miércoles, 19 de mayo de 2010

Una nueva estrella llamada GOT

  • El nacimiento es fruto de tres años de trabajo de un equipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria
  • Nace en una explotación ganadera de Melgar de Yuso el primer toro bravo español clonado

 Con 21,750 kilos de peso, de color negro, salvo un mínimo cerco marrón alrededor de un ojo y en perfectas condiciones físicas, nació ayer en la localidad palentina de Melgar de Yuso, a las 6 horas, el primer toro bravo español clonado en Europa, y posiblemente en el mundo, fruto de los trabajos que inició hace tres años la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (Viva), con sede en Castellón de la Plana.

Su nombre es Got, que significa vaso en valenciano. No podría ser de otra forma siendo hijo del semental Vasito, fallecido hace un año, y hermano de otro toro clonado que se espera que nazca en las próximas 48 horas y al que llamarán con el término inglés Glass.
El primer toro bravo español clonado es una réplica de Vasito, un semental bravo de la ganadería de Alfonso Guardiola, de Cádiz, centro fundamental de la crianza del toro de lidia andaluz. Su madre, que ha hecho de vientre de alquiler desde hace nueve meses y nueve días, es una vaca lechera de raza frisona de dos años de edad y de la explotación de vacuno de leche de Javier Azpeleta Hierro, un ganadero palentino que se ocupa de la explotación familiar desde hace veinte años y que se animó a participar en la investigación porque «es algo nuevo y experimental y alguien tiene que probar».
En esta ganadería es donde el veterinario de Saldaña Julio César Díez González implantó hace más de nueve meses a siete vacas diferentes los embriones obtenidos con una célula extraída de un trozo de piel lumbar de Vasito y que fue insertada en un óvulo de una vaca de matadero.
El experimento surtió efecto en dos animales: la madre de Got y otra vaca que se espera que alumbre al segundo retoño entre hoy y mañana. La gestación del animal ha sido más larga de lo normal, según explicó el equipo, ya que su nacimiento estaba previsto para el 30 de abril.
La explotación ganadera y la provincia de Palencia han sido elegidas como escenario de este gran hito por la calidad de los profesionales con los que cuenta en esta materia. «Melgar de Yuso reunía las condiciones óptimas porque tiene el mejor ganadero con las mejores infraestructuras y el mejor veterinario en vacuno de España», señaló ayer el director del equipo de investigación, Vicente Torrent, en referencia a Javier Azpeleta Hierro y Julio César Díez González. Además, las características tenidas en cuenta para seleccionar esta raza de vaca es porque se trata de un animal doméstico, tranquilo y que está controlado a diario por el ganadero.
Aunque los investigadores llevan unos diez días haciendo guardia para no perderse el alumbramiento del toro, el parto no fue presenciado por ninguno de ellos. Aún así, los expertos creen que el alumbramiento fue muy rápido y no requirió un gran esfuerzo de la vaca, debido a la diferencia de tamaño entre los animales de raza frisona como es el caso de la madre, y los toros de lidia, mucho más pequeños que éstas. Además, el animal salió acompañado por una placenta con un peso de cinco kilos.
En peligro de extinción
El objetivo de este experimento es que el mundo de la investigación y de la clínica veterinaria cuente con una técnica que haga posible la clonación para el mantenimiento de cualquier especie de mamífero en peligro de extinción y evitar así su desaparición, como es el caso del lince ibérico, según apuntó Vicente Torrent, director del equipo de investigación, y al que ha acompañado la investigadora Rita Cervera.
A pesar de que el toro recién nacido fue calificado ayer como una réplica idéntica de su padre, el equipo de investigación está a la espera de los resultados de una prueba genética que se realizará en la Universidad de Newcastle y que confirmará si el toro de lidia es una copia exacta de su original biológico.
De momento, Got permanecerá en la explotación ganadera de Melgar de Yuso hasta que le cicatrice el ombligo en compañía de su madre, que le reconoce como su hijo y cuya labor ejercida como vientre de alquiler fue calificada por los investigadores de estupenda. El toro está recibiendo alimentación de forma artificial para su mayor seguridad y posteriormente, cuando se considere que está preparado para viajar, será trasladado a la ganadería gaditana de Alfonso Guardiola
ALICIA PÉREZ
PALENCIA.
Diario Norte de castilla

No hay comentarios: