miércoles, 14 de marzo de 2012

Los carteles taurinos de Las Ventas tendrán doble firma navarra

  
  • Su imagen junto a la obra ganadora y otro accésit anunciarán las principales ferias de la temporada

Imagen de la noticia Atxu Ayerra Alfaro (izquierda) y Kike Balenzategui Arbizu con el cartel del accésit del concurso de Las Ventas. DN.
Uno de los trabajos de diseño con base fotográfica que firman conjuntamente el estellés KiKe Balenzategui Arbizu y Atxu Ayerra Alfaro, de Tafalla, logró el pasado año ser imagen de San Fermín. Pero estos dos compañeros de trabajo del Ayuntamiento de Tafalla querían probar suerte fuera de las fronteras forales y apostaron por el concurso de carteles taurinos que convoca la empresa gestora de la plaza de Las Ventas de Madrid. Y su primera incursión a nivel nacional ha obtenido el respaldo del jurado y de los aficionados: un accésit que, además de reportarles 3.000 euros en metálico, convertirá su trabajo en imagen de las principales ferias de la temporada en el coso madrileño.
Al certamen se presentaron 108 obras -el mayor número desde que la convocatoria inició su andadura hace seis años- de las que primero un grupo de expertos seleccionó 18. Después se invitó a los internautas a votar su imagen favorita y 3.300 personas respondieron a la cita virtual. La obra ganadora la firma Luis Miguel Sánchez con una imagen clásica donde la figura de Antoñete se superpone a un fondo difuminado de Las Ventas. El otro accésit es obra de Iñaki Fernández, que se decanta también por la estampa de un torero a caballo entre lo figurativo y el impresionismo. Por su parte, Balenzategui y Ayerra apostaron por una fotografía con la cabeza de un toro en fondo negro "dibujada" por el agua. "Responde a la serie que hicimos para San Fermín", explica Balenzategui.
De aprendiz a compañero
La relación entre ambos se fraguó en el Ayuntamiento de Tafalla, donde el estellés trabaja como técnico en el área de Economía y Atxu Ayerra de coordinador cultural. "Fue él quién me metió el gusanillo de la fotografía y el diseño. Aunque yo ya venía dispuesto porque de pequeño me encantaba que mi tío José María Iriberri me llevara a la editorial Verbo Divino para ver libros. Aún tengo fresco el olor de las páginas".
Primero fue aprender, después aportar ideas y en 2007 se compró su primera cámara. "Y empezaron los cursillos y también el aprendizaje por mi cuenta y con la ayuda de Atxu". Dos años antes ya se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecía su unión. En el concurso de carteles de Barañáin se quedaron en segundo lugar. En la siguiente convocatoria, se alzaron con el primer premio.
Pero sin duda su gran logro fue ese primer premio en el concurso de carteles de San Fermín 2011, por el que recibieron 3.720 votos, un 45,25% de los válidos que emitieron los ciudadanos entre los días 6 y 30 de abril en una página habilitada por el Ayuntamiento de Pamplona. Su propuesta, "Sumérgete en la fiesta", también jugaba con el agua con una figura San Fermín en el momento de impactar con el líquido.
Además de su trabajo conjunto, Kike Balenzategui, de 41 años, y Atxu Ayerra, de 50, también separan sus caminos en ocasiones. El de Estella, en solitario, ganó el pasado año el certamen de fotografía de Aoiz, el del concurso de Igualdad del área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella, además del de conseguir la mejor fotografía del paseo Lecea de Tafalla, así como en el convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. También atesora varios accésit y galardones en Berriozar, Orkoien y Legazpi (Guipúzcoa).

"Quitas el miedo a salir fuera"

Kike Balenzategui reconoce que necesitaban un reconocimiento fuera de Navarra. "Así quitas el miedo a salir fuera. Aquí estamos cómodos, se nos ha reconocido nuestro trabajo. Pero siempre te queda la duda de si en otros lugares también funcionará. Por eso nos ha hecho especial ilusión porque vemos que somos capaces de defendernos con diseñadores de todo el país", explica el estellés. Y en Madrid, el jurado que decidió que su propuesta sobresalía del resto estaba integrado por miembros de la dirección y del departamento de comunicación de Taurodelta -la empresa gestora de la plaza- así como del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Pero este espaldarazo no le evapora la tierra bajo sus pies. "Soy, y Atxu también, bastante realista. Los dos tenemos nuestros trabajos y estamos bien con la faceta de diseño como una afición. Ahora mismo la situación está muy mal y gente del sector nos dice que ni se nos ocurra lanzarnos a este mundo, que mejor que sigamos como hasta ahora", dice Kike Balenzategui.

 http://www.diariodenavarra.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que quieran modernizar el tema del cartel taurino, pero de toda la vida el cartel taurino a sido pintura, pintura y pincel, y ver como los tres premios de este año y los tres premios de la pasada edición son obras gráficas tratadas por ordenador, en los carteles de la primera plaza del mundo.. pues deja mucho que desear. Tira por tierra la idea del cartel taurino por todos los lados y de los amantes de la pintura taurina..

panspermia dijo...

Perdona, "anónimo"... pero creo que las primeras imágenes de toros se crearían con un palo en la arena. Después con tizones y piedras, con la mano, luego con pinceles, más tarde con artilugios y películas químicas, etc, etc,... El arte, no obstante, no ha cambiado su esencia, ni lo hará.

Herri dijo...

El cartel taurino no tiene ningúna técnica obligatoria y haberlos los ha habido de todo tipo.
Por otro lado decir que este no está tratado por ordenador, es una fotografía.

Seguramente a el señor "anónimo" tampoco le gustarían los carteles taurinos de Picasso, Alberti o Barceló, aunque fueran pinturas.

Anónimo dijo...

Perdona pero no insulteis a Picasso, no tiene nada que ver con esto. Pero nada. A ti tampoco te gustara ni Roberto Domingo, Sorolla o Diego Ramos. En Francia por ejemplo hacen carteles muy modernos [por decirlo de alguna manera] pero estéticamente transmiten lo que transmite la fiesta y llaman la atención del aficionado. Aparte de todo esto..soy una persona a la que le molesta el 70% del arte contemporaneo y la cantidad de mierda que inunda hoy museos y galerias y perdona pero es una fotografia si. pero tratada por ordenador..