viernes, 4 de marzo de 2011

“EL UNICO SOCIO QUE TIENE QUE TENER UN GANADERO ES EL MATADERO”


Ayer la Asociación el Toro de Madrid concede el premio al mejor toro de la temporada 2010 al toro de la ganadería de Celestino Cuadri, de nombre “Ribete”, Nº 45, castaño de 597 kilos, que le toco en suerte al matador Salvador Cortés, quinto de la tarde, lidiado el 23 de Mayo de 2010, recogiendo el premio D. Fernando Cuadri Vides.
D. Fernando nos complace y deleita con sus comentarios, entre otros:
 Estamos pendientes de la corrida y de ir a Madrid toda la temporada, es el eje y es lo que hay que cuidar Somos una ganadería corta de 150 vacas de vientre. Nos salen cuatro o cinco corridas….. ya de utreros estamos pendientes de que animales pueden ir a Madrid. Si vamos a ir no hacen falta seis o siete toros, sino que tienen que salir doce toros, por las bajas que puede haber……este año ya hemos tenido dos bajas. Hay este año un toro castaño para Madrid de mucha confianza, esto no quiere decir nada… del toro “Aragonés” (lidiado en Madrid-2008) yo no tenía ninguna confianza y fue un toro de premio.

Para nosotros la “nobleza solo” no existe…..es tontuna. La nobleza tiene que estar oculta, escondida. La nobleza esta a un paso de lo manso. Seleccionas carácter y comportamiento.
Inconvenientes cuando estas seleccionando casta y bravura, son unas condiciones que no se ven hasta que no lidias. La  casta y bravura son condiciones antinaturales. Si abandonas a los animales sin seleccionar………..no embestirían ni atacarían, tendrían tendencia a huir, estos caracteres seleccionados tendrían tendencia natural a desaparecer.
También dependemos de agentes externos que influyen en el comportamiento, alimentación, manejo, saneamiento……
 “Prefiero para simiente, un toro malo de una ganadería buena que un toro bueno de una ganadería mala”
“Con una buena alimentación, menos cuerno”
El  mayoral (José Escobar) es imprescindible en  nuestra ganadería.


“El único socio que tiene que tener un ganadero es el matadero”
 “Ribete” es un toro castaño de la familia de los Zapateros (Betunero, Alpargatero, Tachuelero) consta de 15 o 16 vacas, es un salto atrás hacia lo de Urcola.
“Un ganadero tiene que tener paciencia y equilibrio”

No hay comentarios: