La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para incoar expediente y posteriormente declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, con lo que se pretende garantizar la protección, reconocimiento y promoción de los valores artísticos y culturales de la 'Fiesta del toro' y el impulso de las actividades económicas asociadas a ella.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración de la exposición 'Una mirada femenina del toreo',
La consejera ha recordado que otras comunidades autónomas ya han declarado BIC la tauromaquia como en el caso de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y recientemente Valencia.
En este sentido, Alicia García ha aclarado que se pretende hacer la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de la historia, algo que se pone de manifiesto por ejemplo en yacimientos como el de Siega Verde (provincia de Salamanca) y también en Soria, pero también desde puntos de vista culturales y económicos.
Además, la consejera ha recordado que Francia también tiene en marcha una iniciativa para que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Inmaterial y ha asegurado que la Junta apoyará todas las iniciativas del Gobierno de España para su declaración en el marco de la Unesco.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico trabaja en productos turísticos relacionados con la tauromaquia, cuestiones que se presentarán en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) o en la próxima edición de Fitur.
Por otra parte, la consejera de Cultura ha asegurado que este mismo año se espera poner en funcionamiento la Mesa de la Tauromaquia como espacio de diálogo y para desarrollar herramientas de difusión y promoción relacionadas con el mundo del toro.
Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han recordado que en España, 200.000 personas viven directa o indirectamente de este sector, lo que implica una cifra de negocio anual de 2.500 millones de euros y que cada temporada arrastra a alrededor de 60 millones de espectadores a las plazas de toros convirtiéndolo en el segundo espectáculo de asistencia masiva después del fútbol.
Castilla y León es la Comunidad donde se llevan a cabo más festejos taurinos, con casi 2.400 celebrados el año pasado y es la segunda en número de ganaderías, después de Andalucía, con 50.000 reses pertenecientes a las 227 ganaderías de lidia de la Comunidad, que suponen el 18 por ciento del total nacional. Tan sólo de la provincia de Salamanca salen cada año más de 4.000 astados para ser lidiados en plazas españolas y francesas. También se ha destacado que Castilla y León conserva la ganadería de reses bravas más antigua de España, la del Raso de Portillo, en la provincia de Valladolid. '
Una mirada femenina del toreo'
Estas declaraciones se han producido durante la inauguración de la muestra 'Una mirada femenina del toreo', que organiza la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la cual se exhibe en la sala del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, hasta el próximo 29 de marzo.
García ha explicado que con esta exposición la Consejería pretende acercar el pasado y presente de la Fiesta no sólo a los aficionados sino también a los jóvenes para que puedan valorar la dimensión cultural, social y económica de la tauromaquia.
En este sentido, Alicia García ha anunciado que se han cursado invitaciones a centros de Educación Secundaria y se llevarán a cabo, fuera de horario de la exposición, visitas que soliciten los centros educativos.
'Una mirada femenina del toreo' está compuesta por 90 fotografías, 10 carteles de actuaciones y diez paneles temáticos, que constituyen un testimonio gráfico y un homenaje a una parte de la historia del mundo de los toros que resulta más desconocida como es la presencia y el protagonismo que desde siempre ha tenido la mujer en las diferentes facetas y profesiones vinculadas con la Fiesta del toro.
Los visitantes encontrarán fotografías, objetos y carteles de toreras, rejoneadoras y ganaderas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han toreado y han criado toros de lidia, así como el trabajo de periodistas, fotógrafas y escritoras que ponen su sensibilidad al servicio de la imagen y del relato de un acontecimiento taurino.
Así, se recorrerá la histórica presencia de la mujer en el mundo taurino desde el último cuarto del siglo XVIII, cuando Nicolasa Escamilla 'La pajuelera' picó y lidió un toro en Zaragoza, como recogió en un aguafuerte Francisco de Goya, pasando por la prohibición en 1908 del toreo a pie de mujeres y la batalla que desencadenó Juanita Cruz hasta las mujeres que recientemente han saltado a los ruedos como Cristina Sánchez.
Esta exposición se puede visitar todos los días, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Se ampliaría el horario para visitas concertadas con colegios que podrán solicitarlo a través de exposicionmirada@jcyl.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario