viernes, 25 de febrero de 2011

GANADERÍAS DEL CERTAMEN DE TENTADEROS DE RIOSECO


La segunda de las jornadas de la XXI Semana cultural taurina en Rioseco trajo a un abanico de personas entre las que se encontraban Luis Cebrián y Simón Caminero, como ganaderos de reses bravas; el matador de toros palentino Carlos Doyagüe; el profesor de la escuela taurina riosecana Herminio Jiménez "Chaca" y el presidente de la Peña Chema Rueda para hablar de las ganaderías cuyas reses serán las que intervengan en la edición del presente año 2011 en el Certamen de Tentaderos.
La mesa estuvo moderada por Domingo Nieto quien, tras la presentación de los ponentes, abrió el fuego con una pregunta directa dirigida a los dos ganaderos, pues José Mayoral, el otro ganadero que estaba convocado excusó su asistencia al acto por imperativos laborales. Y esta no fue otra que la situación y colaboración con proyectos como éste de Rioseco en estos momentos de especial dificultad de la ganadería brava. Caminero, un hombre avezado en estas lides, experto y viejo profesional pero conocedor de sobra de las idas y las venidas del asunto, contestó que "mientras yo sea ganadero, y me dejen los piensos y sus precios seguir, prestaré mi colaboración y reconozco el trabajo de la peña Jorge Manrique de esta localidad". Citó los certámenes de Arnedo y de Ciudad Rodrigo y expuso la gran diferencia que hay con éste de Rioseco al facilitar a sus participantes nada más y nada menos que catorce jornadas, una detrás de otra en distintas ganaderías, destinadas a servir de estímulo a los muchachos participantes.
También Cebrián dijo que por la amistad se sentía obligado a colaborar con la Peña y Carlos Doyagüe, el torero, destacó el mérito para mantener vivo este Certamen, antiguo Bolsín taurino, ya que sin estas iniciativas, los chicos no tendrían sitios en donde tentar, aunque en este acto echo de menos la presencia de más jóvenes.
Con las intervenciones de aficionados presentes en el salón de actos del municipio, algunas de ellas de extraordinario tino y consecuencia, para que los toros tengan un sitio más representantivo entre la sociedad, no se olvidaron de la gestión de los medios de comunicación; de los empresarios; de los profesionales y del público que paga su entrada por ir a los toros.
TENTADEROS DE ESTE AÑO
Domingo Nieto hizo públicas las catorce jornadas -algunas de ellas se disputarán por la mañana y por la tarde-, en las que discurrirá el Certamen de este año:
12 de marzo, Simón Caminero en la Plaza de Medina de Rioseco.
19 de marzo, Valdellán en Santa María del Río.
20 de marzo, José Luis Mayoral en la Carmona de Castronuño.
26 de marzo, Pilar Población en Fresno Alhandiga.
26 de marzo, Ramón Flores en la finca Arguijo de las Veguillas.
2 de abril, Garcigrande en Alaraz.
2 de abril, Juan Luis Fraile, en Robliza de los Cojos.
9 de abril, Agustínez, en San Muñoz.
9 de abril, Paco Galache, en Fuente de San Esteban.
16 de abril, Los Bayones, en la finca el Vecino de Calzada de Don Diego.
16 de abril, Montalvo, en la finca Linejo de Matilla de los Caños.
30 de abril, Gamazo en El Raso de Portillo de Boecillo.
7 de mayo, Luis Cebrián en La Mudarra.
21 de mayo, Antonio Bañuelos en la finca la Cabañuela en Hontomín.
y la GRAN FINAL el día 24 de junio lidiando SEIS ERALES en la Plaza de toros de Medina de Rioseco.

http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

No hay comentarios: