Hoy domingo a primera hora de la tarde, el alcalde de Cuenca, D. Juan Ávila Francés, ha clausurado el Tercer Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), celebrado los días 11, 12 y 13 de noviembre, en esta ciudad.
Durante estos tres días se han celebrado varias mesas redondas donde se han abordado, con distintos protagonistas, diversos temas que atañen al mundo de los toros. Entre los participantes se han encontrado el diestro César Jiménez, el empresario Maximino Pérez, el ganadero Victoriano del Río, la vicerrectora de la UNED Beatriz Badorrey, el diplomático venezolano William Cárdenas o el filósofo francés Francois Zumbiehl.
A la finalización de este III Congreso, la ANPT ha elaborado las siguientes conclusiones:
Declaración por la UNESCO de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Seguir impulsando y promoviendo en unión de todos los estamentos taurinos, culturales, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y todas las naciones tarrinas del mundo la citada declaración.
Creación de un Colegio de Presidentes de Plazas de Toros de España
- En él se podrán integrar cuantos Presidentes de Plazas de Toros lo deseen siempre que hayan obtenido el título universitario de experto Universitario en al Dirección de Espectáculos Taurinos.
- ANPTE colaborara con las autoridades competentes para los nombramientos mediante a la firma de convenios de colaboración.
Protocolos de lucha contra el fraude
- Se han adoptado criterios y sugerencias de modificaciones reglamentarias para el control de la integridad de las defensas de los toros y la posible administración de sustancias que puedan influir en su comportamiento en el ruedo o tener consecuencias para la salud publica.
- Se ha acordado tambien solicitar la apertura de un debate serio y científico, entre todos los estamentos de la Fiesta, que dictamine si el actual enfundado de los toros es perjudicial para su integridad física, para su comportamiento en el ruedo, o para la imagen publica de la Fiesta.
Unificación Reglamentaria
- La experiencia acumulada en los últimos años con la existencia de diversos Reglamentos Taurinos Autonómicos ha sido origen de graves disfunciones que han producido inseguridad y confusión entre los profesionales y los propios aficionados.
- Se ha dado el visto bueno a un proyecto de Reglamento Único Nacional, que está en proceso de debate interno y una vez elaborado su conclusión será enviada a los profesionales y aficionados así como a las autoridades competentes para su toma en consideración.
- Se han introducido tres aspectos sumamente novedosos. Por un lado el hecho de que solo son objeto de regulación los espectáculos en los que se produce la muerte del toro, excluyéndose el resto de espectáculos en los que no se de esta circunstancia. En otro aspecto se ha aprobado la introducción en las corridas de toros de dos tipos de puyas de diferentes dimensiones, identificadas con anillas de colores, que se usaran a criterio del matador y en función de las condiciones físicas del animal. Por último, las reses recibirán a criterio del espada los puyazos apropiados en cada caso, de acuerdo con su bravura y fuerza. Haciendo uso en cada momento del tipo de puya que estime conveniente, siendo obligatorio en las Plazas de primera y segunda que reciban al menos dos puyazos.
- En cuanto a la duración de la faena y a los avisos se establece un sistema mixto entre el tiempo de diez, trece y quince minutos respectivamente para los avisos primero, segundo y tercero, a la vez que se incorpora un elemento nuevo: contemplar un número máximo de entradas a matar con el estoque y un número máximo de ocasiones de utilización del descabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario