martes, 4 de septiembre de 2012

Los bravos novillos de Flor de Jara iluminaron la plaza de la villa



El novillero Ángel Sánchez cortó dos orejas y una el madrileño Javier Montalvo


La novillada de fiestas en Turégano, fue un espectáculo gratificante para el buen aficionado, pues hubo tres bravos novillos, el segundo excepcional, de Flor de Jara, cuyo hierro está engrandeciendo el encaste Santa Coloma en las manos de Carlos Cancela y dos novilleros con maneras muy correctas que supieron entender las francas embestidas de los astados.
La plaza registró un lleno total, con tendidos, bajos y balcones y ventanales al completo. El entorno de excepcional belleza con el perpetuo castillo al fondo presidiendo el lugar donde se asienta el improvisado coso taurino en la plaza porticada.
Presidió Juan Montes, alcalde de Turégano, junto al cual ocuparon sitial preferente las guapas reina de las fiestas y damas de honor.
Se lidiaron tres novillos erales de la ganadería de Flor de Jara, de correcta presentación y de gran juego. Magníficos en todo el concepto de astado de lidia. Actuaron Ángel Sánchez, que mató dos novillos y Javier Montalvo uno.
Ángel Sánchez, de celeste y oro, buenos lances que se aplauden. Quite de Montalvo igualmente aplaudido. Toreo primoroso del madrileño con muletazos intercambiando el pitón, más impactantes los naturales con una serie en redondo de gran calidad. Tiene planta este joven valor de la escuela taurina de Colmenar Viejo y un claro concepto del toreo artístico que desarrolla con estilo, quietud y temple. Excelente faena con afarolado y trinchera finales. Estocada entera algo trasera y dos orejas.
Con el tercero de la tarde, dos verónicas de espléndida imagen y quite de Montalvo por tafalleras. Algo suelto el novillo y el diestro con doblones de trasteo. Al natural, excelentes pases que se corean. Imprimió sello de calidad en muletazos en redondo y más naturales de desigual ejecución. Y nuevamente afloraron los naturales en son de lento trazado y largo recorrido. Dibujó muletazos de arte y ensayo, que ya es decir y proclamar. Estocada travesada, otra más, descabello y generosa la presidencia le otorgó una oreja.
Javier Montalvo, sustituyó al anunciado Daniel Torres y el madrileño cuajó interesante faena al único novillo que lidió, con detalles toreros y fases de toreo de calidad. Vistió de azul pavo y oro. Verónicas con sabor a buen estilo con revolera. Quite de Sánchez por chicuelinas.
Trasteo eficaz y por el pitón derecho aceptables muletazos y fueron mejorando en clase e intensidad para compones series de estética, gusto torero y bien trazadas en el puro concepto. Mejoró a cada instante hasta completar una faena muy ortodoxa y rica en matices. Prolífera, larga y meritoria labor torera que supo encandilar al respetable. Mató tan sólo regularmente cortando una oreja.

eladelantado.com

No hay comentarios: