miércoles, 11 de enero de 2012

Haikus con esencia taurina para alabar el toreo de Diego Urdiales

Haikus con esencia taurina para alabar el toreo de Diego Urdiales
El ganador del concurso recibirá como
 premio un capote del diestro de Arnedo.


La página web del diestro riojano convoca un concurso de este tipo de poemas breves originarios de la cultura japonesa 

Que los japoneses se interesan por la cultura española no es ninguna novedad. Flamenco y toros suelen ser las dos disciplinas más seguidas por los habitantes el país nipón. Lo que es menos habitual es que la tauromaquia se vincule con la literatura de Japón. En concreto con los haikus, unos poemas breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas que en su origen versaban sobre aspectos relacionados con la naturaleza. Autores españoles se han interesado por este tipo de composición, como Caballero Bonald, entre otros.
Luis Domínguez e Isidro del Pino también se han sentido atraídos por este tipo de poemas. Ellos son los responsables de la página web del torero riojano Diego Urdiales y es por ello que han decidido organizar el I Concurso de Haikus Taurinos Diego Urdiales Web, una novedosa iniciativa que sirve además para fomentar la cultura dentro del ámbito taurino.
Isidro del Pino comenta que la idea surgió para mantener activa la página durante el invierno. «Se nos ocurrió organizar un concurso pero no sabíamos muy bien qué hacer, aunque siempre tuvimos claro que queríamos hacer algo relacionado con la literatura», explica. Primero pensaron en relatos breves, después en microrelatos y, para adaptarlos a las nuevas tecnologías, pensaron que tuviesen una extensión de 140 caracteres, para poder enviarlos vía Twitter.
«Luis Domínguez ha comenzado a leer estos días el libro de nuestro paisano Andrés Pascual, titulado 'El haiku de las palabras perdidas', y hemos decidido decantarnos por esta idea, porque me ha parecido muy original», apunta Isidro del Pino que recuerda también que el premio consistirá en un capote de Diego Urdiales y en publicar el poema ganador en la cabecera de la web del diestro.
Las bases, que pueden consultarse en www.diegourdiales.com, recogen que los poemas constarán de tres versos de métrica libre que no podrán exceder los 140 caracteres. La temática también será libre pero deberá estar basada en la figura de Diego Urdiales como torero. Como máximo, se aceptarán tres haikus por participante.
Twitter, e-mail y Facebook
Los concursantes podrán enviar la información a través del correo (diegourdialesweb@gmail.com), vía twitter (@urdialesweb) o por facebook 'diegourdialesweb'.
Se podrán enviar hasta el próximo 1 de marzo y cada semana serán publicados en la web los diez mejores. Por último se seleccionarán veinte, que pasarán a la final, donde un jurado formado por expertos elegirá al ganador.
Ahora es el turno de los aficionados, que tendrán que repasar las mejores faenas de Diego Urdiales para que su arte y valentía les sirva como inspiración a la hora de componer los haikus más taurinos.
HOY.es

No hay comentarios: