viernes, 5 de agosto de 2011

El pintor frente al toro

Mario Pastor Cristóbal expone en el Edificio del Reloj, en Sepúlveda, una colección de 26 obras, la mayoría de temática taurina.
ultimaguillermo(11).jpg
  Mario Pastor, ante una pintura suya sobre el novillero Víctor Barrio. / G. Herrero
Desde niño, a Mario Pastor Cristóbal (San Pedro de Gaíllos, 1985) le gustó dibujar. Sobre todo, caballos. De vez en cuando, algún toro. Se podría decir que creció garabateando con un lápiz todo lo que veía en su entorno. A la hora de elegir qué estudiaba, ya sabía perfectamente cual era su camino. Estuvo en la Casa de los Picos, en Segovia. Luego marchó a cursar Bellas Artes, en la Universidad de Salamanca. Su técnica fue madurando. Sus temas principales (caballos y toros) permanecieron, aunque amplió su campo de visión. Y cuando se quiso dar cuenta ya era un pintor profesional. De los mejores de su generación, además.
Ahora, hasta el 14 de agosto, expone en el Edificio del Reloj, en Sepúlveda, una colección de 26 obras. Salvo una, el resto son óleos sobre tabla. El toro es el principal protagonista. Aparece en la dehesa, en el encierro, en el ruedo… “Para trasladar bien a un lienzo una escena taurina hay que entender de toros”, sostiene. Declarado seguidor de Morante de la Puebla y amigo personal del novillero Víctor Barrio, el pintor se ha convertido en un estudioso del ritual de los festejos taurinos. En su intento de captar el alma de la fiesta, hace decenas de bocetos, toma fotografías… Indaga sin descanso.
Este año ha conseguido un gran triunfo, el de exponer en la sala Antonio Bienvenida, en la madrileña plaza de Las Ventas. Las elogiosas críticas recibidas le han aupado a lo alto del escalafón. En un mundo, el de la pintura taurina, dominado por artistas muy veteranos, su llegada ha sido una bocanada de aire fresco. “No me quiero encasillar únicamente en pintar toros, quiero también hacer otras cosas, como paisajes”, advierte. Sin embargo, parece que en esa faceta está condenado al éxito. Después de que dos obras suyas hayan sido recientemente portadas de la revista oficial de Las Ventas, ahora se ha marcado un nuevo objetivo, el de conseguir firmar un cartel de San Isidro. Seguro que lo acabará logrando. En la primera plaza de toros del mundo están encantados con él, y le han abierto las puertas para que, cuando tenga nuevo material, cuelgue otra vez sus pinturas.
Desde que se licenció en Salamanca, el artista suma ya una decena de exposiciones. La mayoría, en Madrid y Castilla y León. Para los que todavía no le conocen, él se define como un pintor impresionista. “Me gusta más pintar que dibujar, prefiero el color al dibujo”, dice. Teniendo a Claude Monet y Joaquín Sorolla como principales referencias artísticas, afirma que su gran meta es “lograr un estilo propio”, de forma que el público reconozca una pintura firmada por él. “Sé que eso solo se consigue con los años; y a mí me falta todavía mucho oficio”, reconoce el pintor. En ese permanente aprendizaje, él sigue queriendo pisar nuevas plazas (pictóricas). La última, el retrato. De todas las obras que ha llevado al edificio municipal de Sepúlveda, la que más le gusta es la de Víctor Barrio saliendo a hombros de la plaza de toros de Segovia. “Es la primera vez que me atrevía con un retrato y he quedado satisfecho con el resultado”, señala. Pues que usted siga por ese camino. Suerte, maestro.
eladelantado.com
Exposición de cuadros al óleo sobre tabla (durante la primera quincena de agosto) del pintor sepulvedano Mario Pastor Cristóbal. Fechas: Del 1 de agosto al 14 de agosto de 2011.
Horario: De 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Lugar: La Exposición se realizará en el Edificio del Reloj (Sepúlveda).
Cuadros al óleo sobre tabla.
Tema: El tema a tratar es la Tauromaquia y los paisajes.

No hay comentarios: