en otros concursos, donde salen tres o más participantes a cada vaca, en el de Ledesma hay una para cada uno de los 24 seleccionados de los casi 60 inscritos, y hay dos premios, "Rosquilla de Oro" y "Roquilla de Plata", los símbolos de identidad de la población, para el ganador y segundo clasificado, respectivamente.
También cuatro de los seis noveles que lleguen a la final torearán una novillada sin picadores en el abono de la feria del Corpus de Ledesma.
Por otra parte, la XI edición del certamen "Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja)" ha celebrado las pruebas de selección de aspirantes, el pasado fin de semana, en el campo jienense de Guarromán, en la ganadería de Giménez Indarte.
Tras los tentaderos de clasificación, un jurado compuesto por miembros de la comisión organizadora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, eligieron a Juan David Garzón, Brandon Campos y Álvaro Lorenzo, para actuar en la novillada sin picadores que tendrá lugar en el flamante "Arnedo Arena" de la ciudad riojana, el 18 de marzo, con erales de Giménez Indarte.
El triunfador del XI Zapato de Plata tendrá derecho a ser anunciado, a primeros de octubre, en el siguiente concurso del "Zapato de Oro", ya para novilleros con picadores, siempre que haya debutado en este escalafón o quiera hacerlo durante el citado certamen, pudiendo elegir la novillada a lidiar.
En la recta final, el más famoso y más antiguo de todos los certámenes de este tipo, el Bolsín de Ciudad Rodrigo, en su 57 edición. Este sábado, con vacas de Juan José Mateos, disputarán la semifinal 12 de los cincuenta noveles inicialmente inscritos. Y la final, el domingo 12, con vacas de "El Pilar". El triunfador y los cuatro finalistas podrán matar cada uno un novillo del próximo Carnaval del Toro.
(Agencia EFE)
lainformacion.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brandon Campos ya debutó con picadores en México. El puesto debería ser para Miguel Angel Silva de la escuela taurina de Badajoz. Las reglas son claras y concisas y se deberían respetar. El zapato de plata es para novilleros sin caballos, vamos a respetar las bases.