sábado, 14 de diciembre de 2013

Los encastes minoritarios, a debate en Torres de la Alameda


  I Charla Coloquio que celebró ayer la Asociación Taurina Torres de la Alameda
Torres de la Alameda, 14 de diciembre.- La Asociación Taurina Torres de la Alameda celebró ayer su I Charla Coloquio con los encastes minoritarios como tema y la participación de tres reconocidos nombres en el mundo del toro: Gregorio Quintas Panadero, ganadero y propietario del hierro del Estoque; Adolfo Rodríguez Montesinos, doctor en Veterinaria, periodista, escritor y ganadero; y Carlos Aragón Cancela, matador de toros y propietario de la ganadería Flor de Jara.
Durante el evento, moderado por el periodista Javier Rosell, los tres expertos coincidieron en la grave situación que viven los encastes minoritarios, es decir, todos aquellos que se salen de la vía de Juan Pedro Domecq. “Lo tenemos muy difícil”, destacó Goyo Quintas. A la hora de buscar culpables, incidieron en las figuras, para quienes “matar una corrida de un encaste minoritario no debería que ser un gesto sino algo normal”, indicó Carlos Aragón. No obstante, también nombraron a una afición complaciente, una Administración Pública que no quiere saber nada de esta realidad, las escuelas taurinas que no educan a los futuros espadas para que toreen todo tipo de encastes y una prensa especializada poco crítica.
Tanto Adolfo Rodríguez Montesinos como Carlos Aragón Cancela eligieron el encaste Santa Coloma para sus ganaderías porque “son los toros que más nos emocionan”. “Con un astado del denominado monoencaste”, incidió el periodista y doctor, “el guión de lo que va a ocurrir en la plaza ya está escrito”. Por su parte, Goyo Quintas cría reses de Domecq y una punta de Jijona vía Martínez aunque aclaró entre risas que “en los tentaderos puedo dar 50 pases a las novillas de Domecq pero cuando sale una de Jijona no me atrevo”.
Mencionaron con cierta envidia a nuestra vecina del norte, Francia, donde los aficionados y las comisiones de festejos tienen el poder y el gusto de contar año tras año con los toreros que han triunfado en sus ferias y los encastes más bravos del campo español. “Se vive la fiesta como en España hace 30 años”, dijo Carlos Aragón Cancela.
Con la preocupación del futuro incierto que viven los encastes minoritarios y el ánimo por luchar para que esta situación cambie, se clausuró la I Charla Coloquio organizada por la Asociación Taurina Torres de la Alameda a la que asistieron casi un centenar de personas.
Sobre la Asociación Taurina Torres de la Alameda
La Asociación Taurina Torres de la Alameda nació el pasado 22 de octubre de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar toda aquella actividad relacionada con el arte de la Tauromaquia y su cultura en toda su extensión, así como apoyar al mundo del toro.



Para más información:
+ Síguenos en twitter: http://twitter.com/AsocTaurinaTA
+ Dircom: Javier Rosell -> javi.rosellpolo@gmail.com
Fotografías  Roberto Yebes



No hay comentarios: