viernes, 5 de agosto de 2011

Una plaza de toros con microclima y sin barreras - Badajoz

 

La empresa plantea varias posibilidades para sofocar el calor y convertir el espacio en accesible en 2012

Rebajar las altas temperaturas y eliminar las barreras que impiden a los discapacitados llegar a su sitio de forma independiente. Son los objetivos de la empresa que gestiona la plaza de toros de Badajoz para el próximo año.
El calor que abrasó este año al respetable ha llevado a plantear dos alternativas: instalar un sistema de microclima en la zona de sol o retrasar la hora de los festejos. Hasta junio del año que viene tienen todavía tiempo para decantarse por una de estas opciones.
Sin embargo, este mismo otoño comenzarán a analizar las alternativas para convertir el coso de Pardaleras en accesible, como manda la Ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, que data de 1997. José Cutiño admite que la adaptación es necesaria, aunque dice que tendrán que echar números antes de tomar una decisión.
A Carlos Nieto Jiménez le darían una alegría si ejecutaran las obras antes del próximo día de San Juan. Lleva años siendo fiel a su cita. Desde el primer hasta el último festejo, no se pierde ni uno. Hace cinco años sufrió una serie de ictus cerebrales que lo postraron en una silla de ruedas. Entre su esposa y su hijo, Carlos cumple su deseo de ir hasta el coso de Pardaleras. El problema llega a la hora de subir al pasillo, donde sigue las faenas.
Hasta el año pasado, su familia avisaba a la Cruz Roja de que necesitarían ayuda y siempre encontraba la disposición de los voluntarios. Su mujer, Francisca Benavides, no pudo acercarse a la sede de la institución este año y asegura que no le han apoyado. Encontró en los porteros de la plaza, la Policía Nacional y los espectadores la ayuda que necesitaba para que Carlos llegara a su lugar.
Francisca Benavides pide una rampa, la instalación de un ascensor o una plataforma 'salvaescaleras' que le permitan a Carlos tener la misma independencia que el resto del público.
Los técnicos de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) estudian las diferentes alternativas, ya que este mismo verano los empresarios les han permitido acceder al interior de la plaza con el fin de elaborar un informe que les entregarán tras el verano. 
El presidente de la asociación, Jesús Gumiel, apuesta por la instalación de una plataforma 'salvaescaleras'. Ésta se adosaría a la escalera en una zona que conecte sol y sombra, y cerca de los aseos. También estos deben ser adaptados. La infraestructura permitiría subir las sillas de ruedas y la podrían usar personas que se desplacen con muletas o bastones.
Actualmente existe una meseta para sillas de ruedas entre las filas 12 y 13, aunque Apamex apuesta por crear una zona cercana a la plataforma 'salvaescaleras'. Desde la asociación recuerdan que las plazas de Almendralejo y Don Benito cumplen con los parámetros de accesibilidad. También dicen que todos los años reciben quejas.
hoy.es

No hay comentarios: