lunes, 7 de noviembre de 2011

LLAMAZARES POR UN LADO Y RAJOY POR EL OTRO: CULTURA Y SUBVENCIONES .EL 20 N. SE ACERCA



(Javier Salamanca)
Campaña electoral del 20N., se habla de todo, sobre todo de economía, ahí es donde mas nos duele a los Españoles, los famosos recortes que ya han empezado y de los que vendrán y de los que el mundo taurino no se salva, ya se empiezan a oír y cada vez mas, casos de problemas al liquidar a ganaderos, toreros……mejor no decir nada, mientras los políticos a lo suyo, promesas y mas promesas.RAJOY y su PP, a defender las tradiciones del país, se supone que incluidas las taurinas, pero un rumor no confirmado apunta a una posible reducción de ministerios.TOMEN NOTA, EL DE CULTURA es uno de los candidatos a DESAPARECER, y ……QUE HACEMOS ENTONCES?
El INAEM, lugar donde se han de ubicar los asuntos taurinos, según parece, verá seguramente reducido su presupuesto, el soñado fomento de la fiesta se vera entorpecido por los señores de la CEJA, al final me temo que eso del paso a cultura no salvará los males de la fiesta, pues el cáncer y los malos están dentro y su coto de caza no lo tocara nadie.
Para colmo aparece LLAMAZARES por tierras Asturianas y dice que los festejos taurinos se celebren SIN DINERO PÚBLICO, éramos pocos y parió la burra.Algunos ayuntamientos han reducido festejos, otros ya no tienen toros y sin embargo en otros como al alcalde se le ocurra tocar los toros le cuelgan.Señores de la llamada izquierda, dejen al pueblo que decida y si es por los toros que sea a voluntad de la mayoría, apretándose el bolsillo desde luego y buscando recursos económicos como puedan, pero si eliminamos del todo el dinero publico de los toros , entonces podemos ir cerrando el garito, claro esta, siempre y cuando se gestione bien  y no acabe en manos de los golfos del taurineo .Esperemos a ver cual es él próximo comentario de algún político respecto al mundo taurino, mientra iremos comprando tijeras para seguir recortando.

Serolo renuncia al contrato de la plaza de toros de Albacete

La empresa había solicitado la prórroga del contrato de arrendamiento hace un mes al Ayuntamiento.

La empresa Serolo ha renunciado a la petición de prórroga para seguir gestionando la plaza de toros de Albacete, a pesar de que hace apenas un mes decidió solicitar la continuidad al Ayuntamiento. De este modo, el coso albaceteño se queda sin gestor taurino por lo que se deberá convocar de manera inmediata un concurso de arrendamiento después de aprobar el pliego de condiciones. Según manifestó Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Serolo, la decisión de no continuar en la plaza de Albacete tras tres años de gestión se debe a la incertidumbre de la situación al estar pendiente todavía una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia tras los recursos presentados hace ahora tres años por la empresa Taurodelta y la propia Serolo al declararse por parte del juzgado la ilegalidad de la concesión del coso albaceteño al entender los tribunales que ninguna de las dos empresas licitantes (Serolo y Taurodelta) cumplían con las condiciones del pliego.
Hubiera generado un grave problema para las partes implicadas que el Ayuntamiento contestara afirmativamente a la petición de prórroga este mes y al poco tiempo la respuesta de lo Contencioso confirmase la sentencia inicial por la que se declaraba no sujeto a ley la concesión del arrendamiento de la plaza de toros en el año 2008. Otra cuestión que también ha podido influir en la decisión de no continuar por la empresa Serolo ha sido la complicación de la gestión de la plaza por las características del pliego que ha determinado que el balance económico haya podido ser negativo este año, así como la situación socioeconómica actual que tendrá también muy duras consecuencias en las próximas temporadas.
La empresa Serolo ha emitido un comunicado en el que expresa que “conoce la opinión positiva que tiene el Ayuntamiento de Albacete acerca de la gestión realizada en Albacete por Serolo. Sin embargo, conocemos la dificultad por la que pasa el propio Ayuntamiento de Albacete que desea otorgar la prórroga a Serolo aunque se encuentra inmerso en un contrato vinculado a un proceso judicial motivado por la denuncia al propio Ayuntamiento de Albacete por la adjudicación de la Plaza de Toros a nuestra. La denuncia la interpuso la otra entidad que licitó y el pleito se encuentra en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha pendiente de sentencia. Es por ello, por lo que Serolo entiende la situación complicada para el Ayuntamiento y su plaza de toros que podría exigir a mitad del año 2012 un grave problema en la gestión. En definitiva, por el bien del Ayuntamiento y de la propia plaza creemos que es preferible renunciar a la prorroga y que salga un nuevo pliego de condiciones”.
Más adelante añade en su comunicado. “Esta empresa pone a disposición del Ayuntamiento todo su apoyo para aconsejar en el futuro pliego de condiciones con el fin de tener en cuenta la situación económica de crisis. La gestión del coso de Albacete cuenta en la actualidad con la obligación de realizar de forma anual un total de 26 festejos taurinos, más festejos taurinos que la gran mayoría de las plazas de toros de primera categoría españolas y francesas. Se trata de un apartado que es fundamental revisar en el futuro pliego de condiciones, porque influye muy negativamente en los resultados económicos de la gestión”.
Sebastián Rodríguez añade unas palabras de agradecimiento y comprensión para amigos y aficionados, “Durante los años que hemos gestionado el coso de mi tierra, me he sentido muy a gusto con los aficionados, con los trabajadores, con los equipos gubernativos y con el Ayuntamiento de Albacete. Creemos que la decisión que tomamos es la acertada para la estabilidad y tranquilidad del Ayuntamiento de Albacete. No se debe estar gestionando con incertidumbre y disponiendo de un contrato complicado a nivel económico, por ello, hemos decidido renunciar a la prórroga de la plaza de toros a favor de los aficionado, Ayuntamiento y por la redacción de un nuevo pliego de condiciones acorde a las condiciones económicas de crisis y que sea mucho más realista a la situación actual”.
 
http://www.laverdad.es

El Govern aplazará hasta el 2013 las indemnizaciones por la prohibición de las corridas

La Generalitat de Cataluña ha trasladado al Presupuesto del 2013 el hipotético pago de indemnizaciones por la prohibición taurina aprobada por la mayoría del Parlament hace más de un año. En respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, señala que los «efectos económicos se trasladarían al presupuesto del 2013, o a lo que determinará el expediente indemnizatorio» que se tiene que elaborar en el primer semestre del 2012, cuando entre en vigor la prohibición.
La ley antitaurina aprobada por el Parlament, y que entró en vigor en agosto del 2010, subraya que el Govern es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, «con audiencia a los interesados». Dicha ley ya trasladaba en su disposición adicional segunda que el pago de las indemnizaciones se trasladaría al presupuesto del ejercicio siguiente o a lo que se derive del expediente. Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en el 2007 a una media de 40 euros.
A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones «no serán millonarias puesto que la afición taurina ha descendido».
 
larioja.com
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA CARNE

Aquilino Sánchez Nodal
 Siempre hemos creído, los empresarios taurinos, que la carne de lidia era igual o superior a las de más alta calidad del mercado. Hace un tiempo, varios años,  se ha rebajado sus bonanzas por los mismos profesionales del sector. Los compradores de canales de reses de bravo han dejado de empujar el mercado para que, con su catastrofismo marcaran un precio pactado a la baja. Las dosis de desprecio no han sido las exactas, ajustándonos a la estética y ordenanza del Ministerio que ha intentado poner patas arriba la relación: empresario  taurino – carnicero comprador. Se ha aplicado la ortodoxia mercantil sin posible respuesta. Los comerciantes de la carne han fijado precio “cero”. Lo explican con el aumento de gastos de maniobra: La sala de despiece, la eliminación de los M.E.R.; la subida de sueldos de matarifes; el transporte, etc. Mucha excusa para despreciar un producto divino, especial y cada vez más buscado: Las carnes rojas de toro. Muchas ferias se salvaban por el beneficio que producía la venta de las canales. Aparentemente, la carne de lidia no vale un euro; por los costos del comprador, no se le paga a los empresarios. Normalmente, las subidas de un producto que se quiere defender, apreciar, introducir en la cadena alimentaria y satisfacer una demanda por industriales y consumidores saben de que va, el precio reglamentado será  soportado por el consumidor final; nunca por el primer comprador; o sea se: el empresario Taurino. Reclamamos el respeto debido al toro, vivo o muerto.

     A todos los que especulan, desprecian y cuestionan la calidad de la carne de toro, les dedico esta narración real, como la Fiesta misma.

     En la hambruna española producida por nuestra guerra civil, la cabaña brava fue la salvación de cientos de miles de españoles, sin diferenciar credo o procedencia de nacimiento la carne de toro palió parte de las necesidades de los hombres. Los combatientes, sin permiso,  sacrificaban ganado más del necesario sin pensar en el futuro. Acabaron con las ganaderías modestas que no tenían protección administrativa de uno u otro bando. Traemos dos de estos casos de ganaderías liquidadas sin respeto ni piedad.

-          Ganadería del ex matador de toros Marcial Lalanda. Fue exterminada. Logró guardar alguna cabeza y quiso recuperar el tiempo perdido. Imposible. No pudo recuperarla. Vendió lo que pudo salvar junto al hierro, en 1,945 a don Silverio Fernández Avies, .que nada pudo hacer. La liquidó en 1.951 con la venta a doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, de El Escorial.

-          La ganadería perteneciente a las hermanas Carmen, Mercedes y Pilar Jordán de Urríes.  Vendieron,  lo poco que rescataron, en 1.951, al ex matador de toros Mariano García Lora.
     Son los extraños sucesos que, inesperadamente, acechan al ganadero de bravo. La fragilidad que soporta la crianza tan especial de reses de lidia, para que, cuando nos han dado toda su bravura, su vida en el espectáculo más bello del mundo; sus carnes se desprecien sin consideración. Quizás exista un pacto mafioso entre compradores de carne de toro. Que Dios los perdone, los ilumine y los lleve al camino honrado, por el bien de la Fiesta.

Aquilino Sánchez Nodal
Empresario Taurino.

Localidades de Navarra, Alicante, Castellón y Salamanca blindan sus festejos taurinos

TOROS. La rebelión de los aficionados no ha hecho más que empezar. No hay un día en el que no se inicien los trámites en algún ayuntamiento o se produzca alguna declaración de festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Encierro por las calles de Lodosa (Navarra)

Símbolo de “rebelión” este tipo de iniciativas que nacen desde el profundo sentimiento de los ciudadanos, hacer sentir útiles a los aficionados que las emprenden. Declarar patrimonio cultural inmaterial los festejos taurinos de la localidad, por pequeña que sea, tiene el mismo efecto e importancia que si lo declara la capital más grande del país. Lo que en España necesitamos es que surjan muchas declaraciones de este tipo para que los responsables políticos no tengan más opción que reconocer que La Fiesta de los Toros, es patrimonio cultural de los Españoles, algo tan sencillo de entender, como complicado lo encuentran algunos, cada vez menos.
La Convención exige que sean las colectividades o los propios individuos quien tengan la potestad de declararlos y en este punto, los aficionados taurinos, lo están cumpliendo escrupulosamente.
Lodosa (Navarra)
En la Sesión Plenaria celebrada este jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), ha sido aprobada por todos los grupos políticos (UPN y PSN ), que apoyaron por unanimidad la moción presentada por el grupo del LOIU. La petición había sido formulada inicialmente por la Peña Taurina "Lodosa por el Toro ", David Facila presidente de la misma, expresaba su satisfacción porque las autoridades locales hayan dado este paso de  econocimiento hacia la cultura taurina del pueblo navarro.
De esta forma Lodosa resulta la primera localidad de la Comunidad Foral de Navarra que da un paso al frente en la defensa de la cultura taurina a la que sin duda se unirán más localidades.
Castalla (Alicante)
También Alicante cuenta desde ayer con una localidad que blinda y ensalza las celebraciones taurinas. Haciéndose eco de la petición de los aficionados, el equipo de gobierno formado por PSOE. BLOC y UCID votaron junto al PP a favor de que “La Vaqueta” haya adquirido el título de patrimonio cultural inmaterial de los castallenses.
Su alcaldesa, Maite Gimeno, convencida de que su función es entre otras defender la tradición cultural de su pueblo, se mostraba orgullosa de la declaración lograda, manifestando la importancia económica que para el pueblo tiene la celebración taurina que se celebra en Agosto dentro de la festividad de San Roque.
Nules y Mascarell (Castellón)
A propuesta de las diferentes Peñas y Asociaciones taurinas de la localidad , acompañado de un informe histórico de la tradición que gozan los festejos taurinos tanto de Nules, como de Mascarell desde hace más de 400 años, el pleno del ayuntamiento aprobó declararlos  patrimonio cultural inmaterial” según la convención de la UNESCO.
Aldeadávila (Salamanca)
También el pleno del Ayuntamiento de Aldeadávila ha aprobado la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para sus fiestas taurinas que se celebran en honra a San Bartolomé, santo y seña de las "Fiestas del toro".
La propuesta realizada por la Alcaldía a los miembros de la Corporación partía inicialmente de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por la que fuera edil del PP en este municipio, Ángela Hernández Andrés, y de Luis Fraile Sagrado, alma ‘mater’ de la Peña ‘La Taurina’, organizadora, también, de los premios taurinos que se conceden cada año a los novilleros, subalternos y ganaderías intervinientes en las fiestas patronales de San Bartolomé.

http://www.cope.es/

El planeta de los toros

Por Ricardo Fernández Romero


sábado, 5 de noviembre de 2011

Clausura del I Curso de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos

 Setenta y cuatro alumnos han asistido hoy a la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, llevado a cabo por iniciativa de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


El acto ha tenido lugar en la madrileña plaza de toros monumental de Las Ventas, cuyas instalaciones ofreció de manera institucional el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, para celebrar el curso, desarrollado desde diciembre de 2010 a octubre de 2011.
Una treintena de alumnos de esta primera promoción ya son presidentes en ejercicio, entre ellos de las plazas de toros de Albacete, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Logroño, Valencia, Murcia, Cuenca y Algeciras.
Los participantes, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han sido desde jóvenes, hombres y mujeres, a personas jubiladas. Los perfiles profesionales de los mismos han resultado también muy heterogéneos, como enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios o desempleados.
A lo largo del curso se ha profundizado en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia taurina, comenzando por los conceptos jurídicos, tratados en el primero de los módulos, en el que se ha analizado y debatido la Ley Nacional Taurina, el Reglamento nacional y los autonómicos, además de la historia de las reglamentaciones que han regido los toros desde su inicio.
Asimismo, en el módulo veterinario se ha profundizado en aspectos relativos al toro y sus encastes. En el último que conformaba el curso, el artístico, se ha tenido la oportunidad de estudiar los distintos quites, pases, comportamiento en el ruedo de los toreros y aspectos a valorar en una faena.
Por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) se ha completado la formación al alumnado con prácticas en plazas como las de Madrid, Valencia y San Sebastián, entre otras, además de visitar varias ganaderías, algunas tan emblemáticas como la de Victorino Martín.
El curso ha contado además con una plataforma interactiva facilitada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores.
En la clausura, la directora del curso, Beatriz Badorrey se mostró "orgullosa del esfuerzo de los alumnos", en tanto el codirector Miguel Padilla les felicitó porque "en el palco ahora cuentan con un elemento más de seguridad".
El profesor Rafael Cabrera dijo que ha llegado a la conclusión de que "el Reglamento no está cerrado, si no que tiene muchos flecos, descubiertos gracias a las interrogantes planteadas en los casos prácticos de estos alumnos".
El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, resaltó "la preocupación constante que ha habido en el curso por un trabajo bien hecho", haciendo hincapié en que "la Universidad es un magnífico vínculo de expresión, y la fórmula adecuada de la formación".
En representación de los sectores profesionales presentes en el curso, el presidente de La Mesa del Toro, presidente a su vez de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, aseguró que "sin formación no puede haber objetividad ni responsabilidad. Por eso el curso viene tan bien".
Como padrinos del curso, la exministra de Cultura Carmen Calvo dijo que "en la Universidad ha entrado algo que forma parte de la realidad de este país", y el torero retirado Luis Francisco Esplá confesó haber necesitado "35 años en la profesión para distinguir a un buen presidente de otro que no lo es".
Esplá pidió para el espectáculo "presidentes como los que salen de este curso, con sensibilidad y vocación", y finalmente lamentó en tono de broma "que no me podáis sacar pañuelos todos, porque hubiera sido fantástico cerrar este círculo con esta situación"

El lunes comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’


Este lunes, día 7, a las ocho y media de la noche en Palacio de Mansilla, calle de San Nicolás de Segovia, comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo”,presentados y dirigidos por Pablo Pastor.
Lunes 7, Enrique Amat, escritor y comentarista taurino,  la primera conferencia-coloquio del ciclo bajo el tema “ Toros, cultura y lenguaje”.
El martes, 8, el matador de toros David Mora hablará sobre “ Mi temporada taurina y proyectos de futuro”.
Miércoles, 9, el ganadero de bravo Ramón Gutiérrez, representante de la ganadería de Navalrosal  comentara sobre “ Momento actual del encaste Nuñez”.
Jueves, 10, Williams Cádenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, sobre “ Proyecto de Tauromaquia UNESCO”.
El viernes, 11, fin del ciclo a cargo de Domingo Delgado de la Cámara , escritor y comentarista taurino  tratará el “. Momento actual de la Fiesta”.

"Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia"

Con referencia, a la noticia publicada en el diario HOY.es, sobre el concurso para el estudio de los "Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia", convocado por la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET); recordar la conferencia que se celebro el día 10 de marzo de 2011, en el Aula de Tauromaquia C.E.U, por D. Francisco Salamanca. y que comentamos en este blog.

POR LEY, ESTA PROHIBIDO MANIPULAR UN CUERNO
En el Aula de Tauromaquia C.E.U, D. Don Francisco Salamanca, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de VETASE, nos ofreció la excelente conferencia que llevaba por título “Influencia del enfundado sobre el toro de lidia”.
Se ha realizado un estudio a los cuernos de 2664 toros, entre utreros, cuatreños y cinqueños lidiados en diferentes plazas, predominando los cosos de Castilla y León. Este estudio comienza hace tres años, para poder comprobar y ver la influencia del enfundado en la masa cornea del toro de lidia, su dureza y daños en su estructura.
El enfundado es una práctica novedosa, ya que apenas tiene 10 años. Se utilizan diferentes materiales para realizarlo, fibra de vidrio, poliuretano, yeso, escayolas…… dañando la queratina del pitón, al no circular el oxigeno.
Para colocar las fundas, hay que inmovilizar al animal, mueco, soga, manga….. Se produce el vendaje, con uno de los materiales ya indicados, tardando unos diez minutos en la operación. El proceso de endurecimiento de las fibras y escayolas provoca una reacción de calor, quemando y dañando el exterior de la cuerna (afectando a la queratinización). Actualmente se están haciendo pruebas con diferentes métodos y materiales, productos mas porosos, casquillo de un cartucho, tornillo.
Hay que volver a inmovilizar al animal para quitarle las fundas.
La defensa del enfundado por parte de los ganaderos, es que sus toros llegan íntegros a la plaza. Menos bajas en la camada o heridas a tratar. Menos costes económicos.
La masa cornea, es una estructura viva, que esta creciendo durante toda la vida del toro. La funda Impide que el cuerno se desarrolle, impide una buena oxigenación.
El estudio de la dureza se realizo con un durómetro (Shore), haciendo muestreos (2664) en las tres partes de la cuerna del toro de lidia, pitón, pala o cuerpo y cepa, parte interna y externa de la cuerna.
Primeramente se hizo el estudio a reses con y sin fundas, valorando si la dureza podía variar según encaste de procedencia y la capa.
Los toros con fundas se valoro, el tiempo que han estado enfundados. Con todos estos datos los metieron en una batidora (ordenador) y salieron los resultados.
Primeramente se vio el resultado de los toros sin fundas (42 cuatreños y 36 utreros), alcanzando una dureza de 89 - 90 shore en cuatreños(se corresponde a una resistencia a la tracción de 220 kilos por mm2), en la punta del pitón, generalmente la parte mas dura. Comparando, tiene la dureza como la rueda maciza de un tractor, la chapa de un coche no llega 30 shore. También se encontró una diferencia significativa de dureza, en la masa cornea entre cuatreños y utreros.
Actualmente han llegado a las 6000 muestras y como este año se han lidiado más cinqueños se a podido comprobar la diferencia de dureza entre, utrero-cuatreño y cuatreño- cinqueño.
No hubo diferencias de dureza, en las muestras realizadas en los toros de diferentes encastes, Domecq, Atanasio, Santa Coloma, Contreras…. Pensaron que podía haber variación en encastes mas rústicos como en toros de casta Navarra, Albaserrada-Saltillo, Cabrera, pero no ha sido así, no se encontró nada significativa, como tampoco en toros de distinta capa.
Estuvieron preguntando a los mayorales que resultados daban las fundas, y en las 96 de las 132 ganaderías, eran las mismas bajas y heridas. Al ver que muchos ganaderos querían informar y daban otros datos….dejaron de recabar información ya que no era objetiva.
Según cada ganadero, varia el tiempo que esta la funda en el cuerno, de cuatro a doce meses. También varia la cubrición, desde el 75% de la masa cornea a la totalidad de la cuerna.
Los resultados de la dureza con fundas va desde 78- 82 shore, habiendo una clara diferencia entre los toros que si han tenido fundas con los que no, sin considerar si se las han quitado 15 días antes o en el mismo momento del embarque.
Menos tiempo de enfundado menos afecta ala dureza del pitón.
El 71% de los toros enfundados en el reconocimiento post mortem tenían alguna alteración en la masa cornea, falta de pigmentación, erosiones producidas en el arrastre, etc.., y en un 52 % tenían alguna alteración en toros sin fundas.
Las fundas producen y afectan de diferentes maneras, entre otras: una triangulación del cuerno, abobamiento en la superficie cornea, falta de pigmentación, marcas y señales, perdida de tejido corneo, se raja, se escobilla……
El enfundado se realiza para que llegue el toro “integro” de pitones a la plaza, da igual que luego se rompa o escobille contra un burladero, peto……
El desenfundado es muy agresivo, se utilizan cuchillas, llaves de grifa, tenaza…… produciendo lesiones.
Se sabe muy poco de cuando se quitan las fundas, y como influye en volver (la queratina) a la estabilidad del cuerno y recupera parte de la dureza.
Después entre los asistentes hubo una tertulia muy interesante: llegando a una conclusión.
El enfundado esta prohibido, toda manipulación esta prohibida por ley.
Hay plazas en España, como la de Logroño que hacen públicos los expedientes propuestos para sanción. La Comunidad de Madrid paraliza todos los estos expedientes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué hago yo en un sitio como éste?

¿Qué hago yo en un sitio como éste?
Se presenta en la Asociación el Toro de Madrid D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero.
Comenzó recordando
"He tenido cuatro abuelos ganaderos de bravo".
Ha tenido cuatro abuelos ganaderos de bravo.
Su abuelo Antonio, fue un gran ganadero y un gran tratante. Una anécdota curiosa, es que tenía reservada la habitación 213 en el Hotel Palace de Madrid todo el año. Llego a un acuerdo con la dirección del hotel y pagaba por ella el precio de mercado de un cordero. Su abuelo Ignacio estaba prácticamente ciego, era un gran jinete, gracias a un caballo negro colín, el caballo más listo que ha conocido.
Hace mención especial, a los mayorales y vaqueros, gente anónima, que sin ellos los ganaderos –“no seriamos nadie”-.
Un gran mayoral fue Severiano, mayoral de su abuelo. Rafael Lucas, Graciliano, el mejor jinete que ha conocido, montaba y domaba caballos complicadísimos.
Miguel más de 30 años trabajando con ellos
Tienen 10 empleados, para una explotación de ganado de lidia, de carne y porcino.
D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero toreo muchos festivales, algún año llego a 25 festejos.
Nos comenta que, hay mucho sobrante de toros en la cabaña brava, debido a la oferta y la demanda.
Los empresarios les tienen acogotados. Esta a favor de las fundas……menos roturas y queda más integro el pitón .Lo que no es bueno, y afecta algo al toro, es el manejo para poner las fundas en el mueco.
Es un enamorado de las tradiciones, si no son caras. En su casa hay dos paradas de 18 cabestros de Miura. Por tradición se quitan los cencerros a los cabestros por un año, si hay un fallecimiento de alguien de la familia o allegado, como luto.
En la ganadería de su abuelo existía la figura del cabestrero…..había un cabestro llamado “caminante” que tenia inteligencia.
Si quitan las subvenciones, quedarían la mitad de las ganaderías. Se está herrando la mitad de ganado que años pasados. Muchos nuevos ganaderos, banqueros, constructores…..utilizan este mercado como trampolín social.
Juanpasmo

Destacar sobremanera el hincapié que hizo Juan Ignacio en lo importantes que han sido en su formación como persona y como ganadero la convivencia "semi-salvaje" (sic) en la que se crió tanto con primos como con hijos de vaqueros y mayoral. Economisa y abogado de formación universitaria, enfatizó la gestión de equipos y el acompañamiento de los mismos como el gran plus para poder triunfar como ganadero de bravo, aunque suena más a Escuela de Negocios para Directivos la mención fue extensa y sentida, honesta también (la pena es que él lo dijo en la Asociación del Toro y no en la sala Bienvenida de Las Ventas).
Importancia de quienes te rodean y de que un ganadero/empresario/apoderado no tiene por qué llegar a todo (puso de ejemplo que "Botín no va todos los días a todas las sucursales de su banco"). Hacer que hagan, ése es su cometido.
También digno de mención ver cómo insistió en que los empresarios de las plazas son siempre los mismos (más acerca de "la experiencia" como condición mandatoria en todos los pliegos) y así es difícil avanzar en la Fiesta que se quiere (perdón, que quiere el aficionado: los cuatro chalaos que allí estábamos).
Justificó el uso de fundas (él está en contacto con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y con la Complutense de Madrid para ver cómo trabajar para que dichas fundas dejen "respirar" y no sean tan dañinas como antaño).Habló de cómo ya no son de resina sino que ahora se trabaja con una especie de fibra de vidrio, también habló del tubo de cobre de fontanería que se usa en pequeños tramos. Insistió en que ellos las fundas las retiran 15 días antes de la corrida, no la víspera de embarcar.

Habló más de sus abuelos que de él, pero ya en el turno de preguntas fue solícito con todo lo expuesto. Insistió en que lo de Martínez lo lleva aparte, unas 40 vacas, que ya ha tenido la mala fortuna de que si sale un berrendo y no funciona los toreros ya te estigmatizan y no quieren ni verlos. Trabaja más las capas negras y coloradas. Confesó que la consanguinidad no es buena para perpetuar la ganadería, y que él ha probado con Daniel Ruiz, Algarra, Joao Moura,....

Siempre es interesante oir a un ganadero, al final te das cuenta que cada uno hace las cosas a su manera, aunque al final del todo el producto se está estandarizando y todos quieren, como él mismo explicó "un toro más chico, toreable".
OSCAR