martes, 13 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento A Coruña garantiza las corridas


El Gobierno local deniega la solicitud de prórroga del contrato "para replantear las condiciones"
La concesionaria, Inversiones Chicó (Luis Álvarez), pide al Ejecutivo que "recapacite". Los abolicionistas solicitan un referéndum vinculante sobre la financiación pública de la tauromaquia

"Hacer la mejor feria con el menor desembolso posible" es el objetivo del Gobierno municipal, que, pese a rechazar la prórroga del contrato de explotación y organización de la feria taurina a Inversiones Chicó, garantizó ayer que no tiene intención de "romper nada". "Se ha negado porque nos parecía que había que volver a estudiar un poco las cláusulas de la concesión, y eso es lo que se va a hacer", subrayó la concejal de Cultura, Ana Fernández, cuestionada sobre el futuro de este festejo en la ciudad.

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) decidió, en la sesión extraordinaria de su consejo rector el pasado 30 de noviembre, denegar la solicitud de prórroga contractual presentada por Inversiones Chicó, concesionaria del servicio de organización y explotación de la feria taurina, para, según refleja el acta de la reunión, "poder replantear las condiciones del contrato y decidir con tiempo si se licita de nuevo o no el mismo".

"No tiene por qué no haber feria taurina. Por supuesto se hará un concurso abierto, o lo que sea, para que pueda participar todo aquel que cumpla las bases, y lo que se va a buscar siempre es el beneficio del Ayuntamiento", apostilló ayer la edil, y vicepresidenta del IMCE, que reconoció además que todavía "no hay nada concretado".

El organizador, durante los últimos dos años, de las corridas de toros que cada agosto acogía el Coliseum, el empresario Luis Álvarez dice respetar "y acatar" la decisión del organismo municipal, aunque considera que "ellos quieren anular la subvención" y, lamenta, "no se podrá continuar con la feria sin ayuda económica".

"Esperaba que prorrogasen el contrato porque, dado que acaban de llegar al Gobierno, sería lo más cómodo, pero respeto su decisión y les deseo mucha suerte", señala Álvarez, que confiesa que "dependerá, y mucho, de las condiciones del nuevo pliego de licitación" que decida presentarse a un futuro concurso. No obstante, pide al Ejecutivo coruñés que "recapacite" y que "no tire por la borda la gran afición de la gente y todo el esfuerzo realizado durante los últimos veinte años".

De afición dice saber "y mucho" el presidente de la Peña Taurina de A Coruña, Luis Mariñas, que confiesa estar "convencido" de que el programa de las fiestas de 2012 contará con corridas de toros. "Si faltan los toros, falta todo. Es la cultura máxima y, si hay subvención para las fiestas, tiene que haber un apartado para los toros, como siempre lo ha habido". Según este aficionado, "hay que tener presente la democracia, la tolerancia y el respeto"; algo que, denuncia, "los anti (por los colectivos antitaurinos) no tienen".

Precisamente la plataforma abolicionista Galicia, mellor sen touradas, se refirió ayer a la decisión del IMCE como "la primera ocasión en que el Gobierno municipal cuestiona la subvención de la feria taurina desde que los socialistas reinstauraron la actividad con ayudas públicas en 1991". De hecho, subrayaron los antitaurinos a través de un comunicado, "de celebrarse finalmente los festejos en 2012, éstos costarán a los contribuyentes más de 340.000 euros". Dicha cifra es el resultado, explicó la entidad, de sumar los 128.500 euros de subvención anual a la indemnización que el Ayuntamiento "debe pagar por una concesión mal otorgada en 2005", cuyo montante "superará con seguridad", según los abolicionistas, los 210.000 euros.

El portavoz adjunto de Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez, que recordó estar "pendiente" de que le permitan acceder al expediente de la feria taurina del pasado mes de agosto para "conocer qué asistencia y balance económico han tenido los festejos", avanzó que la plataforma trabaja en la elaboración de una propuesta de referéndum, "a ser posible vinculante", que permita decidir a los ciudadanos de A Coruña "sobre el destino del dinero público". Subvenciones "a las corridas de toros o a iniciativas sociales, mucho más loables que dedicar fondos a la tortura pública de un animal herbívoro", puntualizó el abolicionista.

 http://www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios: