domingo, 24 de abril de 2011

Veinte carteles taurinos, veinte

El Centro Municipal de Usos Múltiples de Candeleda –avenida de la Constitución, número 8, antiguo consultorio- acoge hasta el 15 de mayo una exposición de carteles taurinos antiguos.
La muestra se anuncia como una corrida de toros. De hecho, el cartel que se ha distribuido para informar de este evento cultural es una trascripción de un póster taurino con el encabezado “Monumental exposición de 20 carteles taurinos 20”. El material que se puede ver, como documentos o fotografías, provienen del Archivo Municipal de Candeleda.
La exposición se puede visitar durante la Semana Santa de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas, los fines de semana solo en horario de mañana y el resto de días de acuerdo al horario de apertura del Centro de Usos Múltiples.
Documentos únicos
Según el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, se trata de “carteles que van desde las funciones de septiembre hasta los festivales taurinos de la posguerra e incluso alguna becerrada”. “Esta importante colección que se expone está aderezada con algunas fotografías y documentos sobre las cuentas de los toros, las subastas de los tablaos y de la carne; la aportación de los industriales a las fiestas e incluso el número de ocupantes autorizados en los balcones que dan a la plaza; y algunas otras curiosidades”, añade.
El eje fundamental de la Exposición son los festivales taurinos que, a beneficio de la Asociación de Caridad de San José que gestionaba el hospital municipal, organizaba Morenito de Talavera. De hecho, señala el regidor, “por la plaza de Candeleda pasaron casi todas las figuras del toreo de aquella época”. También destaca algunos carteles sobre las Fiestas Patronales de Candeleda. Con este evento, el Ayuntamiento quiere “abrir el Archivo Municipal a los candeledanos y, también, este espacio cultural en el Centro Municipal de Usos Polivalentes”.

aviladigital

No hay comentarios: