miércoles, 12 de enero de 2011

La Casta Navarra regresa a la Unión de Criadores de Toros de Lidia

DESPÚES DE CASI 30 AÑOS DE AUSENCIA La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha admitido en su asociación a la ganadería de ‘Reta de Casta Navarra’.

Toro de Miguel Reta de Casta Navarra
Tras casi tres décadas sin ninguna ganadería de Casta Navarra en el seno de la UCTL, el hierro de ‘Reta de Casta Navarra’ ha sido admitido en la principal agrupación ganadera de nuestro país.
Según explica su propietario, Miguel Reta, “llevábamos casi un año con el deseo de ingresar en la Unión. El hierro Vientoverde, de los hermanos Peralta, dio positivo por tuberculosis en Francia y sus propietarios tuvieron que sacrificar todas las reses, se quedó sin animales. Nosotros lo compramos; adquirimos el hierro, la divisa y los derechos consiguientes. Y, de este modo, hemos logrado entrar en la Unión”, en declaraciones al Diario de Navarra.
Este nuevo hierro está formado por 32 hembras y dos sementales procedentes del hierro Alba Reta, que formó su ganadería con ejemplares provenientes de Arriazu, Laparte, Domínguez, Lahuerta y Aranda, todos de Casta Navarra.
El objetivo de los ganaderos será lidiar alguna novillada en 2012, incluso varias comisiones taurinas de Francia han pedido novilladas para la próxima campaña.
"La Unión ha reconocido este encaste, algo muy importante, y además ha mostrado verdaderos deseos de apoyarlo. Por ello, es un reconocimiento también a los ganaderos navarros, a ésos que han hecho posible la recuperación de la Casta Navarra, a los cuales estaremos eternamente agradecidos", concluye Miguel Reta.
cope.es 


 Página de la ganadería de Reta de Casta Navarra


http://www.retadecastanavarra.com/

3 comentarios:

Chulo de Toriles dijo...

Suerte en esta nueva andadura y atrevida apuesta.

juanpasmo dijo...

Esperamos que la selección que están realizando en los tentaderos tenga su fruto en las diferentes plazas, que el ganado tenga toreabilidad.

Anónimo dijo...

Trabajo de
D. Jesús Miguel Reta Azcona. Director del Programa de Casta Navarra del Gobierno de Navarra. “La recuperación de la casta navarra. Últimos resultados genéticos"

http://elrincondeordonez.blogspot.com/2010/02/casta-navarra.html

JuanPasmo