lunes, 14 de marzo de 2011

Municipios con festejos taurinos populares compartirán seguros


La asociación Asimtap presenta sus objetivos y las ventajas para las localidades que se sumen al proyecto


Alcaldes, concejales y representantes de agrupaciones involucradas en el desarrollo de festejos populares en torno al toro de localidades como Medina del Campo, Carbonero el Mayor, Olmedo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas torres o Tudela de Duero, asistieron ayer al primer acto de presentación en Castilla y León de Asimtap, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.

En el acto, presidido por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito y el vocal de Asimtap, Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, se explicó cómo se fraguó la asociación, la existencia de socios numerarios y de colaboración y que está abierta a la participación de todos los municipios y entidades de reconocida tradición y prestigio contrastado.

La iniciativa pretende la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, siempre que su organización o desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos.

Entre las ventajas para los municipios o asociaciones que se adhieran al proyecto, está la posibilidad de formar parte de un interlocutor válido ante los ministerios, la Comisión Europea y otros organismos. Además, podrán participar en intercambios de experiencias y en la organización conjunta de eventos de divulgación de nuestra cultura y tradición. A estas ventajas se suma el beneficio económico mediante la contratación mancomunada de algunos servicios, como seguros.

Las cuotas oscilan entre los 30 euros de los socios colaboradores y los 300 euros de municipios de más de 20.00 habitantes y Cuéllar es la sede de la agrupación, además de ser el centro de la demarcación territorial Castilla y león Noroeste. Tras la reunión de ayer, se han convocado otras para las próximas semanas, con el fin de poder llegar a los 170 municipios con festejos populares que hay en la zona de influencia de la villa.

Manolo Blanco se encargó de dar a conocer el papel de las asociaciones, cuya visión no es siempre coincidente con la de los Ayuntamientos, aunque sí puede ser complementaria. Destacó que de su colaboración depende la continuación de Asimtap, ya que los cambios en gobiernos municipales y las tomas de decisiones pueden crear un vacío y a través de las agrupaciones se enlazará el trabajo con distintas corporaciones.

El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad zamorana de Fuentesaúco el próximo viernes

No hay comentarios: