miércoles, 25 de mayo de 2011

Siete pueblos participarán en la suelta del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Corredores de astados enmaromados de Valencia, La Rioja, Navarra, Zamora, Grazalema y Jaén se darán cita en julio
zoom
Más de 700 congresistas se darán cita a principios de julio en Grazalema para asistir a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Así, lo confirmó ayer la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), quien explicó algunos detalles de este evento, que tiene por objeto dar a conocer las peculiaridades de esta fiesta en distintas localidades del territorio español.

Así, este congreso, que tendrá lugar los días 1,2 y 3 de julio, será una oportunidad para que los amantes de esta tradición puedan mostrar cómo se corre el toro de cuerda o enmaromado en siete localidades. Para ello, se soltarán, al menos, ocho reses por las calles del pueblo grazalemeño. Las localidades invitadas son Chiva (Valencia), Beas de Segura (Jaén), Chiva (Valencia), Onteniente (Valencia), Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora) y Cabretón (La Rioja).

Los organizadores tienen previsto que el sábado, día 2, sea la primera jornada de sueltas, que serán inauguradas por los propios grazalemeños con la salida de dos toros enmaromados a la manera local por el barrio bajo y alto del pueblo. Ya el domingo, día 3, la oportunidad la tendrán las organizaciones invitadas. Cada una de ellas correrá un astado por las calles serranas para enseñar sus maneras. En total, serán unas tres horas de espectáculos, según confirma la regidora de Grazalema. Por tanto, el Ayuntamiento está planificando ya la infraestructura necesaria para este congreso, donde las charlas y coloquios teniendo como temática las particularidades de esta fiesta en distintos pueblos de la geografía española. En paralelo, se ofrecerán durante los días del evento una serie de exposiciones fotográficas de distintos autores.

El Consistorio local tiene la intención de montar una serie de gradas en puntos del municipio como la plaza del Ayuntamiento, con capacidad para 2.000 personas, además de un sistema de vallado que garantice la seguridad de los espectadores.

Además, ha unificado la oferta de hoteles locales y de los pueblos de los alrededores para presentarla a los pueblos invitados que se trasladan y que tienen la intención de movilizar a decenas de paisanos. "Hay pueblos como Chivas que hablan de traer entre 150 y 200 personas", sostiene la alcaldesa María José Lara.
diariodecadiz.e

No hay comentarios: