lunes, 20 de febrero de 2012

Una nueva ganadería de lidia en Ciudad Real

Reportaje de campo en la vacada de José Antonio Herrero

Hay que ser muy “valiente” –quítenle las comillas si lo prefieren- para decidir formar una ganadería de reses de lidia corriendo los tiempos que corren. Como bien decía el pasado sábado en Miguelturra Juan Gómez Castañeda, a los que gustamos de la Fiesta de los toros nos atacan por varios flancos, y no solamente en base a una falsa y en mi opinión hipócrita moral, sino también por el lado económico, aspecto éste que no es baladí. Por eso decimos que hay que ser valiente para echar mano de billetera y poner a funcionar y mantener una explotación que, en contra de lo que muchos creen equivocadamente, no se crea para ganar dinero. Antes al contrario. Traslado a Almodóvar Pues eso es lo que ha hecho un joven ganadero de Elche, de nombre José Antonio Herrero.
Allá por el mes de marzo empezó a acondicionar una finca que dista escasos cinco kilómetros saliendo desde Almodóvar del Campo dirección a Brazatortas, con el fin de que ésta pudiera albergar ganado bravo. Allí, en un bonito valle, pacen desde mayo sus reses de lidia, cuidadas por Miguel Fresneda, viejo conocido del arriba firmante de sus tiempos no lejanos en los que ejercía como mayoral de la ganadería de Luis Frías, allá en Villamanrique. En verdad, se trata de una finca a la que le faltan muchas de las instalaciones propias de una explotación de este tipo. Por ejemplo, no hay placita de tientas, cuya construcción está prevista a la lo largo de este año. Y los embarques también son dificultosos. Sin embargo todo ello es subsanable, y el tiempo, y el dinero, así lo resolverán. Según nos contó Miguel en la visita campera que efectuamos recientemente, acompañados por Roberto García Minguillán, crítico de Oretania, esta ganadería solía pastar desde su creación en 2006 en tierras albaceteñas, cerca de Hellín concretamente.
Pero el propietario decidió cambiar de aires y probar fortuna en tierras ciudarrealeñas, aumentando así el número de explotaciones de ganado de lidia de nuestra provincia. En la actualidad la ganadería cuenta con noventa vacas de vientre y seis sementales. Todas las cabezas proceden directa o indirectamente de la vacada sevillana de Hermanos Sampedro (encaste Domecq), emparentando en origen de este modo con otro hierro ciudarrealeño como es el de La Rinconada, gestionado por José Luis Víctor. Para la temporada de 2012 hay en la finca El Vallejo -aunque conocida popularmente como Paraje Navalrromo- una corrida de toros, y dos festejos de utreros, sin destino fijado aún. Entre los utreros, destaca por su fogosidad y ansia de pelea un novillo abierto de cuerna que protagonizó una espectacular pelea con otro compañero de camada mientras allí estábamos. No obstante, Miguel cuenta para estos avatares belicosos con una aliada canina que hace todo lo posible por separar a los contendientes. Y a veces incluso lo logra. Y dejamos a Miguel al cuidado de sus reses bravas, a las que ojalá veamos muchas tardes embestir en las plazas. Será buena señal.
lanzadigital.com

No hay comentarios: