miércoles, 11 de enero de 2012

Premian un documental sobre el Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema

 
 
La obra 'La Maroma' relata la historia de la fiesta a través del testimonio de los vecinos del pueblo
La fiesta del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema es la protagonista del documental 'La Maroma', un trabajo audiovisual de carácter antropológico que ha sido reconocido por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) como una de las mejores obras del cine andaluz del año 2011.
En la cinta, los propios vecinos de Grazalema cuentan la historia de su fiesta y abordan su transformación a la vez que ha ido cambiando la relación de la localidad con el medio rural y la ganadería. Las imágenes de archivo recuperadas y los testimonios de mayores y jóvenes componen un relato donde se pueden encontrar las claves y el significado de esta fiesta.
La película 'La Maroma' ha sido dirigida por Miguel Ángel Rosales y producida por la asociación grazalemeña Remolino Verde de Letras y Colores, así como la asociación sevillana La Madeja y el Gato. Un grupo de quince personas, pertenecientes a ambas asociaciones, han sido los artífices del documental, que ha contado con una banda sonora original de Raúl Lucas y Carlos López. La película ha contado, además, con un presupuesto de apenas 3.000 euros, financiados en parte por el Ayuntamiento de Grazalema. El proyecto ha supuesto un movimiento participativo sin precedentes en la población, puesto que en el documental han participado casi cien vecinos, bien a través de sus testimonios o mediante su participación en las escenas. La gran triunfadora de esta edición de los premios al cine andaluz, en la que el documental grazalemeño ha sido nominada, ha sido la película 'La voz dormida', del director Benito Zambrano, que ha obtenido tres galardones de los cinco a los que optaba. Además, también se reconoció a actrices como Inma Cuesta y María León y el actor Antonio de la Torre, al guión de 'La mitad de Óscar' y a técnicos como Julio de la Rosa. Todos ellos, reconocidos profesionales del cine. De ahí la gran importancia que tiene para el proyecto grazalemeño haber compartido nominación con ellos.
'Los amores difíciles' de Lucina Gil fue la cinta que se alzó con el premio en la categoría de mejor documental, al que optaba la obra serrana. Además, Asecan también distinguió a la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.
Recuperar la memoria
Tras haber participado en distintos certámenes y festivales, los promotores de 'La Maroma' se consideran premiados con esta nominación: «Viene a colmar con creces las expectativas de todos los que participamos en este emotivo proyecto, sobre una de las manifestaciones culturales más significativas de nuestro pueblo», explicaban ayer. Además recordaban que este proyecto, entre otros, pretende recuperar la memoria colectiva de la localidad.
El documental se incluye dentro de un proyecto más amplio, llamado Memorias de Grazalema, que forma parte de las actividades que desde su fundación viene llevando a cabo la asociación Remolino Verde, en un intento por recuperar el patrimonio inmaterial de Grazalema, destaca el coordinador y productor de la película Salvador Román. La idea de la película partió del Remolino Verde como una contribución, además, a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tuvo lugar en Grazalema entre el 1 y el 3 de julio pasados. 
 
 http://www.lavozdigital.es

No hay comentarios: