sábado, 1 de diciembre de 2012

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U

                                            


Inefable conferencia de don José Morente sobre la técnica en el toreo. Como hizo en su momento Pepe Alameda, don José hiló la historia del toreo para explicar la evolución de la técnica desde Pedro Romero hasta nuestros días.
Con su permiso ( que nos fue concedido entre cervecita y cervecita en la posterior e informal quedada en el bar de "al lado") colgamos aquí lo mejor, casi todo, de su exégesis.
Enhorabuena, don José.


(Pinchar en la foto para verla ampliada)





































2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué manera de mezclar churras y merinas para llevar el agua al molino propio!
Mucho aparato para confundir a los jóvenes impresionables y hacerles creer que Lagartijo toreaba toros de Victoriano del Río y era una especie de Morante con menos técnica.
Por lo que veo en las fotos, se quiere dar una visión modernista que niega la auténtica historia del toreo que, prácticamente hasta la imposición del peto, se basaba en el tercio de varas, el quite y la estocada.
Tenga por cierto que los aficionados de finales del XIX habrían vomitado al ver a alguien torear hacia abajo en caso de que el toro lo hubiese admitido, porque del toro ni hablamos,que netamente aquel es otro animal distinto al de hoy día.

Enhorabuena por su bitácora. Un saludo.

Vicente Puchol, Valencia.

Óscar dijo...

Vicente,
en esta ocasión no hemos hecho más que compartir las diapositivas que don José Morente expuso el Jueves pasado en el CEU. Es posible que el mero hecho de colgar "sólo" la presentación dé lugar a equívocos, ya que dicha conferencia fue acompañada en todo momento de explicaciones por parte del autor que desglosaban un punto de vista acerca de la evolución del toreo (sobre todo evolución del último tercio, que así fue como fue presentada acertadamente la conferencia por don José).
Le puedo asegurar que, dejando a un lado si uno está de acuerdo o no con lo expuesto (eso mismo se comentó con el autor a la salida de la tertulia, que no todos los que estábamos allí pensábamos igual -lóico por otra parte, ahí está la riqueza de todo esto- pero no es óbice para desgranar otras opiniones, como esta, y sin tener puntos en común con lo que allí se dijo,al menos se agradece una argumentación y un hilo conductor, como así fue el Jueves. Y, honestamente, es de agradecer el que lo que se diga o exponga tenga introducción, desarrollo y conclusión, como así fue el Jueves pasado.
Le hubiese gustado asistir, Vicente, aunque sólo hubiese sido por departir posteriormente con otros buenos aficionados sobre este y otros temas.

Muy agradecidos por pasarse a leernos.

Un abrazo,


Óscar