jueves, 28 de julio de 2011

Los encierros de Medina, de Interés Turístico Nacional

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado los encierros tradicionales al estilo de la villa de Medina del Campo fiesta de Interés Turístico Nacional, según anunció ayer el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, durante la primera Junta de Seguridad en el Ayuntamiento medinense para organizar el dispositivo de vigilancia y protección de las fiestas patronales de San Antolín, que se celebran la primera semana de septiembre.
Vadillo explicó que esta declaración reconoce criterios tan diversos como el valor cultural de las sueltas de las reses por el campo y por el recorrido urbano, la infraestructura organizada para albergar este festejo popular y la seguridad que cada año vela por el buen y correcto desarrollo de los mismos.
Otorgado este reconocimiento, los encierros medinenses serán promocionados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) que tiene un total de 133 oficinas distribuidas en diferentes países europeos, americanos y asiáticos.
La alcaldesa, Teresa López, señaló que esta declaración supone «una proyección internacional y nacional que reportará beneficios para Medina del Campo». El concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván, indicó que el recorrido de los encierros será muy similar al del pasado año y hoy mismo visitará la finca del ganadero Simón Caminero para ultimar la compra de las reses que recorrerán la avenida de Portugal del 1 al 8 de septiembre.
Emergencias
Un subgrupo integrado por un mínimo de quince efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valladolid reforzará la seguridad durante los cinco encierros tradicionales en las fiestas de San Antolín y durante los actos organizados desde el Consistorio que se prevean masivos, según informó el subdelegado del Gobierno. Además, los 45 agentes de la Policía Nacional en la localidad velarán por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros que regula, entre otros puntos, la prohibición de la presencia de vehículos a motor en el recorrido. Más de doce agentes de la Policía Municipal, por parejas, se situarán en diversos puntos del recorrido urbano y dos agentes acompañarán al caporal en un vehículo durante el recorrido por el campo. Agentes de la Guardia Civil controlarán los accesos de la autovía en dirección a Madrid por si alguna res escapa y vigilarán el área del encierro y las carreteras próximas. El Hospital Comarcal, el Centro de Salud y la Cruz Roja estarán desde el día 1 y hasta el 8 de septiembre en guardia. El hospital tendrá durante las 24 horas del día un quirófano y un equipo médico listos para cubrir las urgencias. Cruz Roja movilizará varias ambulancias en conciertos y encierros. 
elnortedecastilla.es

No hay comentarios: