lunes, 7 de febrero de 2011

De Plaza Mayor a plaza de toros

Los vecinos de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se despertaron ayer con el ruido de camiones y los golpes que se producían al descargar la madera que configurará el peculiar coso taurino.


El machaqueo de las puntas resonaba en toda la Plaza Mayor y cientos de mirobrigenses retomaban un año más esa ancestral tradición que desde hace más de quinientos años se mantiene con la misma esencia, como es construir los tablaos a base de madera y puntas.

En total se construirán 47 tablaos y también se aprovecharán las puertas que dan acceso a Sánchez Arjona y Puerta del Sol, donde se colocarán gradas móviles ya que tendrán que ser retiradas al finalizar los festejos taurinos.

Hay quien dicen que hoy los tablaos son más seguros que antes porque se utiliza mejor madera, pero la verdad que no se tiene conocimiento de que alguna de estas estructuras configuradas a base de palos y tablas que soporta a cientos de personas, saltando y bailando sobre las gradas, haya cedido: son muchos años realizándolos de la misma manera y esto es toda una garantía.

Los constructores de estas peculiares estructuras son verdaderos artesanos ya que son capaces de repetir la misma configuración de cada año, e incluso colocar las bases exactamente en el mismo lugar y con la misma inclinación de siempre.

La construcción de estos tablaos es un todo un ritual que nos transporta en el tiempo a una época pasada a la que los mirobrigenses han sabido darle continuidad y vida. Es realmente impresionante y algo único conseguir cada año ese momento de siempre, el que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos y muchos de nuestros antepasados y seguramente vivirán las futuras generaciones, porque estas costumbres populares perdurarán siempre.

Teniendo en cuenta que se trata de algo tan extraordinario y único que el paso de los años no ha conseguido ni siquiera modificar, sería interesante que desde el Ayuntamiento se le diera la importancia que merece y sobre todo un enfoque promocional de las costumbres y tradiciones mirobrigenses. Por ejemplo, sería interesante que el inicio de la construcción de los tablaos, tuviera un acto protocolario oficial que sirviera para reconocer el esfuerzo que realizan los constructores de los tablaos, pero también como homenaje a nuestros antepasados que fueron los que contribuyeron a mantener viva esta tradición que convierte a la Plaza Mayor en algo diferente y muy querido por el pueblo, porque tiene el mérito de ser levantada y configurada con las manos de los hijos del pueblo, que son precisamente los que garantizan la solidez de los mismos.

tribuna.net

Exigente prueba de Los Bayones en la segunda tienta del Bolsín de Ciudad Rodrigo

Las vacas de la ganadería salmantina se convierten en un duro examen para los aspirantes. Escuela. Destacan Alexis Sendín, Cristian Ponce y Juan Antonio Pérez entre los alumnos salmantinos


La segunda prueba del Bolsín Taurino Mirobrigense, que este año celebra su 54 edición, no se lo puso fácil a la veintena de aspirantes que se dieron cita en Ciudad Rodrigo. Las vacas de Los Bayones, que no terminaron de emplearse en el caballo, plantearon un duro examen para los novilleros, que en muchas ocasiones tuvieron que suplir las carencias con la voluntad y sus ganas.



De nuevo el público respondió a la convocatoria en otra tarde agradable en la que dos novilleros de Ciudad Rodrigo tomaron parte en la tienta. Incluso la concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, Adoración Cañamero, se acercó para saludar a Juan Antonio Pérez y Álvaro Rodríguez.


La mayor parte de los alumnos salmantinos inscritos en el certamen participaron ayer. Entre ellos, destacaron las actuaciones de Alexis Sendín, Cristian Ponce o Juan Antonio Pérez y las ganas y entrega de El Roque.

Además, también se vieron las buenas condiciones de los aspirantes malagueños, entre los que destacó Luis Rivera, o alguno de los representantes de la escuela de Arganda, que lleva el nombre de El Juli. Entre sus alumnos más destacados figura Manuel Gutiérrez, un joven mexicano que llegó a la entidad con una beca.

Los organizadores harán públicos esta semana los nombres de los primeros eliminados del Bolsín.
 
tribuna.net

SI SEÑOR!, VARIEDAD DE ENCASTES.ESO DICEN LOS “CHOPERITAS”

(Javier Salamanca)
Vamos que nos vamos.Eso deben estar pensando los señores de Taurodelta conformando su elenco de ganaderías para esta,(OJALA SEA SU ÚLTIMA TEMPORADA), mas de lo mismo, limpia de cercados y de ganaderías en proceso de liquidación, toros y novillos baratos, eso si ahora que casi seguro no sigan, siempre y cuando la comunidad no se vuelva loca y les de la plaza otra vez(que todo es posible), hablan de variedad de encastes, se habrán vuelto locos.Hace unos días el patriarca , el señor Martínez Uranga hablaba en el programa “Clarín” de que este año habría ganaderías nuevas y de encastes diferentes, bueno pues aun estamos esperando a que de nombres.Ya están saliendo algunos y sorpresa, todas de el encaste dominante.
Zacarías Moreno (de la UCTL, de encaste Domecq)
Sánchez Herrero Hnos. (de la A.G.L., de encaste Domecq)
El Montecillo (de la U.CTL., encaste Domecq, ya estuvo el año pasado, con un resultado malo)
Pero no se olviden de “Martelilla””Marques de Domecq” J.L. Pereda” “Palmosilla””Valdefresno” y otras lindezas.
¡QUE DIOS NOS AMPARE!

El Bolsín de Ciudad Rodrigo arranca entre mucho público y pocos destacados


 El encierro de Andoni Rekagorri, muy desigual, ofreció algunas vacas con posibilidades para el lucimiento, que no siempre fueron aprovechadas por los aspirantes, entre los que destaca un albaceteño

La 54 edición del Bolsín Taurino Mirobrigense arrancó ayer en Ciudad Rodrigo con un gran ambiente. El tiempo animó a numerosos aficionados a acercarse a la prueba, en la que se tentaron vacas de Andoni Rekagorri, que ofrecieron juego muy desigual y, en muchos casos, condicionadas por las fuerzas justas.


En la tienta participó más de una veintena de jóvenes aspirantes, entre ellos el salmantino Pablo Jiménez, que dejó algunos momentos de interés con una de las vacas con opciones de la tarde. Tanto esa quinta como la última y, fundamentalmente la segunda, permitieron el lucimiento de varios de los aspirantes. Entre los destacados y ovacionados de la tarde destacó el albaceteño Manuel Cuenca Nicolau o el pacense Carlos María Retamal. Sin embargo, en conjunto, los aspirantes ofrecieron un nivel que plantea demasiadas dudas, por lo que habrá que esperar a nuevas eliminatorias para que los finalistas se vayan perfilando.

Esta tarde se celebrará la segunda tienta, en esta ocasión con vacas de Los Bayones. Gran parte de los aspirantes que hoy se pondrán delante pertenecen a la escuela de Salamanca, que presenta a otros siete aspirantes: Cristian Ponce, Álvaro Rodríguez Navarro, Carlos Navarro, Alexis Sendín, Iván Augusto García, Jesús Gómez El Roque y Juan Antonio Pérez Pinto. También actuarán alumnos de las escuelas de Arganda, Madrid y Málaga.
 
tribuna.net

Entrega del piñón de oro al mejor novillero

 
Nicolás Martín, picador de la cuadrilla del novillero sevillano de Camas, Esaú Fernandez -que el viernes resultó herido en un tentadero en Salamanca-, fue el encargado de recoger en su nombre el 'piñón de oro' y los 600 euros en metálico que le acreditan ganador de la duodécima edición del Certamen de Novilleros 'El Piñón de España' de Pedrajas de San Esteban otorgado por el consistorio, con el patrocinio de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón.
 
 
nortedecastilla.es

NACIMIENTO DE LA BRAVURA


Un becerro recién nacido en tierras segovianas, en los cercados de la Finca “Senda Brava”, en la Ganadería de Julio Pedro Saavedra.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cartel del XXIII Ciclo de Tertulias Taurinas “Tercio de Varas”


El cartel  de Tertulias Taurinas “Tercio de Varas” 

Día 19 de febrero: José Joaquín Moreno Silva (ganadero).

Día 26 de febrero: Miguel Flores (apoderado) y Lázaro Carmona (matador de toros).


Día 5 de marzo: Antonio Corbacho (apoderado).

Día 12 de marzo: Francisco Sánchez (presidente coso de Linares)  y Juan Antonio Girón y Juan de Dios Reyes  (veterinarios).

El presentador y moderador será el cronista taurino Ángel del Arco Navarrete.

El horario de las tertulias será a las 20,00 horas y la entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo.

ENTRADAS AÑO 1933



7-02-1933 Novillos de Amador Santos (antes Aleas)
Miguelín Palomino, Luís Castro "El Soldado" y José Chalmeta.



5-03-1933 Toros de Concha y Sierra
Luís Morales, Diego de Los Reyes y Diego Gómez Lainez



6-04-1933 Novillos de Carmen de Federico
Silvino Rodríguez "Niño de la Estrella", Luís Díaz "Madrileñito" y Lorenzo Garza

Las entradas son de Raúl Castro , si alguien esta interesado , dispone de 38 entradas de ese mismo año 1933. Email: rcastrof@toroenelcampo.com

CARTEL II FERIA DE INVIERNO DE MADRID-VISTA ALEGRE

El Ayuntamiento de Toro recibirá el 27 de febrero la Medalla al Mérito Taurino


El Ayuntamiento de Toro recibirá el 27 de febrero en Madrid una de las Medallas de plata al Mérito Taurino que concede la Real Federación Taurina de España, por impulsar y ejecutar la restauración de la antigua plaza de toros de la ciudad. La entrega de este reconocimiento tendrá lugar durante la celebración de la «Gran Gala Nacional del Toreo» que se celebrará en los Salones Orfeo, ubicados en la calle Alcalá de Madrid. El alcalde, Jesús Sedano, confirmó que esta gala, en la que también se entregarán los trofeos «Cossío», se ha convertido «en un encuentro del mundo del toro en el que estarán representados los toreros, ganaderos o instituciones públicas». Sedano, recordó que las medallas de oro se conceden a profesionales del toreo, mientras que las de plata y bronce son otorgadas a instituciones, entidades y particulares. Para Sedano la concesión de esta medalla de plata «es un premio que viene a reconocer el trabajo que hemos hecho en la restauración de la plaza de toros y a reconocer la importancia de, en estos tiempos, poner en valor un Bien de Interés Cultural destinado a la fiesta nacional».

Reconoció el alcalde toresano que este galardón «nos ha hecho mucha ilusión» porque supone una recompensa al «esfuerzo de muchos años» que ha culminado con la rehabilitación del antiguo coso. Además, se refirió a la importancia de recuperar la plaza de toros, en un momento en el que «estamos viendo como cada vez se está atacando más a la fiesta de los toros, de una forma descontrolada, por algunos sectores con un claro interés político, más que por la defensa de los animales».

laopiniondezamora.es

sábado, 5 de febrero de 2011

Víctor Barrio toreará en la corrida mixta que se celebrará el 30 de abril en la plaza de Valsaín


Podría tomar la alternativa en la feria taurina de agosto de Cantalejo.

El tradicional festejo taurino que por estas fechas se convoca en Valsaín, en el presente año se fija la fecha del sábado, 30 de abril, con una corrida de toros mixta. Se lidiarán cuatro toros de Baltasar Ibán para los diestros Manuel Carbonell y José María Lázaro y dos novillos utreros para Víctor Barrio.

ALTERNATIVA DE VíCTOR BARRIO Se proyecta la feria taurina de Cantalejo para los días 16, 17 y 18 de agosto conformada por dos corridas de toros y una novillada con picadores. Una de las dos corridas podría contar con el siguiente cartel: Toros de Garcigrande para El Juli, Morante de la Puebla y Víctor Barrio quien tomaría la altertniva.
Para la otra corrida están tratando de contratar a José Tomás y en cuanto a la novillada se cuenta con tres de los más destacados novilleros del escalafón.

fuente: adelantado.com

INAUGURACIÓN PLAZA DE MEXICO 5 DE FEBRERO 1946

HACE 65 AÑOS

VICTOR BARRIO ESTA POR ENCIMA DE SUS OPONENTES

Una buena entrada, posiblemente la mejor de la feria del 2011.
Mal, Álvaro Montes
Juan del Álamo no esta para tomar la alternativa.
Los novillos de José Cruz fueron nobles pero les falto algo de gasolina.
Víctor ya se puede ir a vivir al Barrio de Salamanca.