jueves, 27 de enero de 2011

Santiago Martín ‘El Viti’, pregonero mayor del Carnaval del Toro 2011

2011. Este año es muy significativo para el torero ya que se cumplen 50 años de alternativa.


 MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

El Carnaval del Toro 2011 ya tiene Pregonero Mayor. El encargado de dar lectura al pregón con el que se abrirán oficialmente las fiestas grandes de Miróbriga la noche del viernes 4 de marzo será Santiago Martín El Viti. La elección de uno de los más ilustres salmantinos como pregonero se produce en un año muy significativo, ya que se cumplen 50 años desde que tomara la alternativa como matador. Considerado por muchos como el gran referente del mundo taurino en las décadas de los 60 y 70, abrió numerosas puertas grandes.
Su exitosa trayectoria profesional se ha visto recompensada con premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Castilla y León de las Artes. Tal y como se explica desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, nombrándole pregonero “se quiere rendirle también homenaje en este año 2011, en el que cumple 50 años de su alternativa”.
Con esta designación, el alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias, explica que se hará posible “el sincero y sentido homenaje que los mirobrigenses quieren tributar a este salmantino universal, maestro de maestros, en el aniversario de su alternativa”. El primer edil destaca también la importancia de que haya sido El Viti el elegido como primer matador de toros en la historia que da este pregón, y añade que “se hace con todo el sentido en un momento en que la Fiesta Nacional necesita contar con todos los apoyos”. Iglesias valora como “un lujo” para la ciudad que El Viti sea el Pregonero Mayor.
Hay que recordar que la potestad de designar a una persona para este cargo corresponde únicamente al alcalde de Ciudad Rodrigo. Hace unos meses, el Partido Socialista propuso que el Pregonero Mayor fuera Vicente Del Bosque, como otro reconocimiento al título de campeón del mundo conseguido por la selección española. Javier Iglesias en ningún momento quiso opinar sobre esta materia, y se desconoce si realizó el ofrecimiento al seleccionador.
Amigos del Alguacilillo
El pregón de la noche del 4 de marzo no será el primero que pronuncie Santiago Martín El Viti en Ciudad Rodrigo. Hace 5 años, pronunció el pregón de fiestas de la peña Amigos del Alguacilillo, dentro del precarnaval cultural que desarrollan diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Mientras que en el Carnaval 2011 dará el pregón en el majestuoso teatro Nuevo Fernando Arrabal, en aquella ocasión lo pronunció en el salón del edificio de extensión agraria, sede de la peña. Eso sí, el lleno fue absoluto, y dejó un grandísimo recuerdo entre los asistentes.
En su intervención, El Viti hizo un canto a la mujer mirobrigense, reconociendo el papel del Alguacilillo como una de las partes fundamentales de los toros. Además, realizó una defensa profunda de la fiesta de los toros, que en aquel momento ya valoró como algo que no era nuevo “porque ya habían existido situaciones similares”. Y calificó de “ridículos e incultos” a los que no quieren reconocer algo “que históricamente ni sus antepasados habían inventado, sino que lo cultivaban apasionadamente y con verdadero amor”.


No hay comentarios: