domingo, 13 de febrero de 2011

Parentis en Born cierra su feria.


Asociación de Aficionados de Parentís han cerrado las novilladas que van a ser lidiadas en la Feria de San Bartolome. 
La Feria de novilladas en Honor de San Bartolome de la localidad francesa de Parentis de Born,que en su edición 2011, se ampliara con un festejo mas que en ediciones anteriores.

El sábado 6 de agosto se lidiara una Novillada de Murteira Grave.
El domingo 7 de agosto se lidiara una Novillada matinal de la ganadería de Paco Madrazo. Por la tarde se lidiaran 6 novillos de la ganadería de Valdellan.

Got, el primer toro de lidia clonado, se usará como reproductor en Andalucía

Got, el primer toro bravo clonado en España, ha pasado sus primeros meses de vida en la explotación ganadera de Palencia donde nació, pero en breve será trasladado a la finca de Alfonso Guardiola, en Sevilla, para cumplir su destino como reproductor y trasmitir bravura a sus vástagos.



El primer toro bravo clonado nació el pasado 18 de mayo en una explotación ganadera de Melgar de Yuso, en la provincia de Palencia, en medio de un gran revuelo y mucha expectación.
Nueve meses después nadie habla ya de este experimento, un gran logro de la ciencia en el que mucho tuvieron que ver Vicente Torrent, director de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Rita Cervera, investigadora del Centro Príncipe Felipe de Valencia y Javier Azpeleta, dueño de la explotación ganadera en la que Got vio la luz.
En este tiempo Got se ha convertido en todo un jovencito y en el único superviviente de un experimento que necesitó 28.000 euros y tres años de trabajo.
"Está sano y en forma y aguanta todo lo que le echen", bromea Vicente Torrent al comprobar que el duro invierno palentino no ha hecho mella en el primer toro bravo clonado, hijo de Vasito, un toro de lidia de la ganadería de Alfonso Guardiola, y de Leonis, una vaca lechera muy palentina.
Ya pesa 140 kilos y aunque sus cuernos no miden mas de 10 centímetros, "le sale la raza", ha afirmado Torrent que tiene previsto trasladarlo en marzo a la que será su casa definitiva, la finca "El Toruño", en Sevilla, propiedad del ganadero Alfonso Guardiola.
"Su desarrollo ha sido absolutamente normal", ha asegurado Torrent.
Además Got "es el toro mejor cuidado del mundo" según el presidente de la Fundación, ya que se le hace un seguimiento diario por parte de un equipo de logística y veterinario.
En todo este tiempo, Got se ha criado entre vacas frisonas y flashes fotográficos y su vida se ha desarrollado tranquila en el corral que Javier Azpeleta le preparó para lo que iba a ser una estancia "provisional", que a su juicio "se está alargando más de la cuenta".
Según el ganadero que se encarga de su manutención y cuidado, Got "es uno mas", pero considera que no tiene sentido mantenerlo mas tiempo entre novillas y vacas lecheras porque "parece cada vez menos bravo", apunta Azpeleta.
"Come, coge peso y embiste", afirma el ganadero, convencido de que su bravura se ha suavizado con el cariño de tantos admiradores que le siguen visitando casi a diario en el pueblo palentino donde nació y que apenas suma 350 habitantes.
Sin embargo, Torrent ha aclarado que no interesa su bravura, porque en ningún caso va a ser lidiado.
"Lo que nos interesa es que trasmita la bravura de un toro de lidia a sus herederos, porque Got es un reproductor", ha afirmado.
Ese era su destino y este era el objetivo del experimento, que según Torrent ha sido "un éxito total a nivel mundial" y además abre la puerta a otras investigaciones que, según el científico, serán "espectaculares".
El caso es que, si todo va bien, Got campará a sus anchas en la tierra prometida en marzo y después, cuando llegue a la edad adulta, será usado como semental, objetivo final para el que fue creado.
De esta forma cumplirá con su destino, una tarea en la que, sin duda, llevará la impronta de haber pasado su más tierna infancia en tierras palentinas.

Almudena Álvarez

LIENZOS


José Jiménez Aranda "Plaza de Toros" (1837/1903)

sábado, 12 de febrero de 2011

I Charla - Coloquio de la Peña Taurina “El Vilorio” de Cantalejo (Segovia).


El próximo viernes 18 a las siete de la tarde, en el Centro Cultural “José Rodao” de la ciudad de Cantalejo, se celebrará la I Charla-Coloquio de la peña “El Vilorio”, donde  se procederá a la entrega de los trofeos a los triunfadores de la feria taurina 2010.Los premiados serán, Morante de la Puebla mejor faena, Miguel Tendero, mejor estocada, y Víctor Barrio, novillero segoviano con gran proyección.



La Unión de Criadores de Toros de Lidia detectó el fraude de las reses

La empresa vinculada al extorero Alberto Manuel vendió presuntamente animales que no eran de lidia para festejos taurinos populares


La empresa vinculada al extorero cauriense Alberto Manuel, Toros Cultura 2016, presentaba presuntamente en los festejos taurinos documentos de los animales falsificados en su totalidad para hacer pasar por reses de lidia otras que no lo eran y que, por ello, no habrían podido utilizarse para dichos festejos, según contempla el reglamento taurino.
Fue la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) la que detectó en agosto del año pasado esta operación de hacer pasar 'gato por liebre', al recibir la documentación de un festejo de la provincia de Cáceres que debe enviarse siempre al colectivo para su registros. Poco después, fueron otras asociaciones ganaderas integradas en la Unión de Criadores las que detectaron otro cúmulo de falsificaciones, por lo que se denunció el caso ante los ministerios de Medio Ambiente e Interior, según explicó ayer a este diario la secretaria general técnica de la UCTL, Isabel Carpio.
La denuncia se saldó la semana pasada con tres detenciones, entre ellas la del extorero, según publicó ayer este diario. Los tres implicados están en libertad a la espera de que se abran las diligencias judiciales del caso. En principio el asunto está provisionalmente en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, ya que aún está por determinar qué juzgado es el competente en el caso al existir ocho municipios afectados por el supuesto delito de falsedad documental continuada en fechas diferentes.
El documento falsificado era el certificado de nacimiento en el que se indican los datos del animal (criador, propietario, nombre, número, pelo, fecha de nacimiento, código genealógico). Este certificado es una especie de 'DNI' de la res que se extiende al nacer y al ser inscrito en el libro genealógico de las reses de lidia, algo así como el registro civil de las personas.
Este certificado 'acompaña' al animal toda la vida y es de presentación obligada en cualquier transacción o actividad en la que intervenga para obtener los permisos. Si el animal carece de este certificado, es que no está registrado en el libro genealógico y, por lo tanto, ni es de lidia ni puede actuar en ningún tipo de festejo taurino.
La empresa supuestamente implicada habría falsificado el documento íntegramente de algunos toros y vacas que presentaba: el formato, la letra, los datos... «Había anomalías muy serias», aseguró Isabel Carpio, aunque las falsificaciones eran bastante «burdas». Así, «habrían podido hacer pasar por animales de lidia otros de cruce o de deshecho para el matadero, que son mucho más baratos», concluyó.
Hasta el momento, sólo se habrían visto afectados por esta supuesta estafa festejos taurinos populares de ocho municipios cacereños con plazas de categoría inferior: Hinojal, Vegaviana, Alagón del Río, Monroy, Arroyo de la Luz, La Garganta, Talaván y Guadalupe, según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la denominada operación 'Trapío'. No se descarta que surjan nuevos casos.
La ganadería de Alberto Manuel, Hornos Valiente, vinculada a Toros Cultura 2016 y que adquirió el hierro San Martín, tiene apalabradas corridas en Madrid y Zaragoza este año, según medios de Internet.

hoy.es

LIENZOS


"La Corrida" - Edouard Manet (1832-1883)

Miguel Poveda en Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid


Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid. Miguel Poveda (voz), Juan Gómez "Chicuelo" (guitarra), Jesús Guerrero (guitarra), Paquito González (percusiones), Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas). 10 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

CONFERENCIAS TAURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN"

SELECCIÓN Y MANEJO DEL TORO DE LIDIA
D. VICTORIANO DEL RÍO CORTÉS
Ganadero de reses bravas



En la Plaza de Toros de las Ventas, conferencias en el aula Antonio Bienvenida, este sabado 12 de febrero a las 12:00 horas.

Festival en Brihuega en el II Día Mundial del Toro


El 6 de  marzo se va a celebrar en Brihuega, en Guadalajara, el Día Mundial del Toro, una iniciativa puesta en marcha por la web www.toromundial.com, que pretende dar a conocer la fiesta de los toros.
No obstante, «la finalidad más inmediata del Día Mundial del Toro es ayudar a los que más lo necesitan», aseguró Borja Blanco. Este año, los beneficios que se consigan en los diferentes actos programados irán destinados al joven de 28 años Esteban Quiroga “Ferre” que en las pasadas ferias de Daganzo fue alcanzado por una vaquilla quedándose tetraplégico. El torero, Iván Fandiño, quiso elogiar esta acción «que servirá para ayudar a un gran aficionado a los toros que ahora mismo necesita de la ayuda de todos».
PROGRAMA COMPLETO
El primer acto benéfico será en Concurso Nacional de Recortadores que tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de La Muralla y en el que participarán 12 recortadores frente a cuatro novillos de la ganadería Sandra Sopeña. Entre los participantes están algunos de los recortadores más punteros de la actualidad y amigos y conocidos de “Ferre”.
A las 16:30 se celebrará un Festival Taurino Mixto con picadores con reses donadas por las ganaderías de Sandra Sopeña, Antonio López Gibaja, El Boyeril, José Vázquez, Cantinuevo y Javier Gallego. Serán lidiados por el rejoneador Roberto Armendáriz, los matadores de toros Miguel Abellán, Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, y los novilleros Ángel Jiménez y Juan Millán. El precio del Festival será de 12 euros y el del Concurso de Recortadores de 6, aunque los interesados podrán adquirir un bono por 15 euros. La jornada se completará con un encierro infantil con carretones a las 13:45, un encierro nocturno por las calles a las 20:00, así como con una exposición taurina y una charla sobre encierros por el campo.

Cartel del XVII festival taurino de la AECC de Murcia


El cartel del tradicional festival taurino de la Lucha contra el Cáncer de la Plaza de toros de Murcia, se celebrará el próximo 20 de febrero, donde se lidiarán 6 reses de la ganadería de Buenavista y otra, para el arte del rejoneo, de Fermín Bohórquez, para los matadores de toros Manuel Díaz, 'El Cordobés', 'Paquirri', Rafael Rubio 'Rafaelillo', David Fandila 'El Fandi' y César Jiménez y el rejoneador Leonardo Hernández , el festejo será a las 5 de la tarde, y lo cerrará el novillero Antonio Puerta.

jueves, 10 de febrero de 2011

LIENZOS

“La Muerte del Maestro” (1884)
Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)
La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.
“La Muerte del Maestro” (1884) del pintor Sevillano José Villegas, dicen que esta plasmando la muerte del torero cordobés Manuel Fuentes y Rodríguez “ Bocanegra”, pero la fecha de la obra no coinciden con la muerte del torero Baeza.

El día del Corpus Chiste 20 de junio de 1889, asiste a una corrida en la plaza de Baeza con su sobrino Rafael Ramos Melo, en la que actuaban una cuadrilla de jóvenes malagueños. Durante la cual, en el cuarto toro llamado Hormigón colarado y de buena presencia de Agustín Hernández, sembró el pánico y los jóvenes lidiadores asustados abandonsaron el ruedo. El público que había comprobado la presencia del novillero Merlo y Bocanegra pidió a la presidencia matara el toro Merlo, accediendo a la petición. Salto al ruedo cuando el toro acudía al picador, que lo tiró a la arena, el cabalo desbocado dió un golpe a Merlo en la cabeza derribándolo sin sentido. De inmediato acudió Bocanegra al quite con su sombrero, pero al refugiarse en el burladero -pues carecía la plaza de barrera- que estaba lleno de personal quedó al descubierto enganchando el cornupeta por el muslo, sacándolo del burladero y arrojándolo al suelo, fue una brutal cornada, muriendo en Baeza al día siguiente. 

Don José Villegas Cordero llego a ser director del Museo del Prado durante 18 años  y del Museo de la Real Academia de San Fernando a principios del sigo XX.

Tres detenidos en la 'Operación trapío'

La Guardia Civil ha detenido a tres personas ligadas a una empresa cacereña que supuestamente falsificaba la documentación de toros bravos con el fin de que adjudicar a ganaderías de renombres lo que eran reses comunes.

Tras una investigación realizada durante varios meses bajo el nombre de 'Operación trapío', la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una empresa cacereña, dedicada a espectáculos taurinos, que falsificaba los certificados de nacimiento de las reses bravas a lidiar. En el marco de la investigación, se pudo constatar la falsificación de los certificados de nacimiento «con el objeto de lucrarse vendiendo reses comunes de lidia, como reses que pertenecían a ganaderías de renombre», según ha informado la Subdelegación de Gobierno. Con estas falsificaciones, conseguían obtener un importante beneficio, dada la diferencia de precio entre la res que se vendía y la que realmente se lidiaba.
En el desarrollo de las actuaciones, la Guardia Civil ha encontrado un vínculo entre estas falsificaciones y los festejos taurinos celebrados en ocho localidades de la provincia (una se repite con dos festejos), aunque no se descartá que pueda extenderse el número de espectáculos afectados por esta presunta estafa.
A los detenidos se les acusa de un presunto delito de falsedad documental.
 
hoy.es

CARTEL DE FIESTAS GESTALGAR " I CONCURSO DE GANADERIAS Y RECORTADORES "

CARTEL FIESTAS TAURINAS FEBRERO 2011 GESTALGAR


I Concurso de ganaderias “ Villa de Gestalgar”

I Concurso autonomico recortadores de corro de Gestalgar.

Sabado 5 de Febrero:

12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de Dani Machancoses de Picassent.

Rodadores: Sedeño (Godelleta) y Choco (Cheste).

17.00h 6 vacas,novillo y toro de la ganaderia de Hnos Benavent de Quatretonda.

Rodadores: Issac Alvarez (Castellon) y Bernardo (Zaragoza).


Domingo 6 de Febrero:

12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de Hector Lopez de Chiva.

Rodadores: Maikel (Cheste) y Glandul (Puzol)

17.00h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de La Paloma de (Jalon).

Rodadores: Mario y Litillo (Vall d, Uxo).


Sabado 12 de Febrero:

10.00h III Toro de la cuerda de Gestalgar.

12.00h Exhibicion toro de la cuerda de Onteniente.

16.00h REMENBER DE LOS 90,S CON JOSE COLL.

Domingo 13 de Febrero:


12.30h 6 vacas, novillo y toro de la ganaderia de German Vidal de ( Cabanes).

Rodadores: Isidro Pelaez ( P.Sagunto) y Cabra ( Yatova)


17.00h 6 vacas,novillo y toro de la ganaderia de Fernando Machancoses de ( Cheste).

Rodadores: Chipu ( Cheste) y Forete (Valencia)

MANUEL MORALES “EL RABIOSO” VEEDOR DE LA EMPRESA DE MADRID



El veedor para la zona de Andalucía de la empresa “TAURODELTA” apodado “El Rabioso”, pero conocido en los círculos taurinos como “El Rabia”, ya que nació y se crió en una finca llamada “La Rabia”, natural de San Lucas de Barrameda, actuó de subalterno a las órdenes entre otros de Curro Durán, Pedro Castillo, Ruiz Miguel…..

Se conoce el campo andaluz como nadie, otra cosa es que sea o no buen veedor de toros, o sea mas o menos obediente con respecto a las órdenes de sus jefes que están en su despacho de la calle de Alcalá.No se si le podemos hechar a el la culpa de muchos de los desastres ganaderos de la plaza de Madrid, parte si, y otra parte de sus jefes, que le dan unas órdenes y luego en el campo las cosas cambian.

A muchos ganaderos les da buenas palabras, todos sueñan con venir a Madrid, luego tienen que pasar por el tan criticado reconocimiento de Madrid, y lo más difícil, ajustar precios, como hoy día todo esta por los suelos lo tiene fácil.

“Martelilla” “J. Pedro” “Marques de Domecq” “Palmosilla” “Pereda”, estas las ha reseñado él, hombre alguna recomendación de “Florito” tendrá, eso seguro.Cuando entra a determinadas fincas va suave y rinde pleitesía a los ganaderos, sobre todo a los preferidos de las figuras, no así cuando va a las llamadas ganaderías “Toristas”, en estas entra poniendo pegas por todo, avasallando, eso dicho por ganaderos que han sufrido en sus carnes ese trato, como si de antemano fuera por cumplir y decir luego que no tiene usted toros para Madrid, que no valen, cuando meses atrás si valían.

“El Rabioso”, cuando visita alguno de estos hierros no LO VE CLARO , mas claro lo ve cuando va a ver a los señoritos de las figuras, a los bodegueros, mucho poder están cogiendo los llamados “Veedores” y alguna responsabilidad tendrán en las mierdas que nos tragamos en la plaza de “Las Ventas”

Javier Salamanca

Unas 50 personas participan en unas jornadas sobre festejos taurinos



Unos 50 delegados de la autoridad de la provincia de Málaga, a los que se han sumado también delegados de Granada y Almería, participan en las III Jornadas de Formación que se están desarrollando en la localidad de Ronda. Los integrantes de los equipos gubernativos en los festejos taurinos, formados por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, han asistido a diversas conferencias, en las que se han abordando temas como su responsabilidad jurídica dentro y fuera del callejón o la relación con la empresa organizadora.


malagahoy.es

miércoles, 9 de febrero de 2011

INAUGURACION DE LA PEÑA TAURINA DE GUADALIX DE LA SIERRA

INAUGURACION DE LA PEÑA TAURINA DE GUADALIX DE LA SIERRA
Viernes, 11 de febrero · 20:30 - 23:30
En GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID)
La inauguración oficial tendrá lugar en el edificio polivalente de Guadalix de la Sierra a las 20:30 horas el próximo viernes 11 de febrero y se celebrara la primera tertulia taurina con la intervención del ganadero local D. VICTORIANO DEL RIO CORTES.
La entrada es libre y gratuita, a la finalización del acto se servirá una copa de vino español para todos los presentes.
Contamos con su presencia

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO




Mañana jueves 10 de Febrero a las 17.30 horas, en el Salón de Grados (c/ Julián Romea, 23). Sesión de Estudios en colaboración con la Unión de Abonados de España: “El traspaso de competencias entre los Ministerios de Interior y Cultura (algo más que un sencillo cambio de domicilio)”.

La Sesión constará de dos Mesas Redondas, moderadas por D. José Luis Moreno Manzanaro y Rodríguez de Tembleque (Presidente de la Unión de Abonados taurinos de España) y D. Rafael Cabrera Bonet (Director del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo).

- Primera Mesa: Excma. Sra. Dª. Carmen Calvo Poyatos (ex Ministra de Cultura y Diputada por el PSOE); Excmo. Sr. D. José Manuel Albendea (Diputado por el PP por Sevilla y aficionado), Excmo. Sr. D. Andrés Sánchez Magro (Magistrado de lo Mercantil y miembro de la unión de abonados de Castellón); D. Antonio Petit Caro (Periodista y escritor, Director del Portal Taurología).

- Segunda Mesa: Exmo. Sr. D. Miguel Cid Cebrián (Ex senador, Abogado y Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria), D. José Ignacio de Prada Bengoa (Jurista, Vicepresidente de la Unión de Abonados de Madrid y Secretario de la Unión de Abonados de España), D. Pedro Plasencia (Jurista y ex Secretario de la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos del Ministerio del Interior, Consejero de la Unión de Abonados de Madrid), D. Lorenzo Clemente Naranjo (Jurista y miembro de la Unión de Abonados de Madrid).

VALLE D´AOSTA

Recibimos en email de Daniel Ronc Valle d'Aosta, Italia :

"Me encanta las corridas de toros en España y por lo que tenemos los mismos problemas, las personas que quieren abolir las corridas de toros y la batalla entre las vacas!
Vacas criadas en el Valle de Aosta , Toda lucha de años lucharon entre sí por la supremacía de la manada.



Los estudios realizados por el "Instituto de la cría a través de pruebas de ADN se descubrió que es el mismo tipo usado por los romanos y los provenientes de África, el valle del Nilo."



más informacion y fotos en ;
http://reinesvalleedaoste.over-blog.com/



Miguel Poveda y Diego Carrasco - Homenaje colectivo a Fernando Terremoto


Los ganaderos taurinos piden cobrar de los ayuntamientos




Alrededor del 70% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que durante el año pasado contrataron reses bravas para la celebración de festejos taurinos todavía adeuda a los ganaderos el dinero acordado por el alquiler de los animales utilizados en la citada actividad lúdica, según denuncia la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer.


Un problema que el presidente de este colectivo, Vicente Benavent, tilda de “generalizado” y que afecta a consistorios “de todas las provincias, incluida Castellón, donde hay consistorios morosos, pero no queremos señalar a nadie”.

“Nosotros entendemos los problemas financieros que tienen las administraciones, pero sus responsables también tienen que ponerse en nuestro lugar y comprender que necesitamos que nos paguen cuanto antes porque son muchas las explotaciones ganaderas que se están jugando su futuro. Estamos al límite”, subrayó, advirtiendo que hay negocios que podrían no llegar al verano si no se cobra. Así, han acordado hacer un contrato tipo para los futuros acuerdos que se cierren y que, según avanzó Benavent, contemplará que no se puedan contratar exhibiciones si no se paga antes lo que se debe.

mediterraneo

6º ciclo de Cine Taurino en la Ciudad de León -


La temporada taurina en León se inicia con las actividades que la Peña Taurina Leonesa. A partir del próximo día 18 de Febrero y durante cuatro semanas consecutivas, en las instalaciones de la Obra Cultural de Caja España- Duero, de la calle Santa Nonia, tendrá lugar la sexta edición del ciclo de cine taurino en el que, bajo el patrocinio de LA CRÓNICA, se proyectarán, a partir de las 8 de la tarde de cada jornada y con entrada libre, las siguientes proyecciones:

- Viernes 18 de febrero: “El Niño de las Monjas”, por el matador de toros Enrique Vera.

- Viernes 25 de febrero: “Solos los dos” ,protagonizada por Palomo Linares y Marisol.

- Viernes 4 de marzo:“Santos el Magnífico”, que interpreta Anthony Quinn..

- Viernes 11 de marzo: “Las cicatrices”, cuyo reparto encabeza Pedrín Benjumea.
La clausura del ciclo se hará coincidir con la inauguración de las IX Jornadas de Tauromaquia y los Coloquios Taurinos, que la Peña organiza con motivo de la feria taurina de San Juan en el Casino de León/Club Peñalba. Concretamente, a las siete y media de la tarde del 20 de junio se proyectará la versión que de “Sangre y Arena” protagonizó en 1941 Tyrone Power.