miércoles, 20 de noviembre de 2013

La ganadería Toros del Reyno resurge con brío

El ganadero Felipe Sota da de comer a varias reses.
El ganadero Felipe Sota da de comer a varias reses. (JOSÉ DE LA BARRERA)
EL EMPRESARIO FELIPE SOTA HA RETOMADO EL PROYECTO MESES DESPUÉS DE HABER SACRIFICADO TODA SU EXPLOTACIÓN A CAUSA DE LA TUBERCULOSIS
SI por algo se caracteriza el empresario taurino Felipe Sota es por su tesón y determinación a la hora de reflotar su ganadería Toros del Reyno, fundada en 2011. Y es tras tener que sacrificar en marzo toda su explotación (algo menos de 100 cabezas), acto que se conoce como "vacío sanitario", a causa de la tuberculosis, Sota ha retomado con más fuerza si cabe este proyecto. Sin embargo, el tafallés recuerda con amargura el "terrible mazazo" que supuso tanto para él como para todos los miembros de su equipo el cierre de la explotación. "Tuvimos que contemplar con rabia e impotencia cómo una normativa obsoleta daba con todo un negocio al traste, mientras los políticos forales se vanaglorian de intentar sacarnos de la crisis", explica. Su enfado se debe a que el Gobierno de Navarra, "acogiéndose a todo tipo de pretextos", no le concedió en su día las indemnizaciones estipuladas para este tipo de casos.
El motivo esgrimido por el departamento que lidera el consejero José Javier Esparza (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local), para denegarle esta ayuda fue que el espoliotipo que generó dicha enfermedad podía proceder de Constantina (Sevilla). Sota, no obstante, niega tajantemente que las reses estuviesen enfermas antes de viajar a Navarra, en concreto a la finca Don Salvador de 17 hectáreas que tiene en Rada.
"Fue algo totalmente absurdo, pero de la noche a la mañana me vi con una inversión que rozaba los 60.000 euros tirada por tierra, mientras veíamos morir en el matadero nuestro ganado, el cual salía sano en los análisis post-mortem excepto tres reses de 93, mientras el consejero Esparza decía que era un problema entre particulares. Por suerte, en aquel momento no murió nuestra ilusión" subraya.
Lejos de tirar la toalla, Sota se armó de valor y retomó el proyecto. "Como el Ave Fénix resurgimos de nuestras cenizas. Fueron muchos los ganaderos navarros y foráneos que me brindaron su ayuda y apoyo. Ahí apareció Manuel Caro Andrade, que a través de su mayoral, José Antonio, me ofreció un lote de vacas sin tentar. Con esto recuperamos las ganas de volver a la guerra y seguir así con la ilusión de ser el primer ganadero tafallés con un hierro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la élite ganadera española. Algo que es posible gracias a mi compadre Salvador Martín Losada, ganadero de Los Recitales", comenta.
También influyó de forma decisiva la entusiasta colaboración de sus compañeros y amigos Asier González Tximo, Javier Sota, Jorge Arrazubi, Javier Iracheta, Daniel González y José de la Barrera. "Esta ganadería es más que un negocio. Es un nexo de unión de un grupo de locos del ganado bravo. Ellos son la base fundamental del funcionamiento de esta empresa", insiste.
A PLENO RENDIMIENTO Tras permanecer dos meses cerrada, Toros del Reyno retomó la actividad ganadera el pasado mes de mayo. "Primero llegaron 12 vacas de Víctor y Marín. Ya en el mes de julio llegó el lote de Caro Andrade, de puro encaste Jandilla. A continuación se añadieron reses de los hierros de Jandilla, Fuente Ymbro, el Parralejo y Javier Molina. Todos hierros de la UCTL e ilustres ganaderías del campo bravo español. A ello se le unen siete yeguas de Pura Raza Española y un semental, todo inscrito y reconocido en el correspondiente Libro Genealógico, regalo de Salvador Martín Losada a mis hijos Uxue y Pablo, herradas con el hierro de María Ángeles Govantes Osuna para iniciar una yeguada de tan ilustre raza. Con esto, comienza de nuevo nuestra aventura ganadera", resume Sota.
En 2014, comenzarán los tentaderos y la selección de la ganadería para destinar a madres de toros de lidia. De ello se encargarán varios matadores afines a Taurovisión, empresa de su propiedad. "A partir de ahí empezaremos a pensar en la lidia en plazas de toros. Esto podría darse en 2016 o 2017" adelanta. Mientras tanto, sus vacas continuarán recorriendo Navarra. Este año han actuado en Lodosa, Miranda de Arga, Cintruénigo, Calahorra, Rada, Corella y Villava.

noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: