viernes, 25 de febrero de 2011

Los ganaderos lamentan la brusca bajada del precio del toro en los últimos dos años


El astado cuesta ahora la mitad, «pero los gastos de la cría y el mantenimiento de las reses continúan en alza», señala Fernando Cuadri

La crisis afecta a todos los sectores, y el del toro no iba a ser menos. Los ganaderos de reses bravas han visto cómo en los últimos años los precios de los animales se han rebajado a la mitad, mientras que los costes para la cría y el mantenimiento de las reses continúa subiendo. El empresario Fernando Cuadri, quien regenta la ganadería onubense que fundó su padre, don Celestino Cuadri en 1946, participó ayer en la VIII Semana Cultural Taurina para ofrecer la visión del ganadero y responder a la pregunta de para qué se cría un toro. La casta es una de las características propias de su ganadería, una virtud para la afición y, en ocasiones, un temor para los toreros, aunque también una oportunidad para dar a conocer su valor en el ruedo.


 La crisis también se ha instalado en las ganaderías que se dedican a la cría de toros de lidia. Así lo reconoció el empresario onubense Fernando Cuadri, quien intervino ayer en la VIII Semana Cultural Taurina, organizada por el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». «En el tema del toro, desde 2007, que fue un gran año, hasta 2010, el precio de los animales ha bajado en un 50%, una circunstancia a la que se ha unido el gran incremento del número de ganaderías en el país», apuntó el ganadero, a lo que hay que añadir que «los gastos de cría y de mantenimiento de las reses continúan en alza», por lo que la situación «es bastante complicada» y auguró que habrá «una gran criba, que dependerá de la situación económica en la que se encuentre cada empresario»

A pesar de todo, Cuadri aseguró que su ganadería «Hijos de don Celestino Cuadri» goza de buena salud, ya que continúan con las premisas de su padre «tener el ganado que cabe en la cabeza, no en la finca, y mucha paciencia». Así, las 150 vacas que posee en la dehesa, con media docena de sementales, ofrece toros «para cuatro o seis corridas cada año. Eso es lo que vendemos», señaló.

La casta es otra de las características de los animales de esta ganadería, «aunque a veces es difícil mantenerla», reconoció. Aun así, la empresa apuesta por un animal «listo y con afán de lucha, que ponga todo su sentido en la lidia para ganar la pelea».

Un modelo de toro que gusta mucho al aficionado, pero que impone también al torero. «Es un animal que le presenta problemas al matador, pero es que el toro debe tener interés y dar la sensación a los que están ahí sentados que eso no lo hace cualquiera. También tiene que transmitir, en definitiva, miedo, para darle valor a lo que se está haciendo con ese toro. Nosotros es el tipo de animal que buscamos», subrayó.

Por ello, el ganadero aseguró que ellos apuestan «por la calidad» como manera de combatir la crisis actual. «Conseguir toros con interés es algo que llevamos haciendo desde siempre y de esta manera vamos a intentar pasar el bache», indicó.

Por último, Fernando Cuadri lamentó que actualmente exista «poca promoción» del arte taurino y sugirió un acercamiento hacia los jóvenes «por ejemplo con entradas más asequibles» para que la media de edad del aficionado baje y se asegure el futuro de la fiesta.


laopiniondezamora.es

No hay comentarios: