miércoles, 24 de octubre de 2012

"Palencia Torea" acercará el mundo taurino a los más pequeños


A las 12 horas, con permiso de la autoridad -que lo tiene- y si el tiempo no lo impide -si lo hace se trasladará al Frontón de La Ensenada- Carlos Doyague dirigirá el sábado en la Plaza Mayor de la capital el primer Palencia Torea, actividad con la que colaboran el Ayuntamiento de Palencia, Diario Palentino y La 8 de Palencia entre otros.
«Se va a crear una escuela de toreo en la Plaza Mayor de la ciudad», explicaba el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, poco antes de cederle la palabra al principal impulsor de la iniciativa, el torero palentino Carlos Doyague. «Se va a facilitar que muchos aficionados a los toros puedan demostrar lo que tienen dentro», insistió el primer edil.
Se trata de una clase práctica de toreo de salón que intentará lograr «el éxito que ha tenido en otras ciudades», apuntó Doyague, cuyo principal objetivo es que «si algún niño tiene la curiosidad sobre este mundo, pueda probarlo y si podemos ayudarlos en este mundo en el que no lo tienen nada fácil...». Y es que el torero palentino echa de menos una mayor implicación de los jóvenes en el mundo de los toros.
Algo con lo que coincide Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino, La 8 de Palencia y del programa taurino Grana y Oro, quien asegura que ver a niños en la Plaza Mayor practicando con capotes le trae los recuerdos de hace años «cuando los niños jugaban a los toros en las plazas de la ciudad y de los pueblos. Eso es importante porque una de las causas del desprestigio al que se somete a los toros es el desconocimiento» y, a su juicio, con el Palencia Torea se pueden poner las bases para que los jóvenes palentinos se acerquen a conocer este mundo.
Esta iniciativa, destinada a los  niños, pero que está abierta al resto de aficionados prácticos palentinos, podría repetirse, como deseó Alberto Calleja, de la Cadena Ser, «y que se convierta en algo fijo para años posteriores».
La clase práctica tendrá lugar a las 12 horas de este sábado en la Plaza Mayor. Presentado por  Ana Alvarado, Carlos Doyague mostrará a los asistentes las diferentes técnicas para usar los engaños ante la cara de los toros.
Con capotes cedidos por la Escuela de Salamanca, quienes se acerquen podrán emular los lances corregidos a pie de plaza por otros toreros como Juan Cantora, Mario Campillo o El Millonario.
Para acabar, se sorteará entre los participantes 50 capotes infantiles, además de otros profesionales y camisetas de fútbol donadas para apoyar esta iniciativa. Entre los participantes seguros, un grupo de alumnos del  Aula Jóvenes Taurinos de Valladolid. Y en el aire, un deseo del alcalde:  Que esta iniciativa sirva para dar pie en el futuro a la constitución de una Escuela Taurina en Palencia si hay aficionados suficientes.


 diariopalentino.es

No hay comentarios: