lunes, 18 de junio de 2012

Málaga y Segovia, federaciones de reciente creación se incorporan a la UFTAE.



Málaga y Segovia, federaciones de reciente creación se incorporan a la UFTAE.

Con estas incorporaciones la Unión, ha incrementado el número de federaciones inscritas en un 50 por ciento, consolidándose como la entidad representativa del mayor colectivo de aficionados federados

Desde la Unión mostramos nuestra satisfacción con el ingreso de la Federación Provincial de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de Málaga y la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, entidades de reciente constitución, lo cual representa otro paso importante para la consolidación de la Unión, que con solo cuenta con apenas un año de andadura, y en este periodo ha experimentado un incremento del 50 por ciento.

UFTAE, en la actualidad reúne al mayor número de colectivos de aficionados del Estado español, representados por sus respectivas asociaciones federadas.

Málaga y Segovia, se incorporan como miembros de pleno derecho de la Unión, integrándose en el seno de la misma junto con las federaciones Aragón, Bizkaia, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, y Valencia.

Estas adhesiones constituyen otro importante paso momento dentro de nuestro plan de expansión, que iremos incrementando con nuevas incorporaciones de federaciones existentes o de nueva constitución a este importante proyecto de representar a las asociaciones de aficionados taurinos a través de sus respectivas federaciones territoriales.


Departamento Comunicación-UFTAE

GRANA Y ORO CON RAÚL RIVERA


El novillero Raúl Rivera será el protagonista de la semana en el programa taurino de CyLTV “Grana y oro”. En una entrevista realizada por Carlos Martín Santoyo, director y presentador de este espacio producido por la televisión autonómica, el toledano hablará de sus proyectos. A sus 19 años está anunciado en plazas de la importancia de Santander o Zaragoza y ha repetido en Las Ventas después de sus buenas actuaciones de 2011. En 2009 se adjudicó el prestigioso ciclo novilleril de La Oportunidad de Vistalegre. 

La feria salmantina de Ledesma, en la que salían a hombros los novilleros Damián Castaño y Carlos Navarro y los diestros Enrique Ponce, Domingo López Chaves y David Mora también se comentará en “Grana y oro”, junto con el festival homenaje a Javier Roda en Salamanca, con puerta grande para Javier Castaño y Juan del Álamo, y la triunfal corrida de toros de la leonesa Sahagún de Campos, con López Chaves, Fernando Robleño y Joselillo a hombros. El programa también se hará eco de la presentación de los carteles de la feria vallisoletana de Íscar.

Además, en su noticiario, “Grana y oro” recogerá lo más destacado de la actualidad hasta el miércoles 13 de junio inclusive: la oreja por coleta en Madrid, en el final de la feria  Arte y Cultura, de El Fandi, Alberto Aguilar, Daniel Luque y el rejoneador Rui Fernandes; las salidas a hombros de Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Cayetano, El Fandi y José María Manzanares, junto a la cogida de El Juli, en Granada; las puertas grandes de Esaú Fernández, Daniel Luque e Iván Fandiño en Toledo y las de David Galván, López Simón y José Carlos Venegas en Marbella.  

Una nueva suerte del toreo, en esta ocasión con el novillero segoviano Pablo Atienza, que explicará “el trincherazo”, completará el programa.

CARTEL FERIA MADELEINE - MONT DE MARSAN 2012


La localidad francesa de Mont de Marsan presenta un ciclo de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones.

Miércoles 18 de julio
Toros de Parladé para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

Jueves 19 de julio
Toros de Robert Margé para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Mathieu Guillón, que tomará la alternativa.

Viernes 20 de julio
Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Viernes 20 de julio
Festejo de rejones nocturna a la portuguesa. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, João Moura y Manuel Manzanares.

Sábado 21 de julio
Novillada matinal. Novillos de Alcurrucén para una terna aún por definir.

Sábado 21 de julio
Corrida de toros vespertina con astados de Jandilla para El Juli, Alejandro Talavante y Thomas Duffau.

Domingo 22 de julio
Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Javier Castaño y Julien Lescarret.

Romance del "El torito Bravo"

Corria el verano de 1963, tras los dias de fiesta de la Asunción nuestros paisanos se encontrabran en las eras de arriba trillando cuando un toro escapado de las fiestas de Holtalbilla sembro el caos entre los alli presentes. Tras poner a los niños y ancianos a salvo, los mozos del pueblo consiguieron matar al animal y llevarlo al matadero para el reparto de su carne. El Alcalde para evitar problemas con los los del pueblo vecino que reclamaban la propiedad del astado, consiguió convencer a sus vecinos para devolver el cuerpo del animal.
Dias mas tarde, el señor cura, Don Florentino, escribiría un romance que reproducimos a continuación:
Romance de “El torito bravo”
Yo he visto un toro de lídia
No le vi dentro de el ruedo,
Donde en sus flámulas rojas
le embarcan hábiles diestros,
buscando del respetable
solaces y esparcimientos,
poniendo al espectador,
siempre a la emoción dispuesto,
con “pase” escalofriante
en fuerte tensión de nervios
y haciéndole contener,
a veces, hasta el aliento
con esos lances audaces
y temerarios de pecho... (leer completo)

LAS NOVILLADAS DE JULIO YA TIENEN GANADERÍAS Y LAS DE SEPTIEMBRE? QUE VA A PASAR SEÑORES DE TAURODELTA?


(Javier Salamanca)

Lo de las ganaderías de Julio, bueno que vamos a decir, ya todo esta dicho, ahora veremos en Septiembre, supuestamente y según la oferta ganadora, tienen que ser de esas divisas que llaman “minoritarias” o de “encastes  en peligro”.
Serían 4 novilladas y una novillada concurso, pero visto lo visto quien se atreve a hacer predicción alguna, si estos señores de la UTE, hacen lo que les da la real gana, incluso incumplen su palabra, que dieron a un ganadero para lidiar en Julio y no la han cumplido.
Apunten nombre por si acaso acertamos para Septiembre:
-Partido de Resina: uno de sus accionistas es veterinario de la plaza de Madrid(encaste propio)
-Hrdos. De Don José Escobar ( gracilianos)
-Rehuelga (santa coloma-Buendía)
-Sánchez –Fabrés (coquilla-con algún semental de Buendía) creo que el propietario es buen amigo del Señor Abella.
-Barcial ( vega-villar)- tiene una novillada preciosa vista ya por los veedores
-P. De la Cal (veragua)-también tiene unos novillos preciosos vistos por los veedores.

Hagan apuestas, pero que ninguno de ellos se fie, al final   la última palabra es de
el señor MATILLA, yo y según me dice RADIO MACUTO apuesto porque ni Barcial ni P. de la Cal van a venir, todos no caben, pero se pueden hacer cosas para que todos mas o menos tengan oportunidades, pero claro, si los niños de ahora quieren también Garcichicos para las novilladas, mal vamos, algunos se empeñan en decir que parte de la afición tiene la culpa de que algún encaste se vaya al garete, NO, YO CULPO A LOS DE LUCES.



Fotos. J. Salamanca  y Gilberto

sábado, 16 de junio de 2012

FERIA TAURINA SAN PEDRO Y SAN PABLO (BURGOS)

 

WebRep
Calificación general
Este sitio no tiene calificación
(no hay votos suficientes)

Matías Tejela asegura seguir aspirando “a lo máximo con ilusión y torería”

El matador de toros madrileño Matías Tejela, fue el invitado especial de la 234 Tertulia Taurina de Segovia que con este encuentro abre un paréntesis de inactividad hasta el mes de octubre cuando se reanude la convocatoria. La presencia de Tejela fue correspondida con un elevado número de contertulios que disfrutaron con el cocido segoviano, el coloquio y los brindis que se suceden de forma amable y distendida.
Matías Tejela ya fue invitado de la tertulia en 2004 cuando llevaba un año de alternativa y apuntaba a lo más alto del toreo. Sus éxitos contínuos en plazas de alto nivel, le auparon a lo más alto del escalafón con presencia segoviana en plazas tales como Cantalejo, Cuéllar y Segovia capital. Después, hubo un lapsus en su trayectoria motivada por circunstancias adversas y una cierta indolencia del torero. Resurgió de nuevo para colocarse en un puesto acorde con su categoría artística arrancando la pasada temporada con 22 corridas toreadas y en la presente con siete, dos en la feria de San Isidro.
--- Es cierto lo que comentas y espero refrendar la nueva trayectoria en la que me encuentro muy centrado, muy dispuesto y con renovadas ilusiones. Lo pasado, pasado está. Reconozco la parte de culpa que me corresponde y que baso en la falta de madurez con ciertos fallos propios y ajenos. Fueron circunstancias que ni deseo y espero no vuelvan a producirse. Yo soy ante todo un torero vocacional. A los doce años decidí ser torero, ingresé en la Escuela Taurina de Madrid y desde entonces la profesión de torero es mi profesión a la que no renuncio y en la que espero permanecer muchos años.
Preguntáis si mi condición de madrileño influye positivamente en el ánimo de los aficionados de Las Ventas, que si es una cierta ventaja. Pues acaso en algún pequeño porcentaje puede que sí, pero ante todo creo que mi concepto del toreo tenga mayor influencia, es decir, que mi tauromaquia es la que impacta mayormente en el gusto y partidismo de los aficionados. De las dos tardes de la feria de San Isidro, la primera me las ví con dos toros de difícil faena. El de Ventosillo me lo puso muy complicado y me condicionó mucho. El de Torrestrella en la segunda tarde, me permitió desarrollar el toreo que a mi me gusta, de mano baja y a medio pecho. Llevo nueve años de matador de toros desde aquella bonita y siempre bien recordada tarde del 15 de marzo en Valencia con Dámaso González y Joselito como padrino y testigo de alternativa.
Ahora, tengo por delante una temporada con interesante número de corridas, algunas de enorme compromiso como la del 10 de julio en Pamplona con toros de El Pilar y Fandiño y David Mora de compañeros de cartel, con quienes vuelvo a torear el 20 en Mont de Marsan y ganado de Fuente Ymbra. Espero superar el número de corridas del pasado año y, por supuesto, mejorar el bagaje artístico. Yo continúo manteniendo el deseo y la ilusión por alcanzar el liderato en número de festejos y en calidad torera. Tengo muy buenas vibraciones que me suponen un estado anímico muy conveniente para caminar por la vida y por la profesión de torero.

 http://www.eladelantado.com

CARTEL TORREJON DE ARDOZ


Comienzan las colas para las entradas de la Feria de Badajozolas para las entradas de la Feria de Badajoz

La empresa garantiza que la taquilla permanecerá abierta el domingo 17 de junio, el horario de venta de localidades será de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas, todos los días. Los días de festejos, a partir del 22 de junio y hasta el 26, la taquilla permanecerá abierta desde las 10 de la mañana de forma ininterrumpida.

viernes, 15 de junio de 2012

EL PERRI-TORO YA SE HA INSTALADO EN LA PLAZA DE MADRID


(Javier Salamanca)


Ejemplar de la divisa de “EL Torreón” lidiado en la llamada primera plaza del mundo
INDIGNO para esta plaza, aprobado por el equipo veterinario y el presidente.
Casi de cumpleaños feliz, cara de niño y escurrido y según la tablilla-545 kilos de peso.
Los mediáticos se hicieron cargo de este TORETE?, si esto es lo que quieren los taurinos y sus lametraserillos, ya podemos emigrar de Madrid los demás, ahora podemos ponernos a debatir, que si el trapio, que si tal, que si cual.
También podemos pedir el novillo pequeño, así con este TORILLO, hacemos doble pareja y el triunfo de los toreros según algunos esta asegurado, lo malo es que no solo fue esa tarde, en otras también salieron reses impresentables.
Nombre de los veterinarios de esa tarde y del presidente:
Julio Martínez Moreno: Presidente del festejo
Eloy Marino: Veterinario (nuevo en esta plaza)
F.Javier Morales: Veterinario (veterano en el puesto)
Manuel Pizarro: Veterinario (veterano en el puesto)
Según el señor presidente su equipo es el mejor, será el de fútbol, ya que según creo es seguidor del Real Madrid, además defiende a capa y espada que en Madrid hay rigor y exigencia en los reconocimientos, vaya tela y que los toros sean patrimonio de la humanidad, serán las CHOTAS como la de la foto.
Madrid no esta perdida, pero va camino de ello, por culpa de….??????

Foto: J Salamanca

Los toros de 'El Pilar', preparados para un nuevo récord en Pamplona

 Los astados del hierro salmantino han sido los más rápidos en recorrer los 825 metros del encierro de los sanfermines en los dos últimos años 

 



Los toros salmantinos de la ganadería de 'El Pilar' ya están apartados para participar en los encierros de los Sanfermines 2012, donde en los dos últimos años han sido los más rápidos en recorrer los 825 metros que separan los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonica.
El criador y titular de la divisa verdiblanca de 'El Pilar', Moisés Fraile, ha mostrado cómo son los ochos toros que están apartados y de los que saldrán los seis para correr el encierro matinal y su posterior lidia, ya por la tarde, el próximo 10 de julio en la capital navarra.
«En realidad, nosotros no entrenamos a los toros para correr en los encierros», ha explicado el ganadero, quien ha dejado claro que los criadores solo entrenan los morlacos «para que embistan en el ruedo».
Sin embargo, no esconde su satisfacción por el hecho de que en 2010 y en 2011 sus toros hayan sido los más rápidos en recorrer el tradicional encierro de las fiestas de Pamplona.
Si hace dos años esta ganadería que pasta en la falda de la Sierra de Francia (Salamanca) completó el recorrido en dos minutos y catorce segundos, la pasada edición batió su propio registro al llegar a los corrales del coso de La Misericordia en tres segundos menos.
Como norma general, los toros que se lidian en Pamplona suelen hacer el recorrido en una media de tres minutos aunque, a veces, debido a que alguno se rezaga o emplaza, la carrera se puede alargar hasta los diez minutos.
La corrida reseñada por 'El Pilar', que estoquearán Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora, «es muy al estilo de Pamplona y, si dan juego en el encierro, que es lo que a ellos les gusta y en la plaza también, pues tendremos el objetivo cumplido», ha explicado.
Aún así, el criador no cree que este año se pueda batir de nuevo el récord del pasado encierro, cuando el toro de nombre 'Resistón' condujo al resto de la manada de una forma ejemplar, para el deleite de los aficionados.
Si el año pasado se llevaron el premio al mejor toro de San Fermín, lidiado por Manuel Jesús 'El Cid' y de nombre 'Cotidianero', en esta ocasión, la ganadería de 'El Pilar' también ha sido reconocida como el galardón al mejor encierro, por lo que el 9 de julio recogerá el trofeo denominado 'La Zapatilla de Plata'.
Moisés Fraile debutó en Pamplona en los Sanfermines de 1996, donde ha reconocido que para acudir allí se necesita un tipo de toro «grande, con buenas voladuras y muy serios».
Sobre el encierro, ha desvelado que lo suele ver por la televisión en su casa y que lo considera un festejo «muy bonito, muy respetuoso y muy puro», a diferencia de otros muchos que se suelen alargar en el tiempo, lo que perjudica a los bravos.
Un año más, Moisés Fraile, entre los ganaderos más punteros de la geografía taurina, tiene una docena de corridas para una temporada que, a la primera de cambio, la inició con un nuevo reconocimiento, el premio al toro más bravo de la Feria de Sevilla, concedido por la Real Maestranza de Caballería al astado 'Bilanero', lidiado por David Mora. En 2010, también en Sevilla, Fraile fue reconocido con la mejor corrida y con el mejor toro.
La ganadería acudirá este año a ferias como Bilbao, Málaga, Almería, San Sebastián o Salamanca y, un año más, volverá a formar tándem con José Tomas, que acude con frecuencia durante el invierno a la ganadería de los Fraile.
«Es un orgullo que a José Tomás le guste lidiar mis toros , más aún cuando lo hace porque le gusta, al margen de la amistad que tenemos», ha aclarado.
Este año, para la encerrona que protagonizará José Tomás el próximo septiembre en Nimes (Francia), el ganadero aportará «uno, dos o tres toros en función de los que elija, pero uno seguro».
 
 www.hoy.e

Picador con brazos de hierro


A nosotros han llegado narraciones de picadores que con una fuerza descomunal defendían sus cabalgadura en épocas previas al uso reglamentario del peto, lo hacían blandiendo con poderío la vara de detener y haciendo uso de manera magistral de las riendas y las espuelas, logrando contener la acometida de los toros y salvar así de la muerte segura a los antiguos caballos de picar, de la península aun recordamos nombres como Laureano Ortega, Badila, Agujetas y de México podemos citar al Negrito Conde, Celso Ortega y Agustín Oropeza.

Es muy posible que el picador que aparece en este video sea el poblano Alfredo Contreras.

NOVILLADAS DEL MES DE JULIO EN LAS VENTAS


Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos que componen el ciclo de promoción de novilleros que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos de julio, a las 20:00 horas, televisadas por Canal Plus.


Las combinaciones de ganaderías y novilleros son las siguientes:

•Domingo 1 de julio

Novillos de Murteira Grave

Manuel Fernández “Mazzantini” (Nuevo en esta plaza)

Jesús Fernández

Ángel Puerta (Nuevo en esta plaza)

•Domingo 8 de julio

Novillos de Javier Molina

Pascual Javier

Thomas Cerqueira (Francia) (Nuevo en esta plaza)

Juan Viriato (Colombia) (Nuevo en esta plaza)

•Domingo 15 de julio

Novillos de Luis Algarra

Manuel Dias Gomes (Portugal)

Juan Ortega (Nuevo en esta plaza)

Luis Miguel Castrillon (Colombia) (Nuevo en esta plaza)

•Domingo 22 de julio

Novillos de La Guadamilla

Fernando Adrián

Juan Leal (Francia)

César Valencia (Colombia)

•Domingo 29 de julio Novillos de Domingo Hernández - Garcigrande para los tres finalistas.

El jurado estará compuesto por miembros de Taurodelta, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Canal Plus.


Taurodelta


Foto de Luis Miguel Castrillon

CARTEL CORRIDA CONCURSO DE BILBAO - IVAN FANDIÑO



Iván Fandiño actuará en solitario mañana 16 de junio en la plaza de toros de Bilbao. La corrida será concurso de ganaderías de los hierros: Victorino Martín, La Quinta, Alcurrucén, Pablo Romero, Torrestrella y Torrealta.
 Iván donará todos honorarios a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.

Estocada a Ponce, Morante, El Juli, Cayetano y Talavante: Competencia contra los toreros


La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra All Sports Media 66, S.L. (ASM) y contra diez toreros por una posible conducta anticompetitiva en la gestión de derechos de retransmisión de las corridas taurinas.
toreros.jpg
Así, los toreros implicados en los citados contratos de gestión de derechos televisivos son Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, El Juli, Cayetano Rivera, Alejandro Talavante, El Cid, José María Manzanares, Morante, El Fandi y César Jiménez.
Según ha explicado la CNC en un comunicado, la firma de diversos contratos entre ASM y los toreros para la gestión conjunta de los derechos de retransmisión televisiva de las corridas de toros en las que participen estos toreros podría restringir la competencia en España.
Esta investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, y tras un periodo de información reservada, la CNC ha determinado que "se desprenden indicios racionales" de una infracción en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abrirá a partir de ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
elEconomista.es

jueves, 14 de junio de 2012

CARTEL FERIA DE ISTRES

CARTEL UTIEL


EL SECRETO DE ALBERTO AGUILAR: SU IDILIO CON LAS CÁRDENAS.


(Javier Salamanca)

Si hay una oreja que no se ha discutido por nadie o casi nadie durante este último mes de toros en Madrid, ha sido la obtenida por Alberto Aguilar el día de los Victorinos.
Al acabar la temporada los toreros descansan en su mayoría un poco y enseguida se ponen a hacer campo, no todos pueden hacerlo, hasta los tentaderos se cotizan hoy día, pero hay quien se pasa el otoño-invierno de finca en finca tentando.Muchos ganaderos tienen sus toreros preferidos para ver sus vacas y en su mayoría luego lidian los hijos de ellas, aunque esto no siempre se cumple y este vamos a decir entrenamiento sirve para conocer mejor a determinados encastes y el  futuro comportamiento en el ruedo de las reses a lidiar.
El madrileño A. Aguilar tras tomar la alternativa en 2006, pasó dos años en los que casi no toreaba, hasta que en 2008 el ex-matador francés Fernández Meca lo apoderó y colocó en Francia en corridas de las llamadas duras, en esos dos años de desierto un buen amigo de Alberto, el ganadero Pablo Mayoral lo ayudaba  y tentaba en su casa, ahí empezó su idilio con “las cárdenas” y poco después con los hijos de estas, se empezó a anunciar con hierros de procedencia santa coloma y albaserrada y aunque también actúa ante toros de otros encastes, cerca del 50% de sus actuaciones  son ante estos llamados
“cárdenos”, podemos decir que es un especialista en  ello? Nunca se sabe, pero lo cierto es que si durante el invierno tientas muchas vacas de un determinado encaste, ayuda a conocerle mejor y más cuando el comportamiento en la plaza depende mucho de cómo se les hagan las cosas a estos toros.
En la finca “La Vega” donde pastan los “Saltillos” de Moreno Silva durante el invierno acuden varios matadores, pero el que mas va por allí es  Aguilar, según el propio ganadero , él ve muy bien las vacas con este torero.Yo he tenido la suerte de acudir a uno de ellos, 4 vacas saltillas que le hicieron sudar, nada que ver con tentaderos de otros encastes, estoy seguro que al torero esto le viene muy bien para luego ponerse delante de Adolfos, Escolares, Victorinos, Saltillos…..
Quizá este sea el secreto de A. Aguilar o no, pero lo cierto es que según esta hoy la profesión de matador convertirse en un especialista en un determinado encaste no es del todo malo si le permite vestirse de torero unas 20 tardes al año, eso si, sabe que  no se esta poniendo delante de babosas, a veces estos toros son my cambiantes en el ruedo, pero para eso él ya sabe mas o menos como reaccionan, el ha tenido ya antes un pequeño romance con “las cárdenas”, un secreto bien guardado.



Fotos tentadero: J.J.Matute
Video: J.Salamanca

El escritor Javier Villán echa de menos el toro de la "revolución belmontina"



El escritor y crítico taurino Javier Villán echa de menos el tipo de toro que a comienzos del siglo XX propició la revolución técnica y estética protagonizada por Juan Belmonte (1892-1962), de quien este año se cumple medio siglo de su muerte.

 El escritor y crítico taurino Javier Villán echa de menos el tipo de toro que a comienzos del siglo XX propició la revolución técnica y estética protagonizada por Juan Belmonte (1892-1962), de quien este año se cumple medio siglo de su muerte.
"Ojalá los ganaderos y los toreros de hoy se decidieran a criar un toro como el que mataba Belmonte", y no el prototipo actual "descastado, noblote con pocas fuerzas y colaborador como les gusta decir a los profesionales cuando en realidad no es sino un competidor", reflexiona en una entrevista con la Agencia Efe.
De esta "degradación de la cabaña brava", como define el crítico del diario El Mundo, "hay alguien con demasiada audacia que responsabiliza a Belmonte más que a Joselito", su amigo y competidor en la denominada Edad de Oro del toreo, que abarca desde la alternativa del primero, en 1913, a la muerte del segundo, en 1920.
A ninguno de los dos, recalca el autor de "Tauromaquias" (La esfera de los libros), se puede achacar la evolución y transformación genética y de trapío del toro de lidia que, a su juicio, ha desembocado en la "degeneración actual", si bien reconoce que ambos promovieron un modelo "menos bronco, agreste o montaraz" que permitiera el toreo que aún hoy se practica.
Belmonte "fue el gran revolucionario que enlazó el clasicismo luminoso de Guerrita y de Joselito con una concepción más dramática, más basada en el temple dentro de una concepción épica y estética", sostiene este crítico, autor de varios libros de ensayo sobre las figuras de César Rincón y José Tomás.
"Tauromaquias", con el subtítulo de "Lenguaje, liturgias y toreros", más que un ensayo se trata de un libro de evocaciones, "muy subjetivo y discutible, por tanto", de los personajes, toreros, plazas y críticos con los que ha convivido en algún momento de su trayectoria como crítico y que más le han emocionado.
lainformacion.com

miércoles, 13 de junio de 2012

La obra de Cano, un reflejo de la historia de la tauromaquia



El Museo Municipal acoge la exposición 'Cano. Figura entre maestros' hasta el próximo 30 de junio


Lo intentó como torero, pero en los años 30 se adentró de lleno en la fotografía. Como no podía ser de otra manera, en la taurina. Más conocido como 'Canito', el fotógrafo Paco Cano -a tan solo dos meses de cumplir un siglo de vida-, inauguró ayer en el Museo Municipal de Albacete la muestra que lleva su nombre por todo lo alto: 'Cano. Figura entre maestros', junto a la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod.


Amantes de la fotografía, aficionados y no tan aficionados del mundo taurino se daban cita en la mañana de ayer en dicha inauguración: la de una muestra que recoge un total de 84 fotografías del fotógrafo alicantino. Todas las imágenes, presentadas en blanco y negro, son fieles al tamaño de 48x38 centímetros. Y en su conjunto, Bayod las catalogaba como «tan solo una pequeña muestra de las mejores imágenes dentro de la trayectoria» de Cano, que ahora llegan a la capital albaceteña gracias a la cesión realizada desde el Museo Taurino de Valencia.

La alcaldesa de la ciudad agradeció la presencia de Cano, a quien se refirió como «historia viva de los toros». Y es que no hay amantes de los toros que no hayan sido captados «por la peculiar visión de este torero fotógrafo».

Los más grandes

Pese a que Cano tardó algunas décadas en adentrarse de lleno a la fotografía, esto no le impidió captar imágenes de los más grandes. Desde Luis Miguel Dominguín o Domingo Ortega hasta El Cordobés, pasando por Manolete, han sido muchos los toreros a los que durante toda una vida ha fotografiado 'Canito'. En esta muestra quedan recogidas imágenes de los años 30, 40, 50 o los 60, siendo la más actual un retrato de Jesulín que data de 2001. En el otro extremo, por antigua, se sitúa una fotografía en la que aparece Manolete, junto a varios aficionados, en Madrid, fechada en 1941.

Serían precisamente las fotografías que realizó a Manolete, torero «por el que sentía una gran pasión -así como por su madre, la albaceteña doña Angustias-», las que darían la vuelta al mundo. Corría un 28 de agosto de 1947 cuando Manolete recibía una cornada mortal de un miura de 500 kilos. Paco Cano fue el único fotógrafo presente en aquella plaza y el único que captó aquel instante en unas imágenes que marcarían su carrera.

Tras asegurar sentir la ciudad de Albacete como si fuera su propia tierra, pues «aquí tengo a mis más grandes amigos», el torero fotógrafo agradeció «el interés que la ciudad ha mostrado por mi obra». Y no pasaron mucho de ahí las palabras de quien se define como «poco orador». Y es que ha quedado claro que como verdaderamente se siente cómodo es en una plaza, cámara en mano.


Paco Cano no quiso abandonar el Museo Municipal sin hacer una petición a todos los asistentes a la inauguración: un minuto de silencio por «doña Angustias, que era de Albacete, madre de un torero como el que era Manolete, el mejor, y también por Juan Montero y por Chicuelo». A los tres deseó que descansen en paz.

Y previo recorrido por las instalaciones del Museo Municipal, donde se encuentran dispuestas todas sus imágenes, la regidora de la ciudad obsequió al taurino alicantino con la tradicional navaja de Albacete.


http://www.laverdad.es/

El sábado se cumplen cien años del nacimiento del autor del toro de Osborne


Este sábado próximo se conmemora el centenario del nacimiento de Manolo Prieto, que vio su primera luz en la ciudad de El Puerto el 16 de junio de 1912. Para recordar el nacimiento del desaparecido diseñador del Toro de Osborne, se organizarán en la ciudad distintas actividades, cuyo contenido no han trascendido en su totalidad pero que este periódico ha podido conocer en parte.

En estos días se encuentra en la ciudad para organizar y coordinar las actividades previstas con motivo de la efeméride, el hijo del diseñador, Manolo Prieto, presidente de la entidad que vela por la conservación de su legado artístico, la Fundación Manolo Prieto.

En el homenaje participarán los descendientes del diseñador, así como representantes políticos, artistas y personalidades de la cultura y la sociedad. Uno de los actos principales consistirá en la celebración de una jornada en la Fundación Rafael Alberti, organizada por la Fundación Manolo Prieto y el Ayuntamiento (concejalías de Patrimonio Histórico y de Cultura) en la que habrá una mesa redonda para dar a conocer la obra del desaparecido artista y la labor que está realizando la fundación que lleva su nombre.

La mesa redonda coincidirá con la conmemoración del centenario, será el mismo sábado, en el salón de actos de la Fundación Alberti, a las 19:00 horas. La apertura estará a cargo de Alonso Cerrato, fundador de la Asociación Andaluza de Diseñadores, que presentará a los profesionales participantes, quienes analizarán distintos aspectos de la obra de Manolo Prieto.

De esta forma, Paco Lagares, catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada y artista plástico, ofrecerá su visión sobre las Facetas artísticas de Manolo Prieto. Continuará la jornada con la intervención de Emilio Gil, grafista y fundador de la empresa 'Tau Diseño', presidente de la Asociación Española de Profesionales y coordinador del libro Un toro negro y enorme, que analizará la obra gráfica en su ponencia Manolo Prieto, grafista. Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, Juan Aguilar, hablará sobre Diseño y cultura andaluza en la obra de Manolo Prieto. A continuación el presidente de la Fundación Manolo Prieto expondrá los objetivos y metas de esta entidad, que cumple diez años desde su creación.

Con anterioridad a la mesa redonda, como parte de los actos con conmemorativos, los descendientes de Manolo Prieto acudirán a la Rotonda de los Toros, en la antigua N-IV, para hacerse una fotografía de familia. De igual forma, visitarán la casa donde nació el artista, de la que se conserva su elegante fachada y que está situada en la calle Durango, justo frente a la embocadura de la calle Conejitos.

 http://www.diariodecadiz.es

CARTEL ROQUETAS DE MAR - XVIII CICLO DE NOVILLADAS

martes, 12 de junio de 2012

Pepín Liria, nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia



El matador ceheginero advierte que «hay un proyecto ilusionante y hay mucha gente dispuesta a trabajar y a ayudar desinteresadamente para que tenga continuidad»


Rafael Cebrián, presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, hizo público ayer el nombre del nuevo director artístico de la entidad: Pepín Liria asume el cargo “con la responsabilidad que requieren los tiempos que corren y con el agradecimiento a todos los que anteriormente hicieron posible que la Escuela llegara hasta aquí”, señaló el matador de toros ceheginero.
Para Cebrián, la aceptación del cargo por parte de Liria supone una gran noticia para la Escuela: “Es una garantía de futuro. Además, la ha aceptado de forma altruista, algo que le engrandece más y que es una prueba del amor que dispensa a esta noble profesión y a este arte que es el toreo”.
Para Pepín lo más importante es que “hay un proyecto ilusionante y hay mucha gente dispuesta a trabajar y a ayudar desinteresadamente para que tenga continuidad”. “Quiero que la familia taurina esté toda en el mismo barco –continuó Pepín-, que todos estemos implicados y velando por la ilusiones de esos niños que ya están o que van a llegar a la Escuela. En estos días, entre compañeros, profesionales y gente muy cualificada que hay en la Región, buscaré personas que puedan trabajar conmigo para que los chicos se sientan atendidos por un profesorado a la altura de lo que merecen. De momento me voy a hacer cargo personalmente de ellos”.
Desde el punto de vista logístico, Pepín remarca que Ángel Bernal –la empresa Toros Sureste ostenta la primera vicepresidencia de la Escuela- sigue poniendo a disposición de la entidad la Plaza de Toros de Murcia. Anunció además que “a partir de octubre, todos los meses, habrá una clase práctica con becerras”. Además se quieren estrechar lazos con los ayuntamientos de la Región que tengan plaza de obra para facilitar la organización de espectáculos que sirvan para fomentar el intercambio con otras escuelas.
La empresa Transportes Fuentes, de Las Torres de Cotillas, facilitará el material necesario para el entrenamiento y la realización de tentaderos y clases prácticas.
La presentación tuvo lugar en el Club Taurino de Murcia, que ostenta la segunda vicepresidencia de la Escuela y que será, además, sede del Área Cultural que dirigirán José Francisco Bayona y Guillermo Lorente.
La junta directiva de la Escuela se completa con Pepe y Paco Soler, Juan Diego Tortosa y Andrés Sánchez Torres como vocales. La consejería de Presidencia de la CARM y la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia entran en la directiva como socios honoríficos, mientras que Catalina y Francisco Ojados se encargarán de las relaciones con los medios. 
 
 http://www.laverdad.es

La plaza de Ceret invita a su feria taurina a la afición catalana


toros.JPG
La ciudad francesa de Ceret, una de las referencias más cercanas geográficamente para que los aficionados y el público catalán puedan seguir viendo espectáculos taurinosdesde el cierre de la Monumental de Barcelona, presentará los carteles de su próxima feria este sábado en Figueras (Gerona), a 25 kilómetros de la frontera con Francia.
El Hotel President de Figueras, de honda tradición taurina, será el escenario del acto que coordina Lluís Riera y está organizado por las Peñas Taurinas de Figueras y de Olot en colaboración con la ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret).
"Será una reivindicación más de las muchas que llevamos a cabo desde que nos han prohibido los toros en Cataluña, pues somos mayoría los interesados en recuperar nuestra tradición taurina", explicó Riera a EFE.
"Hemos invitado a matadores de toros, retirados y en activo, banderilleros y picadores, ganaderos y empresarios, gente del arte y la cultura, y por supuesto a la afición, a remar todos en la misma dirección. Lo vamos a lograr si estamos todos unidos", añadió.
elEconomista.es

LA TABLILLA NOS ENGAÑA? O NOS ENGAÑAMOS NOSOTROS MISMOS?


(Javier Salamanca)

La tablilla que algunos quieren eliminar, ya nos la cuelan con ella, sin ella no quiero pensarlo da que hablar y escribir.A veces nos cegamos en determinadas cosas que si las miramos fríamente podemos decir que no somos justos y que vamos a la plaza y mas en Madrid con las ideas preconcebidas y cometemos injusticias que no son de recibo.
Día 21 de Mayo se anuncia un sobrero de Domínguez Camacho (marques de Domecq), cuando sale el señor de la tablilla y pone el peso ( 485 kilos) se produce una pitada, antes de salir el toro al ruedo, grave error, otra cosa es que el toro luego sea una raspa, si raspa, pero que trajo por la calle de la amargura a Morenito de Aranda, que no pudo con él, tenía su castita, tapó muchas bocas, pero era una raspa indecorosa para Madrid.
DIA  8 de Junio, tablilla de la foto, (490 kilos) un Victorino, TODOS A CALLAR, una sardina indecorosa sin culata, solo cuernos, nadie pitó antes y muy pocos después.
¿Dónde esta el criterio? Según los mentideros de la plaza, ese ejemplar no pesaba esos kilos, unos  veinte menos  parece ser que pesó al bajar del camión.
Uno de un encaste, otro de otro, ganaderías distintas,…..lo que se quiera, a uno se le pito antes y a otro no, vamos a dejar el tema del trapio y los kilos, simplemente que no somos justos, solo con cambiar el pelaje y el hierro ya  cambia la cosa.
El tercer ejemplar de la tarde según la tablilla, pesaba 5 kilos menos que el otro y tenía su trapío, algo falla, alguien nos engaña, o nos engañamos nosotros, o es que Victorino sigue con bula en Madrid? Si es así entonces mejor que cerremos la puerta y nos despidamos hasta nunca.



Foto  tablilla: Juanpasmo
Fotos toros: las Ventas