martes, 27 de septiembre de 2011

Sobre la presentación y los pitones en la pasada Feria de San Miguel de Sevilla.


Siempre que llegan las figuras a los carteles ocurren cosas. Ocurre que la presentación de los toros, esta tarde del hierro de El Pilar y Moisés Fraile, baja tanto que algunos de los lidiados tenían estampa de novillotes, como el segundo, cuarto y sexto titular y bis y además de eso la mayoría lucían pitones de plaza de menor categoría que cuando rozaban mínimamente los burladeros o los blandos petos se escobillaban.
Demandamos públicamente a Presidente y Veterinarios que ordenen analizar al menos los pitones de los toros lidiados en primero, segundo y tercer lugar.
Demandamos públicamente a Presidente y Veterinarios que procuren aprobar toros acorde a la categoría de plaza de primera y que las corridas salgan igualadas. Al menos así defenderán algo a quienes pagan esta corrida con seis meses de adelanto, pero ignoran si ese tiempo no es suficiente como para seleccionar una corrida digna para Sevilla.

UTAA-SEVILLA

 

Más en Sevilla Taurina.

http://www.sevillataurina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9487:la-junta-de-andalucia-no-remite-ni-un-solo-piton-de-san-miguel-a-analizar&catid=1:general&Itemid=2

 

EL ganadero salmantino Moisés Fraile congela los testículos del último toro lidiado por José Tomás

El excelente resultado de este toro propició el éxito de José Tomás y su salida a hombros


Moisés Fraile propietario de la ganadería El Pilar que el domingo lidió la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona ha congelado los testículos del toro que toreó José Tomás. El segundo para el torero y con el que consiguió dos orejas. El ganadero salmantino quiere utilizar el semen del animal para inseminar artificialmente.
Los órganos del astado viajarán congelados hasta Talavera de la Reina dónde un veternario extraerá la dosis de semen con el que serán inseminadas varias vacas de la ganadería El Pilar. El excelente resultado de este toro propició el éxito de José Tomás y su salida a hombros.
 
elnortedecastilla.es

lunes, 26 de septiembre de 2011

POR LOS ADENTROS ( CAPITULO TERCERO)


(Javier Salamanca)


Continuamos  con la serie “POR LOS ADENTROS”, vamos a por el tercer capitulo.En esta ocasión vamos a hablar de la COMISION DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA  Y CONTROL,  a la que se ha nombrado en los anteriores capítulos y por eso antes que nada vamos a intentar dar algo a conocer a esta famosa comisión, criticada incluso por  algunos de los propios profesionales taurinos, pero bendecida por otros muchos, son varias las funciones que tienen sus miembros pero la principal es vigilar el cumplimiento del CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO.
Al final del artículo pondré los nombres de los colectivos a los que pertenecen los miembros de esta comisión y daré el nombre de algunos de ellos. Hasta el nacimiento de la nueva Unión de Toreros, eran 24 los componentes de la misma.
La COMISIÓN es la encargada de confeccionar  los GRUPOS(A,B, Y C) de los Jefes de Cuadrillas, entre los meses de Noviembre y Diciembre se suelen publicar, durante la temporada taurina(mes de Junio) se suele revisar dicha lista.Que un profesional este en un grupo u otro no es indicativo para nada de su calidad como  torero.
En regiones como País Vasco, Andalucía , Castilla-León  y La Rioja no se dará un festejo sin el correspondiente visado de los contratos por parte de la COMISIÓN, en otras regiones según parece están en ello.
Podemos poner como ejemplo de sus actuaciones lo ocurrido el pasado año en la localidad de Casavieja(Ávila), en su Feria taurina por culpa de un empresario superconocido en  La Comisión y también el caso ocurrido en  la conocida localidad Riojana de Calahorra, este año 2011 parece ser que las cosas han ido mejor.
En definitiva las actuaciones de LA COMISIÓN en principio van encaminadas a que todo el mundo cobre, pague, cumpla con sus obligaciones legales y que a nadie le cueste dinero torear, luego la realidad dirá lo que pasa.Victoriano Peña (Mozos de Espadas), Iñigo Fraile (abogado de Taura), E. Garza (abogado de Anoet) son algunos de los miembros de la Comisión, además de toreros y subalternos. (L.Briceño, F.Galindo….)
Decir por último que el año pasado varios empresarios de plazas de 3º y 4º categoría, en las cuales según la COMISIÓN mas intentos de fraude hay, se desligaron de todo esto y
redactaron otro CONVENIO TAURINO, entre los miembros de este grupo están Julio Zarzalejo, Pedro Saavedra, Ramón Parralo y el conocido taurino”Mancheguito”, ignoro si al final se dio curso legal a este colectivo.
ENTIDADES QUE FORMAN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO NACIONAL TAURINO:
-Asociación Nacional de Organizadores de
Espectáculos Taurinos /A.N.O.E.T)…………………10 representantes
-Asociación de Jóvenes
Empresarios taurinos (ASOJET)…………………….2  representantes
-TAURA (Unión de Toreros………………………….3  representantes
-Unión Profesional de Matadores de toros,
Novilleros, rejoneadores y apoderados
(PROTAUNI)…………………………………………3 representantes
-Unión Nacional de Picadores
Y Banderilleros Españoles…………………………  2 representantes
-Asociación sindical de mozos de Espadas
Y puntilleros…………………………………………2 representantes
-Unión General de Trabajadores (UGT.)…………2 representantes
Llama la atención la presencia de un sindicato como la UGT en temas taurinos.
Como diría el otro: mas de lo mismo, unos a intentar esquivar la ley y otros detrás de ellos, pero en definitiva nos quedamos con lo de siempre: “EL CANCER ESTA DENTRO”

CARTEL FERIA DE LAS ROZAS (MADRID)

CARTEL DE LA XXXVIII EDICIÓN TROFEO ZAPATO DE ORO.


 Cartel  de novilladas de esta nueva edición del Zapato de Oro que se celebrar del 27 de septiembre al 2 de Octubre en el nuevo Arnedo Arena.


MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 NOVILLOS DE LA QUINTA
  • DAMIÁN CASTAÑO
  • MATHIEU GUILLON
  • RAFAEL CERRO. 

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NOVILLOS DE VALDEFRESNO
  • CONCHI RÍOS
  • VÍCTOR BARRIO
  • DAVID GALVÁN.

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

NOVILLOS DE PEDRAZA DE YELTES
  • SERGIO FLORES
  • LÓPEZ SIMÓN
  • LUIS GERPE

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011

NOVILLOS DE PRIETO DE LA CAL
  • ALBERTO DURAÁN
  • EMILIO HUERTAS
  • JAVIER JIMÉNEZ.

DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2011

NOVILLOS DE BALTASAR IBÁN
  •  SERGIO BLASCO
  • ÁNGEL PUERTA
  • FERNANDO ADRIÁN

“El arte y las construcciones taurinas”


Mañana: A las 19:00, en la sala Cossío, Conferencia de la Asociación El Ateneo Taurino. “El arte y las construcciones taurinas”. Conferenciante: Dª. Mª José Fernández Sordo, Profesora de Historia del Arte, Documentalista de Televisión Española.

 http://www.las-ventas.com/

Balañá: «Creo que el próximo año habrá toros en Barcelona»


 Pedro Balañá, que en sus primeras manifestaciones tras años de silencio sentenció con un lacónico «creo que en 2012 habrá toros en Barcelona».

 http://www.abc.es/20110926/cultura/abcp-balana-creo-proximo-habra-20110926.html

Gómez del Pilar ha sido declarado triunfador del ciclo Ocho Naciones

viernes, 23 de septiembre de 2011

CARTELFERIA DE POZOBLANCO

Finaliza el rodaje de 'La soledad del triunfo', una aproximación contemporánea al mundo del toro



Foto de la Noticia

El largometraje, coproducido por Teyso Media y Canal Sur, ha sido filmado en diferentes puntos de la provincia de Sevilla


   Tras 23 días de intenso trabajo este miércoles 21 de septiembre ha finalizado el rodaje del largometraje 'La soledad del triunfo', coproducido por Teyso Media y Canal Sur, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Plaza de Toros de Espartinas; La Finca Las Monjas, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital han sido las localizaciones principales del filme, que ha contado con la participación de más de 165 profesionales, capitaneados por el realizador Álvaro de Armiñán. El reparto está encabezado por Samuel Galiardo y Ana Cuesta, acompañados de Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales.
   Según indica la cadena pública en nota de prensa, todos ellos, acompañados del productor Rogelio Delgado, han mantenido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación, en el mismo set de rodaje donde se han filmado las últimas tomas, ubicado en la sevillana plaza de San Juan de la Palma. Delgado ha destacado que la producción es "100 por cien andaluza" --equipo técnico y artístico, productores y localizaciones--, dato que ha corroborado el director, Álvaro de Armiñán, quien ha explicado que aunque la película se desarrolla en el mundo del toro, "el guión transcurre en torno a una serie de personajes, sus vivencias e historias" y que sobre todo es una historia humana que tiene como protagonista a un torero, "como podía ser un escalador o un submarinista", ha precisado.
   Asimismo, tanto el director como el productor han agradecido la colaboración de Enrique Romero, director y presentador del programa de Canal Sur Televisión 'Toros para todos', de la Ganadería Las Monjas, del Ayuntamiento y la Plaza de Toros de Espartinas (Sevilla) y del torero Óscar Higares, que además tiene un pequeño papel. El estreno de la película, que entra ahora en la fase de edición y montaje, está previsto para finales de año.
   'La soledad del triunfo' plantea una aproximación nueva y contemporánea al mundo del toro y a sus principales protagonistas: los toreros. Basado en la novela homónima de Rafael Moreno y con guión de Ana López y Ana Graciani, la cinta cuenta aquello que el espectador no ve, aquello que se desarrolla fuera del espectáculo. Los personajes, las formas y las maneras, la permanente presencia del éxito, la imborrable cara del fracaso, el mundo actual de una tradición, el juego del toro, que evoluciona y se adapta, que sigue en permanente mutación.
   Sobre una base de ficción, se describe la realidad de un espectáculo que va parejo a una serie de tradiciones artísticas con un lenguaje común. El 'mundo del toro' ha cambiado y la cinta cuenta este cambio, esta nueva realidad desde el punto de vista de su protagonista: el torero, que además de tener una formación más sólida desde el punto de vista técnico es un ser de nuestro tiempo que se enfrenta a un mundo más global, más comunicado pero a la vez más solitario.
   Los toreros, los apoderados, los empresarios taurinos, los ganaderos, etcétera, todos los personajes del mundo taurino son personas con pasiones, con miradas biseladas de historias, de exaltaciones, que les manejan como los protagonistas de este espectáculo que aún hoy no tiene fecha de caducidad.

europapress.es

Hoy se elegirá, el Toro más jugoso de la feria del toro 2011

La sociedad Gastronómica Gazteluleku, sita en la calle San Francisco nº1, acogerá hoy a la 13.00 horas la elección del Toro más jugoso de la feria del toro 2011. Este año, la receta será del cocinero del restaurante Fagollaga de Hernani, Ixaak Salaberría, quien cocinará los 8 platos de las diferentes ganaderías con su receta de Ragú de toro con semillas y puré cremoso de patata y vainilla. El jurado estará conformado por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, el crítico taurino Manolo Sagüés, la atleta Marta Mendía, y José Antonio Arrieta y José Ignacio Arribas, socios del Gazteluleku.

noticiasdenavarra.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

CARTEL FERIA DE AYLLÓN (SEGOVIA)

(Vic-Fezensac-Francia) Suspensión de las fiestas de la Feria del Toro tras voto municipal

 
El alcalde del pueblo de Vic-Fezensac (Gers, suroeste), Michel Sanroma (socialista), puso a deliberación en consejo municipal este martes por la tarde noche, el voto del referéndum del domingo 11 de septiembre sobre las fiestas durante la Feria del Toro conocida como Pentecotavic, feria torista de 5 corridas que tiene lugar cada temporada durante la Pentecostes.

 http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=34073

El número de festejos taurinos cayó en el mes de agosto un 53% en España



El número de festejos taurinos celebrados en agosto cayó un 53,4%. Según publica el diario Expansión el desplome, que venía notándose en los primeros meses del año, se ha acentuado en verano y terminado de encender todas las alarmas.
Según el citado rotativo, de enero a agosto de 2011 el número de festejos cayó un 31,6% con respecto a 2010, bajando estrepitosamente el número en las plazas de tercera (-46,5%). Además, se dio la mitad de festejos de rejones (-47,7%) y disminuyeron también considerablemente las novilladas (-41,4%). El número de corridas de toros cayó un 20% interanual.
En una comparativa con la temporada 2007, a estas alturas del calendario se habían dado aquel año 1.428 festejos, es decir, 836 más que en 2011. 2,4 veces más exactamente. Un 90,2% de las que se han perdido corresponde a las plazas de tercera (753).
Este año el descalabro de agosto de 2011 ha sido fortísimo, pues se han celebrado a lo largo del mes menos de la mitad de festejos que el año pasado. La caída ha sido del 53,4%, dejándose de celebrar 198 tardes de toros, pues en 2010 se dieron 371 festejos.
 
 
laverdad.es

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mª Ángeles Herrera inaugura la exposición cultural “Una mirada femenina del toreo”


Ciempozuelos, 21-Septiembre-2011
El pasado día lunes 19 de septiembre por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración de la muestra cultural titulada “Una mirada femenina del toreo”, que se mantendrá expuesta en la Casa de la Cultura del municipio (C/ Mayor, s/n) hasta el jueves 29 de este mes con el siguiente horario de visitas, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas. La exposición está organizada por las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos.

Mª Ángeles Herrera, Alcaldesa de Ciempozuelos, y la famosa torera Ángela Hernández fueron las encargadas de dar por inaugurada la exposición cultural sobre temática taurina. En su intervención, la regidora local destacó nuevamente la “tradición taurina” de nuestro municipio, “muy arraigada”, añadió.

“Fotografías, carteles taurinos, paneles explicativos y diversa documentación con material informativo”
Al mismo tiempo, animó a todos los vecinos de Ciempozuelos para que visitaran esta completa muestra, que cuenta con abundantes “fotografías, carteles taurinos, paneles explicativos y diversa documentación con material informativo sobre, entre otras, toreras, rejoneadoras, ganaderas, pintoras, periodistas, escritoras y fotógrafas vinculadas con la Fiesta Nacional”.

estedemadrid.com

CARTEL FERIA DE MORALZARZAL

Taurinos, nuevos proscritos



Si un gobierno prohíbe el alcohol, habrá garitos clandestinos que despacharán alcohol. Si un gobierno prohíbe los partidos políticos, pasará a llamarse dictadura y habrá partidos políticos clandestinos que se reunirán en trastiendas de librerías. Pero difícilmente habrá en Catalunya corridas de toros clandestinas tras la entrada en vigor de su prohibición el 1 de enero del 2012. No es lo mismo montar una corrida que montar una timba. Una vez abolida su pasión, a los taurinos no les quedará ni el refugio de la clandestinidad. ¿Sobrevivirá la afición?




Leer artículo completo
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/taurinos-nuevos-proscritos-1156376

POR LOS ADENTROS (CAPITULO SEGUNDO)


(Javier Salamanca)

Vamos a por la segunda entrega de :”POR LOS ADENTROS”, esta vez nos vamos a centrar en las relaciones entre los llamados “JEFES DE CUADRILLA” osea los matadores de toros, de novillos y los rejoneadores y los subalternos y mozos de espadas y ayudas, todo ello siempre bajo lo que estipula el CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO, ahí esta la madre del cordero, que los picadores y banderilleros en muchos casos no cobran lo estipulado en las Tablas salariales que marca dicho convenio, de las cuales hablaremos en otro capitulo.Unos estarán fijos y otros libre o sueltos como mas se les suele llamar, dependiendo del grupo en el que estén encuadrados los llamados Jefes de Cuadrilla, y de la categoría de la plaza, de la confección de estos grupos, A,B Y C , también hablaremos mas adelante.El incumplimiento de la obligación de comunicar los subalternos fijos podrá acarrear la sanción de denegación de visado.
Todos sabemos de el poder de los subalternos, que pueden dejar paralizado el sector en cualquier momento, sin embargo el tema que mas preocupa a este sector es de los llamados “TUNELEROS”, personas que cobran por debajo del convenio, hacen competencia desleal a sus compañeros y a mi en particular me parece gravísimo que un subalterno vaya a una plaza de toros de cualquier manera y encima a jugarse la vida, muchos de ellos son grandísimos profesionales, pero a la vez MALOS COMPAÑEROS, que tiran por el suelo su dignidad y la de los demás.
Antes de empezar el paseillo, todos se saludan y desean suerte, pero entre ellos mismos saben quien es tunelero y mal compañero, pero pocos son los que denuncian el caso a la Unión de Picadores y Banderilleros, cuyo secretario general Don Fernando Galindo y su grupo de asesores saben muy bien quien es quien, así mismo saben que jefes de cuadrilla(que también los hay) cobran por debajo del Convenio y que empresarios son malos pagadores, pero muchas veces no hay pruebas para las denuncias, pues todos dicen cobrar, algunos incluso se conforman con el “Boletín” S.Social y poco mas, y TODOS GUARDAN SILENCIO.
Ahora se ha dado el caso gracias a las redes sociales de que incluso se ha abierto en una cuenta en Facebook para denunciar a los tuneleros, ignoro si ha servido para algo, podemos contar eso si el caso mas sonado de empresario que ha dejado cuentas pendientes por ahí, sin embargo según dicen sigue organizando ferias, por supuesto sin nada a su nombre, ahora se habrá cuidado de estar bien con Hacienda y la S.Social y de llevarse bien con la COMISION DE VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL.
Ya se que corrupción hay en todo, pero estamos en el sector taurino y esto es lo que hay, imagen mucha y vergüenza poca, pero me gustaría saber que hacen para mejorar esto los señores del G-10, LA MESA DEL TORO, LOS DE CULTURA, Y LA NUEVA UNION DE TOREROS.
Ahí va una copia del  CONTRATO LABORAL DE COLABORACION PARA  LA FORMACIÓN DE  CUADRILLA:

Anexo 2 Contrato laboral

ANEXO 2
Contrato laboral de colaboración para la formación de Cuadrilla
En ………………….., a ……. de ……………….. de 200…. Reunidos, de una parte, el ……………………….., don ………………………………, y, de otra, el ………………………………………….., don ……………………………………., que a los efectos del presente documento exponen que para formalizar la constitución de su reglamentaria cuadrilla, prevista por las disposiciones en vigor, don ……………………………………………. solicita y requiere los servicios del …………………………….., don …………………………….., que acepta y se obliga a desempeñar su colaboración profesional, pactando las siguientes condiciones:
Primera.–Don …………………………….. formará parte de la cuadrilla de don ……………………………………….. durante la temporada taurina de 200…. de conformidad con lo previsto en las normas y disposiciones que regulan la organización y desarrollo del espectáculo taurino.
Segunda.–El subalterno devengará como honorarios, por cada corrida que toree a las órdenes del jefe de cuadrilla, la cantidad establecida en las tablas salariales anexas al Convenio Colectivo Nacional Taurino.
Tercera.–Cuando las corridas se celebren en plazas establecidas fuera de España peninsular, los honorarios se incrementarán de conformidad con las disposiciones y tablas salariales vigentes.
Cuarta-De una manera expresa se estipula que el subalterno (sí o no) formará parte de la cuadrilla para el caso de que el jefe de la misma fuera contratado para torear en América, pagándose los honorarios a tenor de lo establecido en Convenio Colectivo.
Quinta.–Este contrato será visado y registrado en la Comisión de Seguimiento Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino.
Cláusulas adicionales:
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………
Y en prueba de conformidad, firman por triplicado ejemplar, en
…………….., a ………… de ………………………. de 201……..