domingo, 24 de abril de 2011

Miles de personas disfrutarán de las sueltas de toros en la provincia de Cadiz



Arcos, Benamahoma, Vejer, Paterna y Los Barrios celebran hoy las fiestas de astados

Las localidades de Arcos de la Frontera y Paterna de la Rivera se preparan para celebrar hoy, Domingo de Resurrección, su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Vejer de la Frontera y Los Barrios celebrarán la fiesta del Toro Embolao. Benamahoma, por su parte, acogerá su fiesta del Toro de Cuerda.

En Arcos, el Toro del Aleluya pone en la calle a dos astados de unos 500 kilos, que correrán por zonas tan singulares como la Corredera, Alta y Gomeles. El Consistorio local estima que esta atracción reúna esta jornada en el pueblo a unas 27.000 personas.

El primero de los morlacos saldrá sobre las doce de la mañana para permanecer una hora en la calle. El segundo saldrá del cajón sobre las tres de la tarde para que lo corran los mozos y los más atrevidos.

Para garantizar la seguridad del espectáculo, el Ayuntamiento arcense ha colocado un sistema de vallas de protección en el perímetro por el que corren los toros y coordina un Plan Específico de Emergencias, en el que trabajan hoy alrededor de unas 200 personas. La atención sanitaria estará en manos de la Cruz Roja Local, que moviliza a 70 personas y levanta un hospital de campaña con quirófano portátil, en la Plaza de Pozo Hondón.

Benamahoma celebra, también, el Toro de Cuerda, donde se concentrarán unas 4.000 personas, según estima el Ayuntamiento de Grazalema. El primero de los toros, de nombre Poseedor que estará ensogado, hará su aparición sobre las doce y media de la mañana.

El broche del Domingo de Resurrección lo pondrá otro toro más, que sale sobre las seis y media de esta tarde, Mejicano.

Los dos astados se moverán por las calles Real, Nacimiento y Marqués de Estella del municipio entre los participantes al encierro.

En Paterna de la Rivera la fiesta del Toro del Aleluya comenzará más temprano por las calles Alcalá y Real y el Recinto Ferial, ya que está prevista la suelta del primer toro a la una de la madrugada del domingo, cuando Botijo, de la ganadería de Herederos de Cebada Gago, se convertirá en el 'Toro de la Madrugada'.

A las 13,30 horas está prevista la suelta del toro Carcelero, de la ganadería de Doña María del Carmen Camacho, y una hora más tarde la de Alocado, también de la ganadería Herederos de Cebada Gago.

Para Vejer de la Frontera este será su trigésimo sexto año celebrando la fiesta del Toro Embolao. En esta ocasión, los protagonistas serán Genial, de 520 kilos de peso y cuya suelta está prevista para las 12,00 horas, y Acobardado, que será soltado a las 16,00 horas con sus 505 kilos de peso. Ambos astados son de la ganadería Cebada Gago.

Los Barrios estaba ayer prácticamente preparado para la edición de 2011 de su conocido Toro Embolao.

Los miembros de la peña se repartieron durante la mañana de ayer por el municipio para supervisar y dar los últimos retoques a la fiesta y que todo ocurra de la manera prevista el Domingo de Resurrección.

Mientras unos cerraban las vallas de seguridad del recorrido que hoy realizarán, a las 11:00, a las 12:30 y a las 15:00 los astados de Gavira Deslucido, Elegante y Descuidado, otros se marchaban al mercadillo para vender las tradicionales camisetas blancas y pañuelos verdes de la peña.

Los toros realizarán el recorrido habitual. Desde la calle Vega Maldonado hasta la plaza de toros La Montera, pasando por la rotonda del toro y la avenida Carlos Cano, a las horas previstas. Después de cada uno de los toros, se soltarán dos vaquillas de la ganadería de Luis Sánchez Sánchez para que la fiesta no decaiga hasta la tarde. Pero la fiesta habrá comenzado antes, con la verbena en la noche de la víspera en la plaza.
 
diariodecadiz.es

No hay comentarios: