lunes, 10 de diciembre de 2012

Importante Encuentro entre UFTAE y La Federatión des Sòcietès Taurines de France F.S.T.F, en Daimiel.







 El pasado sábado con motivo de la mesa redonda organizada en Daimiel por la prestigiosa Peña Taurina Daimieleña, y en la que participaron los presidentes de UFTAE, Jorge Fajardo y de la Fedetarión des Sòcietés Taurines de France F.S.T.F, Roger Merlin,  ambos representantes mantuvieron un primer contacto, y acordaron estrechar relaciones de amistad y colaboración entre dichas entidades que representan a los colectivos de aficionados federados más importantes de ambos países.
Dentro del clima de cordialidad que se mantuvo durante el encuentro,  al finalizar el mismo hubo un intercambio de obsequios como recuerdo de esta importante jornada.



UFTAE-DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

domingo, 9 de diciembre de 2012

CAMADA DE LA GANADERÍA DE PEDRAZA DE YELTES

CAMADA DE LA GANADERÍA DE PEDRAZA DE YELTES- 2013-CASTRAZ DE YELTES(SALAMANCA)
(Javier Salamanca)

Tres corridas de toros,Madrid, Azpeitia y Salamanca y una novillada sin colocar, puede ir a Francia.
Encaste: Domecq y Diez-Via Aldeanueva(El Raboso) .Vacas y sementales comprados a"El Pilar"

Fotos: Javier Salamanca






Cartel concierto: Kiko Veneno 20 aniversario de Échate un cantecito en Sevilla



El jueves 20 de diciembre de 2012 actuará Kiko Veneno en la Sala Custom de Sevilla. El concierto forma parte de la gira especial con la que está conmemorando el vigésimo aniversario de la publicación del álbum “Échate un cantecito”.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Flamenco: Homenaje a Manolo Sanlúcar en el Maestranza Sevilla

 El lunes 10 de diciembre de 2012 se celebrará un homenaje al guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El recital está organizado por el periódico ABC con el patrocinio de BBVA y la colaboración de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que le entregará la Musa Flamenca. Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, es uno de los guitarristas flamencos más influyentes de la actualidad. En el homenaje participarán destacados artistas del cante, del baile y del toque como Arcángel, Eva Yerbabuena, Farruquito, Niño de Pura y Argentina .

viernes, 7 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

"Gestos toreros en blanco y negro"



Captar el gesto, el momento de concentración, aprehender el instante previo en el que el torero debe dar el paso adelante y ponerse ante la cara del toro es uno de los difíciles aspectos logrados por la cámara del fotógrafo medinense José Fermín Rodríguez quien presenta al público su exposición titulada ” Gestos toreros en blanco y negro” en el vestíbulo del Salón azul del Ayuntamiento de Íscar, a partir del día 7 de diciembre.


José Fermín Rodríguez, natural de Medina del Campo, viene aportando sus retratos, instantes fugaces captados para siempre, como colaborador de esta web taurina de la Federación, tal y como pueden verse en las ilustraciones de los diferentes artículos y reportajes con que se enmarcan las crónicas, las noticias y los comentarios relacionados con este mundo taurino, tan singular y atrayente.

Fermín es un hombre bueno con quien he compartido callejones y plazas, ferias y corridas, él con su máquina de retratar en la mano y yo con mi bolígrafo y libretilla de notas. Después, ante la pantalla de un ordenador damos cuerpo a la crónica que se ofrece gustosamente a los lectores, contando lo visto, lo sucedido en el festejo taurino. Pero a Fermín también le gusta recoger algunos detalles toreros significativos y que pasan muchas veces en silencio y sin ser apreciados en su justa medida. Esas pequeñas fotos, recuerdos intangibles de lo vivido, pero plasmados en una imagen, han hecho que cientos de seguidores reconozcan su importancia día tras día, haciendo crecer las visitas a la web de forma exponencial.

Para que el gran público visitante lo conozca mejor, recojo aquí las palabras exactas para esta apertura especial en homenaje al formidable fotógrafo y mejor amigo que es Fermín y que son éstas:

Trae el medinense José Fermín Rodríguez una colección de retratos de toreros y personajes relacionados con la Tauromaquia confeccionados en blanco y negro para que aún mejor el gesto adusto, esperanzado, imborrable, extraño o admirado salga bien parado y resalte sobremanera la personalidad de quien lo adopta.

Entre el recogimiento de las barreras o en la compañía cálida del callejón el alma torera se hace silencio y recogida; esperanza y satén; verdad y miedo; inquietud y anhelo; gracia y vivencia. En ese preciso momento, la impagable labor del fotógrafo que recoge en su punto de mira y almacena en sus clichés del retrato para recordar después por aquello que dicen que “recordar es volver a vivir”.

La fugacidad de la vida, el estado de silencio y el manto cobijado del olvido se desvela, se retira y se abre ante los ojos del espectador, para que pueda apreciar en su justa medida cuantas cosas guarda una corrida de toros en espíritu y en el cuerpo de las personas dedicadas a esta bellísima profesión, singular, artística y conmovedora.

Estos retratos en Blanco y Negro dan la medida de la luz y la oscuridad; del ser y del no ser; del triunfo y del fracaso de cuantos han sido captados en un rictus sobrecogedor.

José Fermín Rodríguez, un artista natural de Medina del Campo que colabora estrechamente con el periódico digital de la Federación taurina de Valladolid y que lanza al aire cibernético crónicas y reportajes adobados con las imágenes aportadas por el artista, se asoma al balcón en esta exposición para traernos a todos un pedazo del recuerdo grandioso que tienen los festejos de toros en nuestros pueblos y ciudades. Es la verdad seca, extraña y sin adorno. Sólo gestos toreros en Blanco y Negro.

La intención de esta muestra tan singular, donde los gestos toreros hablan al aficionado, podrá ser vista también en otras localidades de la provincia y región que lo demanden.


Fuente : http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

Concierto: IV Navidad Solidaria a beneficio de Cáritas



Mañana viernes 7 de diciembre de 2012 se celebrará la cuarta edición de Navidad Solidaria en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol en Sevilla. En el espectáculo actuarán el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, el Coro CEIP Vara del Rey, Grupo Voces Navideñas de la Asociación de Mujeres Los Linares (Gines) y la Escuela de Danza de Sevilla. Además participarán concursantes de la cuarta edición del programa de Canal Sur “Se llama copla”: Isabel Genizas, Patricia del Río, Mila Balsera y Álvaro Hernández y Jonás Campos de la segunda. Lo organiza el Centro Unesco de Sevilla y los beneficios estarán destinados a Cáritas Diosesana. Consulta la agenda completa de conciertos en Sevilla.




Concierto: IV Navidad Solidaria a beneficio de Cáritas

Dónde: Sala Joaquín Turina, Centro Cultural Cajasol, calle Laraña, 4.

Cuándo: viernes 7 de diciembre de 2012.

Horario: a las 20 horas.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Junta de Castilla y León pone en marcha la Biblioteca digital taurina para difundir y promocionar la tauromaquia


Incluye más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y más de 150.000 imágenes


La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la Biblioteca digital taurina, una iniciativa destinada a promocionar y difundir la fiesta de los toros y de la tauromaquia, en especial sus aspectos históricos, culturales y artísticos manifestados por escritores, periodistas y artistas a lo largo de los siglos. Otro de los objetivos que persigue esta Biblioteca es difundir el patrimonio bibliográfico y documental relacionado con los toros y la tauromaquia, poniendo a disposición de cualquier persona interesada en el mundo de los toros una amplia colección de las obras que se han escrito o creado sobre la materia.


La Biblioteca digital taurina, que ha sido presentada por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz Pastor, y por el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, está disponible en http://bibliotecadigital.jcyl.es y con ella la Consejería de Cultura y Turismo pone de manifiesto su interés en el fomento y apoyo a la creación de contenidos digitales, que es una de las líneas de actuación del Plan de Industrias Culturales, para obtener así valor y rendimiento a partir de los importantes fondos patrimoniales conservados en los archivos y bibliotecas de la Comunidad Autónoma. Para conseguir estos objetivos, la Biblioteca digital taurina utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones y las posibilidades de difusión de internet de las versiones digitales de las obras. La incorporación de estas obras a la Biblioteca digital taurina parte del proceso de digitalización y descripción mediante metadatos normalizados del material manuscrito e impreso que se conserva en los archivos y bibliotecas. Desde el punto de vista tecnológico, la Biblioteca digital taurina utiliza la plataforma de la Biblioteca digital de Castilla y León, proyecto en el que se enmarca y que le proporciona los medios para difundir los contenidos a través de internet.

Esta Biblioteca incluye libros y revistas de tema taurino, carteles, grabados, fotografías o programas de mano. Está prevista la incorporación de documentos audiovisuales y sonoros en una fase posterior del proyecto. También se incluirán los documentos más significativos relacionados con los toros conservados en los archivos de la Comunidad Autónoma.

Para realizar consultas en la Biblioteca digital taurina, los usuarios podrán acceder a un catálogo específico, además de contar con otros sistemas de búsqueda asistida, avanzada, por autores o por títulos. Para facilitar la consulta, la Biblioteca digital taurina ha aprovechado las tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y permite realizar búsquedas en el texto completo de cualquiera de las obras. Este recurso posibilita de una manera rápida y sencilla localizar informaciones referidas a una persona o a un lugar concreto en una obra.

La Biblioteca digital taurina es un proyecto pionero por sus objetivos y dimensiones ya que en el momento de su puesta en servicio incluye más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y más de 150.000 imágenes.

El núcleo inicial de la Biblioteca digital taurina está constituido por la biblioteca del Marqués de Piedras Albas. La Biblioteca Pública Provincial y el Museo de Ávila conservan los fondos bibliográficos y las colecciones museísticas que formó el Marqués, gran aficionado a la tauromaquia y amigo de alguno de los más famosos toreros de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas circunstancias, y su conocido afán coleccionista, le llevaron a reunir una colección de libros y revistas sobre toros que completó con una colección de carteles tanto en papel como en seda y de otros materiales como programas de mano, folletos, grabados y fotografías. Las obras incluidas abarcan desde 1652 a 1930, aunque el grueso de los ejemplares corresponden al siglo XIX y primeros años del XX.

La colección inicial se completará de forma continua con otras obras y documentos sobre toros existentes en los centros de la Comunidad Autónoma. También se incluirán los documentos publicados originalmente en formato digital, que cada vez son más frecuentes, contribuyendo de esta forma a la preservación del Patrimonio digital de Castilla y León.

La Biblioteca de Castilla y León y las Bibliotecas Públicas Provinciales, gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo, colaborarán activamente en la promoción de la Biblioteca digital taurina, poniendo a disposición de sus usuarios un punto de acceso a esta Biblioteca taurina y distribuyendo información sobre ella. La Consejería de Cultura y Turismo tiene el propósito de colaborar con las instituciones y entidades interesadas en la fiesta de los toros y la tauromaquia que deseen participar en el proyecto. Tanto las entidades públicas como las privadas pueden beneficiarse de una iniciativa que permite una mayor difusión y mejor conservación de las obras sobre estas materias. La Biblioteca digital taurina también está abierta a la incorporación de las obras de los autores que estén interesados en incluir sus publicaciones en el fondo digital de la misma, así como las fotografías, carteles o programas de mano que pueda aportar cualquier persona que desee que dichos materiales figuren en ella. Para cualquier sugerencia o propuesta, los ciudadanos pueden dirigirse a bcl@jcyl.es.

periodista David Risueño pregonero de la asociación Carnavaldeltoro.es




El periodista David Risueño será el encargado de pregonar el segundo acto literario que organiza Carnavaldeltoro.es, dentro del marco del pre-carnaval cultural (apartado en el que la Asociación se estrenó el pasado año de la mano del también periodista Francisco López Galán). El acto tendrá lugar el día 31 de enero de 2013, jueves, en el Casino Mirobrigense.

Risueño -farinato de nacimiento y sentimiento- es el actual responsable de la edición Digital de la Gaceta de Salamanca (http://www.lagacetadesalamanca.es).

El pregonero de la Asociación Carnavaldeltoro.es es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su labor como comunicador la ha desarrollado en diferentes medios de Salamanca, tanto radiofónicos (Radio Miróbriga y Cope Salamanca), como impresos (Tribuna de Salamanca, El Adelanto y La Gaceta de Salamanca). Su carácter curioso le ha servido para hacer incursiones en el marketing deportivo, departamento que gestionó en la Unión Deportiva Salamanca.

El acto cultural estará  enfocado en el mundo 2.0. David Risueño difundirá los valores de la Asociación Carnavaldeltoro.es a través de la promoción del Carnaval en Internet y las redes sociales, demostrando que una fiesta tan tradicional como la nuestra es perfectamente compatible con las últimas tecnologías.

TOROS EN AIGNAN‏




EN FRANCIA SE DAN MAS PRISA-CORRIDA DE HUBERT YONNET EL 31 DE MARZO EN AIGNAN CON ROBLEÑO y A. AGUILAR.
(JAVIER SALAMANCA)

Mientras la empresa de Madrid, dice que ha visto mas de 60 ganaderías, (verdad o mentira) en Francia ya van cerrando festejos, en la localidad de Aignan, en los Pirineos Centrales, se lidiara una corrida cinqueña de Hubert Yonnet, divisa que en 2010 cumplió 150 años, para tal fecha se cuenta en principio con dos toreros con mucho cartel en Francia Alberto Aguilar y Fernando Robleño y un tercero que puede ser Manuel Escribano.
En España a reducir festejos, en Francia a quitarse a los taurinos de en medio,Vic y luego Carcassonne, que tras un año sin toros por culpa de un taurino Frances, vuelven con fuerza con dos o tres novilladas con caballos, así es la vida.



Fotos: Aignan toros

martes, 4 de diciembre de 2012

Jornadas taurinas para el fomento de la fiesta

Cartel toreo de Salon Riaza
Los diestros segovianos organizarán jornadas taurinas en diversas localidades de la provincia para fomentar la afición entre los más jóvenes
4 de diciembre de 2012. Los matadores de toros segovianos Víctor Barrio y Javier Herrero organizarán, durante los próximos meses, seis jornadas taurinas en distintos municipios de la provincia para acercar su profesión a la afición segoviana. Se trata de seis clases de toreo de salón gratuitas destinadas a los más jóvenes, pero abiertas a todo aquel que quiera participar
Los próximos 6, 8 y 15 de diciembre las clases tendrán lugar en Riaza, Ayllón y Sepúlveda, respectivamente. Durante los meses de enero y febrero de 2013 se celebrarán las jornadas en Cantalejo, Carbonero y Cuéllar.
Todas las clases, en cuya organización colaboran las Peñas Taurinas de estos municipios, se realizarán en el polideportivo de cada localidad, a las 19:30 hs. y habrá otros toreros invitados. Los organizadores facilitarán el material necesario para pasar un rato ameno y divertido.
Una vez impartidas todas las clases programadas, quienes hayan participado en las mismas serán invitados por los toreros a pasar un día de campo en la finca de Las Contentas (Segovia), donde podrán presenciar un tentadero en el que participarán los dos matadores segovianos.

Fuente: Victor Barrio

El Gobierno regional muestra el potencial de la región en el sector del toro de lidia con visitas guiadas a ganaderías

La Dirección General de Desarrollo Rural organiza en diciembre actividades de promoción turística en Táliga y las dehesas del entorno del Lago de Alqueva, dentro del proyecto ADLA (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva).

El 8 de diciembre tendrá lugar una jornada de difusión gastronómica en torno a la carne de toro de lidia, que se acompañará con actividades de folklore y culturales de ambos lados de la frontera. También, dentro del ámbito profesional, los días 11, 12 y 13 de diciembre, se realizarán visitas guiadas a ganaderías de reses bravas, dirigidas a prensa especializada, touroperadores y otros agentes turísticos.
En ellas, se desarrollarán actividades como explicaciones didácticas sobre la evolución y cría del toro de lidia, tareas propias de este tipo de explotaciones, charlas sobre la morfología y cuidados del toro de lidia, y utilización y preparación para el uso del caballo en la dehesa. Todo ello, para mayor difusión y promoción de los recursos turísticos y su potencial.

El 1 de diciembre participantes de ambos lados de La Raya llevaron a cabo varias sesiones de trabajo sobre intercambio empresarial y cooperación transfronteriza, así como un paseo en barco por el Gran Lago de Alqueva y visita a Monsaraz, para fusionar el intercambio empresarial y artesanal teniendo como base el establecimiento de relaciones económicas y comerciales entre empresarios de ambos lados de la raya, además del intercambio cultural.
El proyecto ADLA contempla una serie de actuaciones cuyo principal objetivo es la realización de diferentes acciones que diversifiquen la base económica de los servicios turísticos de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, mediante la realización o creación de paquetes turísticos especializados en los recursos endógenos entorno al Alqueva.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP, invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.


Fuente:http://www.radiointerior.es
Foto:Josemí

El VII Curso de Tauromaquia finaliza con cuatro nuevos aficionados prácticos



FEDERACION TAURINA DE MADRID

 Aficionados de todas partes del mundo han participado en esta edición

  • La finca de los Hermanos Pérez Villena acogió la final de esta edición

Madrid, 03 de diciembre de 2012. La finca de los Hermanos Pérez Villena acogió ayer la final del VII Curso de Introducción a la tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid y la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Taurodelta. En esta ocasión, fueron cuatro los alumnos que adquirieron el título de Aficionados Prácticos de un total de dieciséis clasificados.

David Castuera, Jorge Romero, Óscar de Julián Insuasty y Máximo Blázquez, un aficionado de más de 70 años que, a pesar de la voltereta, pudo gustarse y mostrar personalidad ante la ejemplar de El Estoque. Cuatro fueron los seleccionados y cuatro fueron en total los ejemplares de esta ganadería que saltaron al ruedo y mostraron un comportamiento desigual ante el que tuvieron que lidiar y superar adversidades los dieciséis clasificados.

Esta edición del Curso de Introducción a la Tauromaquia ha contado con 38 alumnos de todas partes del mundo y de todas las edades. Así, destaca la presencia de alumnos colombianos, alumnas alemanas, polacas y un gran número de aficionados jóvenes que han querido aprender a torear y a profundizar sus conocimientos teóricos.

El ganadero y aficionado práctico Alipio Pérez-Tabernero inauguró este VII Curso en el que el maestro José Luis Bote y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid han colaborado en las clases teóricas y prácticas, así como en la final de la edición estando continuamente pendientes de los aficionados prácticos y de las instrucciones del maestro.