viernes, 23 de marzo de 2012

Paseíllo abarrotado de optimismo


La Federación Taurina de Valladolid entrega sus trofeos anuales en una multitudinaria gala regional de homenaje y reconocimiento a la tauromaquia



La Federación Taurina de Valladolid rindió ayer homenaje y reconocimiento a la tauromaquia durante la XV Gala Taurina de Castilla y León en una jornada que arrancó muy esperanzadora en el panorama nacional por la noticia de la entrega en el Congreso de los Diputados de las casi 600.000 firmas recogidas con el fin de que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural. En este clima de euforia contenida autoridades políticas, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados se dieron cita de manera multitudinaria para asistir a uno de los eventos más representativos del sector que se celebran anualmente en la comunidad autónoma.
Presentado por el crítico taurino Carmelo Melero, el acto de inauguración corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor que ensalzó el apoyo de la Junta a la labor de promoción y difusión de las actividades que programa la Federación Taurina, cuyo presidente, Justo Berrocal, fue el encargado de presentar a continuación la Revista Anuario 2011, de la que se han editado más de mil ejemplares que ayer fueron repartidos entre todos los asistentes.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los Trofeos Taurinos Pedro Iturralde a los triunfadores de la pasada Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. El de mejor subalterno de a pie lo recogió el vallisoletano Jesús Miguel González 'Suso', mientras que el premio al toro más bravo fue para 'Llorón', de la ganadería de El Torreón que recogió el propietario del hierro, Gonzalo Rincón -padre del matador de toros colombiano César Rincón- y el galardón al autor de la mejor faena fue para el diestro José María Manzanares que recibió en su nombre Julián Alonso, en representación de la Casa Matilla, que es quien apodera al espada alicantino.
También hubo una mención especial al Ayuntamiento de la ciudad -representado por sus concejales Jesús Enríquez y Alfredo Blanco- y a la empresa gestora del coso del paseo de Zorrilla, Valtauro -que regenta Ángel Gallego- por la promoción y el éxito del ciclo de novilladas sin picadores. Además, el premio al Fomento y Divulgación de la Fiesta Brava fue para el programa 'Grana y Oro' de Televisión Castilla y León, que recibió su director, Carlos Martín Santoyo en nombre de todo el equipo de profesionales que hace posible el espacio semanal dedicado a los toros. Por parte de la Diputación no se quiso perder la cita Jesús García Galván, portavoz del PP en la institución provincial.
El Anuario Taurino 2011, prologado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, cuenta con medio centenar de artículos de otros tantos críticos taurinos, periodistas y aficionados de prestigio que relatan con gran sabiduría el discurrir de la temporada pasada en las distintas vertientes taurinas con todo lujo de detalles y un sinfín de ilustraciones que acompañan a los textos.
 http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: