martes, 29 de noviembre de 2011

La Vall d'Uixó: Sant Vicent Ferrer obtiene el premio al toro más completo del año con un ejemplar de Luis Algarra


Las 20 comisiones de barrio de la Vall, las dos Patronales, y la Semana Grande de les Penyes en Festes se reunieron para la cena de gala fin de temporada de la Federación de Comisiones y Asociaciones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó en las que se entregaron los premios para los que a tenor del jurado fueron los mejores de los 132 toros cerriles exhibidos durante el ejercicio 2011.

TORO MÁS COMPLETO
Así pues, en cuanto a lo que es el toro más completo, es decir, el toro que une todos los aspectos puntuables con gran nota, fue para el ejemplar de la ganadería de Luis Algarra, denominado "Espléndido" que se exhibió en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer.
En esta categoría además fueron nominados el toro "Diputado" de Javier Gallego, exhibido en el Grupo la Unión, el toro "Recogedor" de Concha y Sierra exhibido en Santa Rosa de Lima, el toro "Costurero" lidiado en el Carrer d'Enmig y el toro "Inspector" de El Torreón que se lidió en las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo.

TORO MEJOR PRESENTADO
La comisión de fiestas de la Mercé se llevó el galardón al toro mejor presentado con el ejemplar de Conde de la Corte llamado "Hurón" exhibido en dichos festejos. Además recibieron nominación el toro "Coletero" de Zacarías Romero exhibido en las fiestas de la Colonia Segarra y Jaime I, el toro "Diputado" de Javier Gallego lidiado en las fiestas del Grupo la Unión,
el toro "Recogedor" de Concha y Sierra exhibido en Santa Rosa de Lima, y el toro "Inspector" de El Torreón que se lidió en las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo.

MEJOR JUEGO
Las fiestas del Carrer d'Enmig se llevaron el galardón al toro de mejor juego del año con "Berenjeno" de la ganadería de El Ventorrillo. Además también se nominó otro toro del Carrer d'Enmig como fue "Costurero" de los Recitales. Otros nominados fueron "Espléndido" de Luis Algarra exhibido en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, "Lubosito" de Javier Gallego, exhibido en las fiestas de la Colonia San Antonio, y el número 39 "Refugio" de la ganadería de Zalduendo exhibido en el Pilar.

MEJOR TORO EMBOLADO
El toro número 196 de la ganadería de Zalduendo exhibido en las Fiestas del Pilar fue merecedor al trofeo al mejor toro embolado del año, según el jurado de los premios de la Federación. Además, las fiestas de la Pilarica también consiguieron colocar en esta categoría a otro de los astados lidiados como fue "Tempranero" de Juan Manuel Criado. Otros nominados fueron el toro de Amparo Valdemoro exhibido en la Mercé, "Alucinado" de los Recitales exhibido en el Carrer d'Enmig y "Vicioso" de Villalobillos exhibido en les Penyes en Festes.

MEJOR SALIDA
Las Fiestas Culturales del Grupo la Unión fueron las merecedoras del trofeo a la mejor salida, gracias a la que protagonizó el astado de la ganadería de Javier Gallego de nombre "Diputado". Además en dicha categoría también resultaron nominados el toro "Mofleto" de Peñajara exhibido en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, el toro de Los Chospes lidiado en Santa Rosa de Lima, el astado de Manzanares exhibido en San Teodoro y "Hurón" del Conde de la Corte, lidiado en la Mercé.

MEJOR CARTEL
El premio al mejor cartel de 2011 fue para las fiestas del Carrer d'Enmig a tenor del jurado calificador. Además, en esta categoría estaban nominadas las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, las fiestas de Santa Rosa de Lima, las de la Mercé y las de El Pilar.

PREMIO RADIO LA VALL D'UIXÓ-CADENA SER
El premio de la SER fue a parar al toro número 196 de la ganadería de Zalduendo exhibido en las fiestas de El Pilar.

PREMIO PEÑA BOU PER LA FESTA.
Fue para Cristian Pérez por su labor realizada

MENCIÓN ESPECIAL
Para Simón Sampedro por su colaboración con las fiestas.

VALORACIONES DEL ALCALDE (Nota de prensa)
El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, estuvo presente anoche en la entrega de los premios que cada año otorga la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la ciudad a los mejores toros exhibidos a lo largo del año. Clavell quiso felicitar tanto a los nominados como a los premiados aunque apuntó que “todos son merecedores de un trofeo similar: conseguir sacar a la calle a los 132 toros, con esfuerzo, trabajo y empeño de una forma totalmente desinteresada, lo cual es digno de alabar y de felicitar”.
Asimismo, Óscar Clavell destacó que “debemos proteger lo que es nuestro y nunca avergonzarnos por defender nuestras tradiciones. Nuestra cultura mediterránea y valenciana tiene al toro como elemento vertebrador y fundamental”.

El alcalde de la Vall d'Uixó recordó la reciente protección de los festejos de los 'bous al carrer' como Patrimonio Cultural Inmaterial, un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos. “Sabemos las amenazas que vienen de fuera, pero debemos ser fuertes y defender el 'bou al carrer', algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Por otra parte, Óscar Clavell apuntó que “me ha tocado torear esta situación de crisis” e indicó que “mi compromiso es hacer el máximo esfuerzo para que en 2012 sigamos siendo un referente taurino en España y en todo el mundo”, concluyó el alcalde de la Vall d'Uixó.

 http://www.laplanaaldia.com

1 comentario:

lesaqueño dijo...

luis,- que en paz descanses ganadero. mira tú por que lares te vas a llevar un premio, quien te lo iba a decir eh?
te podias imaginar algo asi?
personalmente, no es que haya visto muchos bous, pero nunca he visto a un ganadero tomando notas en un festejo de estos.
me encantaria ver la primera foto.
si sigue asi la cosa, os llevais las cabezas de camadas para todas las calles de levante.

manda..... pero bueno, asi va la cosa

saludos del cardeno pequeño