martes, 14 de febrero de 2012

San Sebastián, ¿segunda plaza sin toros?

Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastian.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastian.


El deseo antitaurino de Bildu topa con la oposición de la mayoría municipal

San Sebastián- El Ayuntamiento de San Sebastián desea seguir la estela de Barcelona y vetar en 2013 las corridas de toros. En este caso no sería por iniciativa popular, sino por impulso del Gobierno municipal de Bildu. La coalición abertzale, reconocida antitaurina, apuntó ayer «replantear» el uso del coso de Illumbe para «dignificar» este espacio. Y advirtió de que el próximo año tendrá las manos libres para adoptar cualquier decisión sobre el futuro de la plaza, ahora comprometida con los abonos taurinos de 2012. «Estudiaremos entonces de qué manera puede ser utilizado con mayor eficacia que ahora», señaló Javier Vitoria, delegado de Hacienda. Pero lo cierto es que Bildu gobierna en minoría y su intencionado veto, que ayer evitó confirmar, se topa con el rechazo del pleno municipal, que hace unos meses se pronunció a favor de mantener la feria taurina donostiarra a raíz de un escrito del PP, que junto al PSE votó en contra, mientras que el PNV se abstuvo. Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, refirió a este periódico que aunque el Gobierno de Bildu «se salta a la torera» las decisiones plenarias, sería harto difícil que diese la puntilla a una «tradición histórica» como son los toros en San Sebastián. «La Semana Grande donostiarra está ligada a la feria taurina y parte del turismo que atrae, sobre todo francés, se debe a esta fiesta», explica. 




El argumento de la escasa rentabilidad fue el esgrimido para justificar el posible fin de la feria taurina. Según Vitoria, los ingresos por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una cantidad  «perfectamente cuestionable para darle esta utilización» taurina.

Alquiler del coso

Sabedor de que eliminar la feria taurina es una decisión más que polémica -el Parlamento Vasco rechazó la prohibición de los toros en 2010-, Bildu evitó en todo momento ser claro del todo. De hecho, comentó su intención de dar un uso distinto al coso, propiedad municipal, durante la presentación de algunas partidas del proyecto de presupuestos de San Sebastián para 2012. En dicha comparecencia anunció una operación de venta del complejo de Illumbe, que afectaría a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas, sin incluir el coso taurino, y con la que pretende ingresar 20 millones de euros. 

No hay comentarios: