sábado, 14 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad (José María Blázquez Martínez)

PARTE I
Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
Los juegos romanos en los anfiteatros en los que participaban toros, han sido la causa, según Mariana Huizinga, Lafaye y Grand, entre otros, de las actuales corridas de toros españolas. En su libro Ritos y juegos del toro, A. Álvarez de Miranda echa de menos, en los diferentes intentos de conocer el origen de las corridas españolas, la presencia del arqueólogo y del historiador de la Historia antigua. Por otra parte, falta un estudio monográfico de este género. El documento más importante que da una idea exacta del contenido y carácter de una venatio (cacería) en los anfiteatros romanos, en la que intervienen toros, es el mosaico del Bajo Imperio, hoy conservado en la Galería Borghese, que decoraba el peristilo excavado en Tenuta di Torre Nuova en el año 1834. Dicho mosaico formaba parte de un conjunto de cinco piezas, en dos de las cuales el tema de la composición eran los combates de gladiadores; en los tres restantes, unas venationes (cacerías) en el anfiteatro.
En dos mosaicos luchaban los venatores (cazadores) contra leopardos; en un tercero, que es el que aquí interesa, contra fieras de distinta especie. El mosaico representa el encuentro de siete fieras y de diez venatores o bestiarii, de los cuales ocho yacen por tierra, heridos o muertos, y dos se enfrentan, armados de unas largas lanzas, con animales salvajes. Estos son un ciervo y un oso, ya derribados, con una lanza clavada en el hombro izquierdo el primero; un león, un toro, un avestruz, un antílope y un jabalí. La pareja de bestiarii lucha con el león y con el toro. La modalidad del encuentro era muy sencilla y uniforme: consiste en detener la acometida de la fiera clavándole la punta de la lanza en el pecho, con lo que se consigue que se desangre y pierda energía. Los dos hombres llevan sólo armas ofensivas, y ninguna defensiva, como escudo, se halla representada en el mosaico. El vestido consiste en una corta túnica adornada a rayas, que desciende hasta las piernas, y calzado de media caña. La cabeza no lleva ninguna defensa. Los hombros van protegidos por el orbiculus. aunque aquí, por encontrarse muy caído, la finalidad debe ser simplemente decorativa. Están magníficamente señalados en el rostro el esfuerzo físico y la concentración espiritual del hombre que lucha con el toro, que es un animal corpulento y de cuernos pequeños.
REJÓN DE MUERTE
M. Elizabeth Blake, que estudió detenidamente este mosaico, cree que esta escena se inspira en alguna pintura de los Ludi Saeculares (juegos seculares), celebrados con motivo del aniversario de la fundación de Roma. Algunos de los animales representados en este mosaico aparecen en las monedas de Filipo el Árabe, conmemorativas de este suceso.
Parlaska, catedrático de Arqueología en Erlangen (Alemania), ha publicado algún mosaico con escenas de anfiteatro, interesantes para este trabajo. En el centro de un mosaico procedente de Bad Kreuznach, fechado hacia el 250, se colocó una composición semejante a la descrita de la Galería Borghese, la lucha en el anfiteatro de hombres y fieras. Desgraciadamente, el centro tiene un hueco, con lo que parte de la escena se ha perdido; así, sólo se conservan las piernas de un bestiarius que luchaba contra una pantera; otros animales que se encuentran en la arena son un león, un oso, un ciervo, un caballo (?), un macho cabrío y, en la parte inferior, apelotonados, un toro, que embiste a un ciervo; detrás del toro, junto a los cuartos traseros, se halla un jabalí en actitud, defensiva, con la boca abierta.
Una de las escenas de este mismo mosaico ofrece una composición importante: un bestiarius acaba de clavar a un toro en la cruz un rejón corto y el toro se cae sobre las patas. Viste el hombre sandalias de tiras y un pantalón a cuadros. Su actitud con los brazos abiertos es la del vencedor después de lograr una buena faena. Es la misma que adoptan los toreros hoy día en la plaza de toros.
Frecuentemente están representados bestiarii en esta actitud en las escenas de anfiteatro después de deshacerse de las fieras, como se ve por dos veces en el díptico de Leningrado. El bestiarius del mosaico de Bad Kreuznach lleva en la mano un trapo pequeño (mappa), con el que se citaba a las fieras. Una pintura de la tumba de Scaurus, en Pompeya, representa una composición parecida. Un toro está atravesado por una lanza, que le penetra por el pecho y le sale por la cruz; detrás del animal se hallaba el bestiarius, que ha ejecutado la faena, con los brazos abiertos. Viste una túnica corta, sujeta a la cintura y abrochada en el hombro izquierdo. Los pies están descalzos.
La escena de esta pintura es una venatio en la que intervienen animales (missiones passivae) de distintas especies, según era común en los anfiteatros, un toro, un león, un jabalí, dos liebres y un ciervo. Los dos bestiarii son ayudados en su cometido de matar las fieras por cuatro perros, uno de los cuales ha hecho presa en un jabalí.

SIGUE

Temor en el sector ganadero

Asaja: prohibir los toros es "herir de muerte a un sector productivo"
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que tendrá la desaparición de la actividad ganadera de toros de lidia y exigió a los políticos que valoren "si un puñado de votos merece herir de muerte a un sector productivo con una más que evidente importancia económica".
Según indicó la organización agraria, la medida adoptada por el Parlamento de Cataluña por la que se prohíbe la Fiesta en esta Comunidad Autónoma "perjudicará muy directamente" a la ganadería española y tendrá "graves consecuencias, de difícil cuantificación".
Esta situación se produce en un contexto en el que el sector ganadero español está aquejado de una falta de rentabilidad motivada por unos bajos precios de venta de los productos, tanto de la leche como de la carne, así como por unos costes productivos elevados y una falta de liquidez para seguir manteniendo las explotaciones a flote.
Los datos difundidos por la organización reflejan que este "descalabro económico" ha provocado ya el cierre de 18.100 explotaciones de ovino, 10.300 explotaciones de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino.
"En esta ocasión el foco se ha puesto sobre el ganado de lidia, pero quién nos asegura que la próxima acometida no se dirigirá hacia los productores de porcino, o aves, o de cualquier otra especie ganadera", se pregunta el presidente de Asaja, Pedro Barato.
EFE

viernes, 13 de agosto de 2010

60 TOROS AL REDONDEL

Feria de Malaga

Durante la feria van a salir por la puerta de chiqueros, al menos -si no hay sobreros-, 60 toros de trece ganaderías, con un claro predominio del encaste Domecq. Además, se lidiarán seis novillos de Toros de la Plata.


Las hierros que conforman los festejos de agosto son Ribera de Campocerrado, que debuta en una plaza de primera, Benítez Cubero (para rejones), San Pelayo, San Mateo, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Vegahermosa, Gerardo Ortega, Fermín Bohórquez (rejones), Torrealta, Zalduendo, Santiago Domecq y Montealto. Ninguna de estas ganaderías cumple los cánones para ser considerada 'torista', aunque lo obligue el pliego de condiciones.
 
sur.es

La reforma de la plaza de toros de Valencia arranca con la demolición de las gradas

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valencia se han puesto en marcha una vez terminada la feria taurina de Julio. Las grúas y los operarios han comenzado a trabajar en la renovación de los graderíos del coso taurino y se está procediendo a desmontar los asientos de hormigón de los tendidos.



ENRIQUE AMAT VALENCIA

Las mejoras que se van a llevar a cabo incluyen asimismo la renovación de nayas y andanadas, así como la construcción de cinco aseos más, la apertura de otras cinco salidas de emergencias y la reparación de los humedades que afectaban al recinto desde hace tiempo. El aforo del coso valenciano se verá reducido en cerca de dos mil localidades. Tras las obras llevadas a cabo en el año 1995, en las que se ampliaron las barreras y contrabarreras, la capacidad era de 12.884 localidades.

Estas obras van a impedir que tenga lugar la tradicional Feria Taurina de la Comunidad Valenciana en el mes de Octubre, ya que, según el plazo de ejecución de las mismas, éstas tienen un plazo de ejecución que se prevé que finalice antes del próximo ciclo fallero.


Un poco de historia

La inauguración oficial de la plaza se realizó durante los días 20, 21 y 22 de junio de 1859, en unas corridas en las que actuó como único espada el torero Francisco Arjona Cúchares, lidiando reses de las ganaderías de Viuda de Zalduendo y de Nazario Carriquiri.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cenicientos reduce sus festejos pero no la presentación y el gran trapío de sus toros

«Cada torero le imprime a la lidia su personalidad y la forma de entenderla»

Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.

MANUEL JESÚS CID

Torero


Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.


-¿Qué le ha venido a la memoria al volver a Gijón?


-Recuerdos muy bonitos. El año pasado no vine, pero las dos veces que he toreado siempre he abierto la puerta grande. Es una ciudad con un público muy torerista y muy bueno para los toreros, y me gusta mucho venir a esta plaza.


-Estuvo muy bien en Barcelona, con rotundidad. ¿Espera repetir los triunfos allí?


-Hombre, claro que sí. Con esa mentalidad y con esa ilusión. De volver a abrir la puerta grande, porque la satisfacción es muy grande.


-¿Dio moral la oreja cortada en Las Ventas? ¿Está remontando la temporada?


-Sí, hombre, ya estamos arriba, recuperados y en un nivel, creo, mejor que en años anteriores.


-¿Tiene competencia con la mano izquierda?


-Sí, hombre, hay muchos toreros que torean muy bien, incluso los habrá que lo hagan mejor que yo, pero cada uno le imprime su personalidad y su forma de entenderlo.


-¿Le está respetando la espada?


-Sí, la verdad que estamos en una rachita muy buena y estamos matando los toros bastante bien, y de hecho están llegando triunfos, estoy cuajando toros y los estoy matando, que es lo importante.



miércoles, 11 de agosto de 2010

TOROS EN AGOSTO POR ESPAÑA


El primer 'toro del clérigo' se convierte en atractivo de las fiestas de Coca

El festejo, organizado gracias a un documento de 1499, está basado en una investigación taurina 


El tradicional pregón de fiestas, que este año ha sido pronunciado por Jesús Hedo Serrano, catedrático de Lengua y Literatura y ex director del instituto Cauca Romana, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Coca y por el dúo musical de cuerda Hedo y Díaz. La novedad de las fiestas de este año llegó sobre las 23.30 horas con el 'toro del clérigo', basado en la investigación histórica que está realizando el historiador de Coca Víctor Manuel Cabañero Martín sobre la celebración de festejos taurinos en la localidad.
Este festejo ha sido recuperado gracias a un documento del archivo de la Catedral de Segovia, fechado en 1499 y en el cual se denuncia al clérigo Andrés de la Mota por participar activamente en los toros de la Villa de Coca, algo que los clérigos tenían prohibido desde 1215. Maribel Egido, vecina de la localidad, introdujo el espectáculo con la lectura de un texto en tono de humor sobre el origen de este toro y, a continuación, se procedió al desencajonamiento de dos astados desde la plaza Mayor de Coca, para seguir por las calles del casco urbano de la localidad, pasar por debajo del 'arco de la Villa, por donde no discurría desde hace mas de una década, y llegar hasta la plaza de toros.
El festejo fue organizado por el Ayuntamiento de Coca en colaboración con la Asociación Cultural Taurina San Roque, de nueva creación. El desencajonamiento de los toros atrajo a numerosos vecinos de pueblos y provincias cercanas. 
 
nortedecastilla.es

martes, 10 de agosto de 2010

El 'Toro de Oro' XXXV edición

La JuntaL de  de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería ha vuelto a convocar el premio 'Toro de Oro', que indica el mejor ejemplar lidiado durante la Feria de Salamanca, celebradas entre el 14 y el 21 de Septiembre.

El premio está dotado con 18.000 euros dirigido a premiar al mejor astado del ciclo de la Feria de Salamanca del año 2010 y será otorgado al mejor ganadero criador de toros de lidia, que presente sus ejemplares durante la celebración de los festejos en Salamanca.
Para valorar los diferentes ejemplares lidiados se constituirá un jurado del que formarán parte un veterinario, tres críticos taurinos de los medios informativos locales de Salamanca, un ganadero de reses de lidia, un matador de todos retirado y un representante de las peñas taurinas de Salamanca.

Expertos de toda España acudirán a la primera Feria de Espectáculos Taurinos

La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro presentan su gran apuesta para las celebraciones patronales



La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar presentó ayer su gran apuesta para las próximas fiestas patronales, la celebración de la primera Feria de Espectáculos Taurinos Populares Villa de Cuéllar, que tendrá lugar en la nave central de la iglesia de San Francisco, del 27 al 29 de agosto, coincidiendo con el comienzo del ciclo festivo local.


Se trata de un ambicioso certamen que ha tratado de reunir a municipios y asociaciones con distintos espectáculos que giran en torno al toro. La finalidad no es otra que la de ofrecer un aliciente más a las fiestas de Cuéllar, a la vez que se dan a conocer y se divulgan otros festejos similares que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Para ello, en este primer encuentro contarán con expositores, además del Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Aficionados y corredores del Encierro de Cuéllar, el Consistorio de Coria; la publicación 'Bous Al Carrer'; la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España; la Federación Taurina de Valladolid -que engloba a dieciséis peñas de toda la provincia-; la Asociación Taurina El Encaste, de Segovia; el Ayuntamiento de Segorbe; la Asociación El Encierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; los Consistorios vallisoletanos de Íscar y Peñafiel; la Asociación Taurina Gente del Toro y el Ayuntamiento de Benavente; la empresa Suerte Natural, Radio Televisión Castilla y León; el Ayuntamiento charro de Ciudad Rodrigo, y la agrupación San Fermín Encierro y el Ayuntamiento de Pamplona. Además, el encuentro cuellarano también contempla la instalación de un puesto con un simulador de encierros.

La feria se inaugurará el viernes 27 de agosto, a las 11.00 horas, y a continuación se sucederán las ponencias. La primera de ella correrá a cargo del crítico César Mata y versará sobre el encierro de Cuéllar. Mientras tanto, a lo largo del día se podrán escuchar conferencias sobre el toro de San Juan de Coria, el toro enmaromado de Benavente o los encierros de San Sebastián de los Reyes y Peñafiel.

Presencia de Pamplona

Al día siguiente la programación se abrirá con una carrera infantil con carretones bravos a cargo de Chocoflau. Le seguirá una ponencia sobre el encierro de Íscar. A las 13.00 horas, Koldo Larrea, gerente técnico del Museo del Encierro de Pamplona y crítico taurino del 'Diario de Navarra', ofrecerá una conferencia bajo el título 'El museo y encierro de Pamplona. Vive una aventura entre la tradición y la modernidad'. La mañana se cerrará con una charla sobre el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Durante la tarde no se llevarán a cabo actividades, puesto que la organización espera que todos los cuellaranos y visitantes disfruten del pregón inaugural de las fiestas locales.

El domingo 29 los actos comenzarán con una ponencia a cargo de los miembros de la Asociación de Corredores Aficionados y Recortadores de España. Al mediodía, y como es habitual, se realizará una mesa redonda sobre los encierros, que se retransmitirá en directo por Radio Cuéllar.

Los promotores de la feria han agradecido el apoyo de la Asociación Cultural Peña La Plaga, que traslada su tradicional concurso de bebedores de bota de la Plaza Mayor a la iglesia de San Francisco para coincidir con la celebración de este certamen taurino.

Durante la presentación también se puso de largo un concurso fotográfico sobre el encierro y se homenajeó a la autora del logotipo de la agrupación, la pintora mexicana Adriana de Villa.
 
nortedecastilla.es

lunes, 9 de agosto de 2010

PREGUNTA PARA EL SEÑOR DON CARLOS ABELLA:


¿CUMPLE LA EMPRESA TAURODELTA CON EL PLIEGO


ESTE DOMINGO DIA 15 DE AGOSTO DE 2010?

(Javier Salamanca).

Yo sencillamente no lo se, por eso se lo pregunto al nuevo director-gerente del Centro de asuntos taurinos de la C.A.M., pero sospecho que puede haber incumplimiento.

Según la oferta de TAURODELTA(de obligado cumplimiento) en el apartado de programación se comprometen a potenciar las fechas tradicionalmente taurinas, entre ellas esta el día 15 de Agosto, festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid, ya otros años me surgieron dudas sobre un posible incumplimiento por parte de la empresa.En este caso se compromete a formar un cartel compuesto por “un matador del grupo primero, uno del grupo segundo, jóvenes promesas que hayan triunfado en ciclos anteriores o triunfadores del año, anunciados con una ganadería de prestigio”.

La empresa tiene que entregar todos los años al Centro de Asuntos Taurinos una lista de matadores del grupo A y B, con esa lista se puede comprobar si cumple o no a la hora de conformar los carteles ¿tiene usted esa lista señor ABELLA?

Este año se anuncia a Víctor Puerto, torero de idas y venidas, aparece y desaparece, hasta el 2 de Agosto ha hecho 5 pasillos, César Jiménez, uno que como otros muchos se ha quedado en el camino, 12 paseíllos hasta el 2 de Agosto y a J. Luís Moreno, que parece que puede recuperarse 7 paseíllos. ¿ES UN CARTEL PARA POTENCIAR ESTA FECHA DEL DIA 15 DE AGOSTO EN MADRID?

Se anuncian con el hierro de “Toros de Cortés” la segunda marca de V. Del Río, que suele remendar a la primera, se comenta que se esta intentando deshacer de esta ganadería, eso si a un toro de este hierro le cortó J. Tomás las dos orejas el día de su reaparición, pero ahí queda todo.

Vigile a la empresa Señor Abella, es su obligación y podía contestar a la pregunta, pero con argumentos y mire a ver si Ballesteros le ha dejado esa lista en algún cajón de su mesa.

Novillos de Flor de Jara en Yanguas de Eresma

En la localidad segoviana de Yanguas de Eresma el sábado día 14 se celebrará una novillada sin picadores.
NOVILLOS DE "FLOR DE JARA" DE COLMENAR VIEJO(SANTA COLOMA-BUENDIA)
CARLOS GARCIA (escuela de El Espinar(Segovia)
ALEJANDRO MAESTRO (escuela de Casrrubios(Toledo)
EDUARDO COTOLA (escuela de Colmenar Viejo(Madrid)
PABLO ATIENZA (escuela de El Espinar Segovia)
ENTRADA LIBRE(eso es fomentar la fiesta) a las 19:00 horas dia 14-agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

LANUDO, EL TORO INDULTADO EN ALGECIRAS YA PADREA

Poco más de un mes después de ser indultado en Algeciras, 'Lanudo', el toro de Núñez del Cuvillo lidiado por Miguel Ángel Perera el 26 de junio en el coso de Las Palomas, ya se encuentra cubriendo un lote de vacas, tal y como ha reconocido a este medio el ganadero, Álvaro Núñez.
La prontitud con que el animal se ha puesto a padrear confirma una rápida y muy positiva mejoría. El criador de la divisa gaditana afirma con satisfacción que su astado "se ha recuperado bien de las heridas y se encuentra en perfecto estado".

viernes, 6 de agosto de 2010

Savater dice que con la prohibición de los toros vuelve el Santo Oficio



El escritor y filósofo Fernando Savater aseguró ayer que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "el regreso del Santo Oficio", decisión que forma parte de las "inquisiciones" que hacen que España se esté convirtiendo en "la tierra de las prohibiciones".


Savater dijo que "el regreso del Santo Oficio" presenta ramificaciones, "sólo que ahora hay cada vez más ramas: una para el tabaco, otra para los anuncios pornográficos, otra para los toros. Es como las cofradías de Semana Santa: ahora tenemos capirotes inquisidores, pero de todo tipo de condiciones".

El filósofo y escritor vasco se pronunció así ante la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, y ha dicho que en este país "si hay humor es mal humor" y que no se van a "resolver los problemas, pero se van a prohibir todas las satisfacciones y diversiones".

En este sentido, Savater bromeó al decir que los políticos españoles "hacen reír, pero no se ríen" y ha indicado que sin humor no se puede conocer la realidad, además de que "España se está convirtiendo en la tierra de las prohibiciones porque no tiene humor".

"El humor ayuda porque la vida está llena de cosas que van en contra de nuestros deseos, empezando por el propio envejecimiento, que es una humillación permanente", afirmó para después recomendar a la gente que se enfrente a todos sus problemas con una buena dosis de humor.

En uno de los cursos de la Universidad Complutense, Savater pronunció ayer la conferencia "El sentimiento cómico de la vida en los hombres y en los pueblos", a la que acudió como oyente la traductora y viuda de Julio Cortázar.


eldia.es

jueves, 5 de agosto de 2010

Los toros y sus corridas


Me entero que las corridas de toros en Cataluña empezaron, según leo en el Diari, en el año 1387. Desde entonces se fueron abriendo plazas por diversos puntos del país. Incluso el presidente Companys asistió en 1934 en la Maestranza de Sevilla a la última Feria de Abril.
Son muchas personas las aficionadas al toro y a sus fiestas con correbous. No acabo de entender los motivos por los cuales ‘se prohíben’ estas fiestas si son de carácter popular y acude quién quiere ir, sin obligar a nadie. Lo mejor sería que fueran desapareciendo. Pero quitar algo así, sin más, con la que nos está cayendo, demuestra que tenemos muy poco sentimiento hacia las personas. Las hay desocupadas, las hay desesperadas, hay hambre y sed de justicia, y, mira por donde, nos dedicamos a prohibir fiestas populares sin hacer una simple consulta.
Creamos veguerías como si no tuviéramos bastantes funcionarios con los que hay. ¿Acaso no oyen a la gente? ¿Alguien les ha dicho que quieren veguerías? Además, hay otras comarcas que también las piden y no se las dan, o sea que, enfadados todos. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Nos estamos separando tanto los unos de los otros que llegará un momento en que no nos hablaremos con el pueblo vecino. Se está creando un cierto odio que no es nada bueno para la prosperidad de un país. Menos separaciones y más unión. Esto es lo que nos hace falta.

Mª Elisa Aragonés Domènech
diaridetarragona.com

TOROS EN FRANCIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

José María Cano confronta su visión de los toros con las de Goya y Picasso

José María Cano vuelve a mostrar su faceta artística con una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal de Picasso en la que confronta su visión de los toros con las de Goya y el propio Picasso, con cuarenta grabados del artista aragonés, veintinueve del malagueño y sesenta del ex integrante de Mecano.
Esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 29 de agosto, se puede contemplar por primera vez en España, después de haber estado en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, en Hanoi.
Al unir las obras de los tres autores se refleja que "el artista es representante de su tiempo y que todos los tiempos se han arreglado para encontrar a un individuo destacado que lo representara", por lo que "el artista, finalmente, le debe más a su tiempo y a su contexto y al momento que ocupa en la historia del arte que a sí mismo", según Cano.
El tema es único, la tauromaquia, y la técnica similar, sobre papel, "una técnica bastante desnuda, que representa mucho al artista, porque hay poco de alquimia y se nota más a la persona".
Para Cano, si se observan los grabados de Goya, Picasso y los suyos "lo que los hace más diferentes es que son de tres personas de tres siglos diferentes"
Goya "relata anécdotas, hace de cronista de su tiempo, como en 'Los fusilamientos del 3 de mayo' o en 'La carga de los mamelucos', para dejar para la historia la imagen de cómo entiende él que aquello ocurrió".
Por su parte, Picasso "lo que hace es darle importancia al hecho formal" y "lo único que quiere es decir que estamos en un momento de la historia de la pintura en el que el hecho formal es lo más importante y el estilo del artista también, y lo que hace es un ejercicio de estilo".
Cano considera que él hace "como todos los artistas de ahora hacen, reflejar lo que hay detrás, el hecho conceptual detrás de cada cosa".
"El hecho taurino ahora mismo se aparta de la realidad social, por eso es tan controvertido, y se convierte en un lenguaje", ha añadido el artista, que considera que "el universo taurino es una fantástica manera de representar la sociedad y la manera de relacionarse el ser humano, y por eso, como es tan enjundioso, puede resultar tan molesto".
José María Cano ha aludido a la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, y ha apuntado que "a nadie se le escapa por qué se prohíben los toros y no las peceras en las marisquerías".
"Supongo que la razón fundamental para prohibir los toros es que es más sencillo que mejorar la sardana", ha afirmado Cano, que cree que "en la labor política es más sencillo parar algo que arrancarlo, pero históricamente los grandes hombres no han sido los que mejor destruían, sino los que mejor construían".
También ha asegurado que encuentra "amor a los animales" en el mundo de los toros, que considera "una actividad de gran interés ecológico".
"A partir del momento en que no somos vegetarianos y matamos a los animales, el toro es un animal respetado durante su existencia. Durante los cinco años de una vida fantástica en la dehesa, donde convive con su madre y sus hermanos, cosa que no le pasa a ningún animal, carga con una cornamenta que nunca utiliza y que tiene la posibilidad de utilizar el día de su muerte", ha agregado.
Por ello, ha concluido José María Cano, si fuera budista y tuviera que reencarnarse, él, "sin ninguna duda", se querría "reencarnar en toro bravo".

El cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa el 1 de septiembre en la villa

Compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante con reses de La Gloria.


El novillero cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa como matador el miércoles 1 de septiembre en la corrida principal de las fiestas, en la que compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante, las reses serán de La Gloria. Así se dio ayer a conocer durante la presentación de los carteles por parte del empresario, José Jesús Cañas, el alcalde de la villa, Jesús García y el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, en presencia del propio Herrero. Todos ellos trasladaron al novillero sus mejores deseos para esa tarde.
Esta es una de las principales novedades de los carteles de la feria taurina de la villa respecto a la propuesta inicial presentada por el empresario en junio. La otra novedad destacable es la presencia de la ganadería de Manuel Blázquez, ganadera de las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor Encierro de la Asociación Encierros de Cuéllar. Sus reses correrán en el encierro del domingo y participarán después en la corrida lidiadas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Octavio García “El Payo”.
El lunes corrida del arte del rejoneo con astados de Benítez Cubero para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
El martes 31 de agosto novillada con picadores con novillos de García Pedrajas para Carlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos García de Villacastín que debutará con caballos.
El jueves 2 de septiembre novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Además los festejos se completarán con uno fuera de abono, el XIV Concurso de Cortes de Novillos el viernes 27 de agosto.

adelantado.com

Ronda pide a la Junta la creación de un centro de la tauromaquia


Marín Lara: “Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, solicitará a la Junta de Andalucía la creación en la ciudad del Tajo del ‘Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia’. Para el primer edil Ronda reúne todas las condiciones para acoger la sede de este centro, debido a su pasado y vinculación con el mundo del toro. . En concreto, las dinastías de los Romero y Ordóñez son dos claros exponentes, además de la plaza de toros, construida en 1785 y que es la más antigua de España


Importancia económica

“Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”, afirmó Marín Lara, que considera que en otras regiones las quieren “enterrar”. Resaltó la importancia económica de los toros para Andalucía, por lo que considera que deber ser “prioritarios” como seña de identidad.

Ronda y lo taurino

El pasado taurino de la ciudad es uno de los argumentos utilizados por el alcalde para defender que sea desde Ronda donde se impulse la defensa de esta tradición con la creación de este centro, que tendría entre sus objetivos el dotarla de los mecanismos legales para su defensa.

malaga101

martes, 3 de agosto de 2010

Luis Miguel Castrillon, triunfador del VIII Rondón de Colmenarejo




Luís Miguel Castrillon de Medellín, Colombia, ha sido el triunfador de la VII Edición del Rondón de Colmenarejo,cortando dos orejas a un ejemplar de la ganadería de Pilar y Tomas Entero.
Luís Miguel Castrillon también fue uno de los triunfadores de las novilladas de promoción de la plaza de Valladolid. Estarán los triunfadores en el coso del Paseo  Zorrilla en la Feria de Valladolid ,el dia 6 de Septiembre con Novillos Hermanos García Jiménez para
Gonzalo Montoya
Fernando Adrián
Luis Miguel Castrillón.



Novillero de excelentes maneras conjuntadas, técnica y arte.
En Gerena es donde tiene fijada su residencia el novillero antioqueño Luís Miguel Castrillon , donde entrena y es llevado de la mano por el  maestro José Antonio Campuzano

CURIOSIDADES DEL TORO EN EL CAMPO



video de tpt en el que podemos aprender como se comunican los toros y tambien podremos ver algo muy curioso, se trata de una montaña de estiercol que utilizza la ganaderia de alcurrucen para que sus toros no se dañen los pitones.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿QUE ES TORTURA Y QUE NO ?


Que iluminación tan divina, tienen en Cataluña, que saben diferenciar exactamente lo que es tortura a un animal (en este caso EL TORO), y lo que no es.

Con esa sabiduría, no se que hacen que no solucionan los problemas tan graves, que existen en el mundo actual.

¡¡¡ESTO SI QUE ES ILUMINACIÓN!!!
Puestos a argumentar, estos señores diferencian ambos festejos en el hecho de la muerte del toro, salvando así el pellejo a los bous al carrer, al bou embolat y al bou capllaçat, y salvando así de un mismo tiro los miles de votos de las zonas rurales de una Tarragona mayoritariamente nacionalista.
Falsedad, iscariotismo, demagogia barata, hipocresía y ante todo un complejo difícilmente explicable para aquellos que vemos la vida con cierta universalidad.
ENEKO

Los toros y los toreros

Clave de sol
El abolicionismo conseguirá revitalizar la fiesta nacional
ESTEBAN GRECIET. Aquel museo taurino que venía por ferias, allá por la infancia lejana, exhibía unas horripilantes escenas de cogidas famosas, en figuras de cera «grandeur nature», cada torero con su toro correspondiente. Allí podíamos contemplar el instante sangriento en el que Joselito moría corneado por «Bailaor» en Talavera, toro al que tuvo que pasaportar Sánchez Mejías, cuñado del torero y compañero de terna, que a su vez moriría años después en Manzanares de modo semejante. Y el momento, no menos dramático, de la mortal cogida de Granero, al que «Pocapena» le metió el cuerno por un ojo en la plaza de Madrid. Y por ahí seguido. Un horror.

La sangre siguió corriendo en los ruedos, pero no sólo la de los toros, sino también la de los toreros, como Manolete, Paquirri y muchos más, incluso el veterano Antonio Bienvenida, muerto por una simple vaquilla en una tienta. Eso, sin contar heridos, mutilados y «resucitados» de cornadas espeluznantes, tal que Tomás y Aparicio hace muy poco.
Los abolicionistas catalanes hubieran sido mejor comprendidos si la misericordia con los toros (que sería creíble si se prohibieran los «correbous», los «ensogados» o los «toros de fuego») la tuvieran también con los toreros.
No sé si aventurar la conjetura de que el abolicionismo, pese a que parece contagiarse, va a conseguir el renacer de una fiesta en riesgo de iniciar su decadencia. Si la memoria no me es infiel, los nacionalistas guipuzcoanos llevaron a cabo una especie de prohibición mucho más sutil hace algo más de tres décadas con la demolición de la plaza de toros de San Sebastián... que años después hubo que volver a construir.
Cuando en Cuba trataron de prohibir la rumba por considerarla un ritmo burgués, los representantes del pueblo, entusiasmados, empezaron a gritar a coro: «¡Se aprueba la mosión, sí señó!». Alguien sacó unas maracas? y todos acabaron bailando la rumba.
Aquí, vaya usted a saber lo que vamos a bailar

Cuarta novillada nocturna del Certamen de Promoción de Novilleros



Finalistas del Certamen de Promoción de Novilleros-Domingo 8 de Agosto.
Novillos de Montealto para
Juan Pablo Sánchez
Antonio Espaliu
Damián Castaño

domingo, 1 de agosto de 2010

Cuéllar entra en la Asociación Internacional de Festejos Taurinos


Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la incorporación de la villa a la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares. Un colectivo que además establecerá su sede social en la villa y del que el Ayuntamiento ostentará una de las vicepresidencias. Como representante municipal el colectivo contará con el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito.
El edil de festejos, Juan Pablo de Benito, manifestó que los estatutos del colectivo aprobados recogen los fines de la asociación en los que ya se reflejan las características de los festejos populares de los municipios que pueden formar parte del colectivo.

Acta fundacional
Serán finalmente siete los municipios que firmarán el acta fundacional de la Asociación el próximo 26 de agosto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
A la firma de este acta, que coincidirá con el primero de los encierros de San Sebastián de los Reyes, acudirán, además de este Ayuntamiento, los de Pamplona, Vall DUixó (Castellón), Vila Franca de Xira (Portugal), Saint-Sever (Francia), Cuéllar y Beas del Segura (Jaén), sedes todos ellos de festejos taurinos con gran tradición.
 
eladelantado.com

CULTURA Y TRADICIONES POPULARES

Festejos de Interés Turístico Regional
LA VILLA DE FUENTESAÚCO
ENCIERROS TRADICIONALES DE MEDÍNA DEL CAMPO
INFORME DOCUMENTADO DEL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS

EL ENCIERRO DE CÚELLAR

Festejos de Interés Turístico Nacional

INTRODUCCIÓN: CULTURA Y TRADICIONES
La presencia del toro en nuestras fiestas populares se encuentra documentado desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, dentro de la geografía española.
En todo el territorio nacional hay evidencias de una larga tradición en los festejos taurinos. Ya desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de presencia del toro en nuestra península, en diferentes pinturas rupestres, en las que aparece siendo cazado o utilizado como animal de tiro. Ya desde entonces el Toro se ha considerado como el símbolo de la fertilidad, la virilidad y la fuerza.
Pero será durante el Imperio Romano cuando al Toro tenga participación en festejos, como diversión para el pueblo, un entretenimiento. También en el mundo romano, el Toro se relacionaba con las divinidades, más concretamente en el culto a Mitra se sacrificaba a un Toro y se bautizaba al fiel con su sangre (de nuevo el toro como símbolo).
Tras la caída del Imperio Romano, la posterior llegada de los godos, no será hasta el 815, cuando volvamos a tener noticias de festejos taurinos. Tendrá lugar en León y será organizada por cristianos. Posteriormente será en 1080, en Ávila, con motivo de la boda del infante Sancho de Estrada, cuando tengamos un anuncio público de una “corrida de toros”. Esta será una constante a partir de ahora, ya que la Nobleza y la Realeza, hacía uso de estos festejos, para cualquier celebración.
Castilla y León guarda en su historia y muestra en su presente una enorme riqueza de ritos y manifestaciones centradas en el bravo animal: desde los más antiguos encierros de España en la segoviana localidad de Cúellar, hasta el ritual que encierra “ el Toro de la Vega” de Tordesillas.
Existen numerosos ejemplos, de la antigüedad de estas celebraciones en el ámbito castellano-leonés. A parte de los ya citados encierros de Cúellar, será en nuestra tierra donde se encuentre la primera ganadería de reses bravas, en los pagos del Raso del Portillo, en torno a los siglos XV y XVI. Existen evidencias de que en el siglo XV lancearon en granada toros castellanos probablemente procedentes de esta ganadería.
Por tanto y teniendo en cuenta estos datos, podemos darnos cuenta de la importancia de estas celebraciones populares, donde el Toro de lidia es el principal protagonista y el eje sobre el que gira toda la fiesta.

ORÍGEN DE LOS FESTEJOS POPULARES
El origen de estos Festejos con Toros, lo encontramos en la Nobleza. Eran ellos quienes mantenían e incluso impulsaban estas celebraciones. Lo convirtieron además de un entretenimiento, en una forma de entrenarse para la guerra.
En un principio era algo exclusivo de la Nobleza. Contaban con la participación de caballeros que alanceaban desde sus caballos a los toros. Haciendo gala de su hábil manejo de los útiles guerreros y de su domino del caballo. El pueblo llano unicamente podía utilizar capas para colocar en suerte los animales a los nobles en sus justas a caballo.
Pero el paso de estas “justas” a algo popular, del pueblo, quizás sea la respuesta de la pervivencia a lo largo del tiempo de estas tradiciones.
Pero no sólo participaba la Nobleza, la Realeza también lo usaba como medio de celebración ante múltiples acontecimientos, como ferias tradicionales, fiestas y acontecimientos nacionales o locales, sino también bodas y bautizos reales, cánticos de primeras misas, batallas ganadas a los musulmanes etc.
Encontramos otros participantes económicos de estos festejos, como son la Iglesia, los Gremios y las corporaciones profesionales, quienes sufragaban la suelta de reses, para el divertimento del pueblo.
Así a lo largo de los años, los festejos populares con toros, se han convertido en algo imprescindible, arraigado, en una seña de identidad, para aquellas localidades que los celebran.
Los festejos populares con toros, han evolucionado a lo largo del tiempo, desde esas primeras sueltas, en las que la Nobleza era la participante, hasta nuestros días, hay elementos que han cambiado. Conservando siempre al toro como eje del espectáculo.
Primero hay que destacar, la perdurabilidad de dichos festejos, convirtiéndose casi en un “rito”.
En este rito, encontramos al hombre, que no al torero, enfrentándose al toro. El espontáneo, el hombre que por valentía salta a la calle o al cosso, para correr delante del animal, o hacerle un recorte. Estas celebraciones tienen un marcado carácter antagónico, en un lado el hombre, ser racional y al otro un ser irracional, el Toro.

sábado, 31 de julio de 2010

TOROS Y SOCIEDAD

La presencia del toro en nuestra sociedad se encuentra documentada desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, siendo además una fuente de riqueza económica, ecológica, cultural y social en toda la geografía española.

Desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de la presencia del Toro en la Península Ibérica. Castilla y León recoge en su historia, y muestra en su presente, una gran riqueza de ritos y manifestaciones centradas en este bravo animal. La influencia “cultural” del toro de lidia en nuestra sociedad es tal, que hace acto de presencia en prácticamente todos los ámbitos de la misma.
Centro de Investigación del Toro de Lidia contempla entre sus objetivos el estudio de los aspectos humanístico-culturales vinculados al ganado de lidia, y ofrece a sus usuarios en esta sección una serie de reportajes realizados por expertos, en los que se refleja la relación existente entre el mundo de los toros y los distintos ámbitos de nuestra sociedad (“Toros y Literatura”, “Toros y Medicina”, “Toros y Enseñanza”, “Toros y Derecho”, “Toros y Veterinaria”, “Toros y Religión”, “Toros y Periodismo”, “Toros y Cine”, “Toros y Pintura”…, etc.)

  1. Cine y toros "El Séptimo Arte Taurino"
  2. Toros y Periodismo
  3. Los Toros y la Fotografía
  4. Los Toros y El Arte
  5. Los Toros y La Medicina
  6. Los Toros y La Filosofía
  7. Los Toros y La Biodiversidad
  8. La Enseñanza del Toreo: El Toreo También se enseña
  9. Los Toros y El Derecho

viernes, 30 de julio de 2010

El novillero pacense Rafael Cerro gana el Ciclo de Promoción 2010 de la Maestranza



El novillero Rafael Cerro, de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, se ha proclamado triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de Promoción 2010, que se ha celebrado durante este mes en la plaza sevillana de la Real Maestranza, y que culminó anoche.
Según recoge la agencia Efe, Cerro, que actuó en esta última novillada, tuvo una lucida y triunfal actuación en el segundo novillo de su lote, al que cortó las dos orejas.
El premio es un traje de luces otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El segundo puesto fue para Fernando Adrián, alumno de la Escuela Taurina El Juli de Arganda del Rey, que gana un capote de paseo.
Y en tercera posición se clasificó Borja Álvarez, de la Escuela Taurina Municipal de Alicante, a quien corresponde un capote de brega que concede la Maestranza.
El jurado de estos premios ha estado formado por los asesores artísticos de la presidencia: Antonio Martínez 'Finito de Triana', Luis Arenas y Jesús Martín Cartaya.

elperiodico de extremadura