domingo, 24 de abril de 2011

EL OCTAVO OPUS DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO AL ENCASTE VISTAHERMOSA


EL ROMANCERO DE VISTAHERMOSA

El opus 8 dedicado al encaste Vistahermosa está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

Encaste fundamental en la tauromaquía contemporánea, el de Vistahermosa no habría existido si Wellington no hubiera derrotado al Gran Ejército de Napoleón en los Arapiles.

Entre la campiña de Utrera, la marisma de Dos Hermanas y la sierra norte de Sevilla, sus creadores se succeden sobre un escenario de convulsiones históricas : un colono meticuloso, cuatro Condes de Vistahermosa, un misterioso barbero, su yerno, dos viudas de Murube, un espléndido banquero bilbaíno, una familia de industriales bascos afincada en Sevilla - cuyo miembro más conocido es Eduardo Ybarra -, y un juerguista empedernino que, a pesar de ser el que menos tiempo criará esos toros, pasará a la historia cómo el creador del encaste moderno por antonomasía : Fernando Parladé.

Desde Vistahermosa hasta Parladé, la presente investigación llevada a cabo sobre este encaste a partir del más absoluto rigor histórico, desvela hechos hasta hoy desconocidos y pone en tela de juicio la historia oficial de todas las ganaderías procendentes del mismo.

TIERRAS TAURINAS
Desde hace seis años, la revista francesa Terres Taurines es en el país galo toda una referencia gracias a su singular planteamiento : hacer viajar al lector por las tierras taurinas del mundo entero, aportándole siempre un punto de vista original, el cual se explica por la personalidad polifacética del autor. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral (seis al año), ofrece un estudio temático original. Para realizarlos, André Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, a los que nunca nadie se le había ocurrido preguntar por los recuerdos familiares, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.

No hay comentarios: