lunes, 3 de diciembre de 2012

ADIOS AL HIERRO DE LA H. DE HERNÁNDEZ PLA.

Toro Pla 1Este próximo año de 2013 se lidiarán los últimos toros que existen en el campo con el histórico hierro de la H, de Hernández Pla.


El 17 de agosto de 2010, D. Ignacio Huelva vende todas las vacas que había con el hierro de Hernández Pla inscritas en la ganadería que junto con las de San Martín y Pérez de la Concha compraron los hermanos Hornos Valiente y estos a su vez la inscriben en el hierro de San Martín que también compraran en esa ocasión, este más conocido por el anterior propietario D. Pepe Chafik.

En la compra estaban incluidos todos los machos que hasta entonces se habían marcado con el hierro de Hernández Pla, pues ya a continuación los hermanos Hornos Valiente continúan con la vacada pero sus productos se hierran con el hierro de San Martín.

En la camada de machos para esta temporada de 2013 hay tan solo 14 toros de donde saldrá una buena corrida, esta podría valer para cualquier plaza importante ya que está muy en tipo, con buenas hechuras y trapío.

Con la lidia de esta corrida de toros se despedirá este histórico hierro del mundo taurino ya que podrá haber otro toro herrado con la misma marca pero no hijo de las mismas vacas legendarias de esa ganadería, pues aún quedando esos mismos productos, llevarán el hierro de San Martín.

San Martín actualmente podrá ser la única ganadería en la actualidad que esté compuesta de las cuatro ramas existentes dentro del encaste Santacoloma, como son; Graciliano, Coquilla, Buendía y Saltillo. Unificar fue un trabajo largo y complicado que consiguió D. Pepe Chafik para que en una misma ganadería estuvieran presente, en grueso modo, todas las ramas del mismo encaste que existían. Ahora sus actuales propietarios continúan con este mismo trabajo y las mismas ideas en la ganadería, incluyendo en ella las vacas de Hernández Pla y otro lote de vacas que quedaban de la muy antigua ganadería de Pérez de la Concha.

El representante de la ganadería de San Martín, el ex matador de toros y empresario taurino Alberto Manuel, se ha mostrado muy ilusionado con la corrida, siendo conocedor, al menos de las hembras hermanas de estos mismos toros que en los tentaderos dieron un buenísimo juego y con ello deposita toda la confianza en esta corrida al igual que en la ganadería. Por lo que se está trabajando duro en ordenar y seleccionar una vacada única y variada que promete un gran futuro en la fiesta taurina.

Daniel I. Escribano. http://www.nuestrojaen.com

No hay comentarios: