domingo, 23 de enero de 2011

La asociación de festejos taurinos populares busca nuevos socios

El colectivo, del que forma parte la villa Cuellar , firma un convenio para su incorporación a la Mesa del Toro





La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP), de la que Cuéllar forma parte, continúa estos meses su trabajo de difusión y preparación de actividades.


Miembros del grupo mantuvieron este mes una reunión para dar los primeros pasos en la captación de nuevos socios. Así, se ha comenzado a mandar un folleto informativo sobre la agrupación a todos los ayuntamientos con festejos de una entidad determinada. Ahora serán éstos los que deben decidir si quieren participar como socios numerarios de la agrupación y presentar una preinscripción, en la que debe figurar el tipo de festejos populares que desarrollan en su localidad.

Posteriormente será la asociación la encargada de admitir o no a los municipios, en función de si sus festejos cumplen los objetivos sociales marcados por el grupo. ASIMTAP nació el pasado año con el fin de trabajar por la defensa, la promoción y conservación de todos los espectáculos taurinos populares que formen parte de la historia, la cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos.

Para comenzar la captación de nuevos socios, la agrupación ha editado un folleto en el que se informa de sus fines y objetivos, las acciones para la defensa y promoción del festejo taurino y popular que se pretenden llevar a cabo y toda la información necesaria sobre quién puede formar parte de ASIMTAP y qué pasos debe seguir.

La asociación y la Mesa del Toro firmaron ayer, en la feria Fitur, un convenio para la promoción de los espectáculos taurinos populares y de la fiesta de los toros.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde de San Sebastian de los Reyes y presidente de ASIMTAP, Manuel Ángel Fernández; y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.

Hoy tendrá lugar una nueva reunión del colectivo, en la que participarán únicamente los socios fundadores de colaboración, es decir los grupos o entidades pertenecientes a colectivos sociales y medios de comunicación relacionados con los fines de la entidad, que son la Asociación Encierros de Cuéllar, la Federació d´Associacions i Comissions de Festes Taurines de Vall d´Uixó, la Hermandad de San Marcos, de Beas del Segura, la Asociación El Encierro de San Sebastián de los Reyes, la revista Bous al Carrer y tal vez un representante de la Peña Jeune Afición de Saint-Sever (Francia).

Coordinación

En este encuentro se espera coordinar el trabajo de las asociaciones, ya que tienen que funcionar de forma diferente a los ayuntamientos, desde la convicción de que el éxito de ASIMTAP depende en gran medida de estos grupos, ya que los políticos cambian y las agrupaciones se mantienen.

Uno de los objetivos de esta reunión será el de preparar una estrategia que consolide el grupo como tal, con una gestión diferente, paralela a los municipios, pero de forma autónoma, según explicó Manolo Blanco, vocal de ASIMTAP, como miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar. En concreto, se estudiarán formas de captación y un análisis para realizar actividades y charlas informativas y explicativas sobre la asociación para aquellas entidades que puedan estar interesadas en integrarse en el grupo, así como la puesta en marcha de otras acciones divulgativas.
 
nortedecastilla.es

EMPIEZA LA TEMPORADA "PONGAMOS LAS PUYAS Y LAS COSAS EN SU SITIO"

"UNO TIENE QUE SABER CUÁNDO IRSE Y ESTE ES EL MOMENTO IDÓNEO"

Está claro que no he logrado los objetivos que me había marcado. He llegado hasta donde he podido». «Me voy a vestir por última vez como torero en la plaza de Burgos. Es la tarde del adiós y espero que sea inolvidable
B. Delgado/R. Travesi/Burgos
 Comenzó a torear siendo un niño con un becerro en Caborredondo pero cree que tras 20 años en los ruedos ha llegado el momento de colgar los trastos. Superada la barrera de los 40, Ramos asegura que se va en su mejor momento profesional. La razón del adiós es que quiere irse «con grandeza y con la cara muy alta» tras haberlo dado todo en el albero.
Tras casi dos décadas en activo este año se despide de los ruedos, ¿qué le ha empujado a este paso?
Es una decisión muy meditada que me ha costado mucho tomarla porque es toda una vida dedicada en cuerpo y alma a una profesión con muchos sacrificios. Pero uno tiene que saber cuándo irse. Creo que es un momento idóneo y quiero dejar claro que no me voy porque me echen ni porque atraviese por un mal momento profesional.
¿Es un adiós definitivo o tiene en mente volver en un futuro? Ya sabe que algunos maestros no han soportado la retirada y han vuelto a vestirse de luces.
Es un adiós definitivo; mi idea es no volver. Es cierto que cuando uno deja de torear se echan muchas cosas de menos. No solo ponerse delante del toro, que se puede hacer en el campo o en algún festival, pero el calor del público es algo único.
¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo del toro?
Mis inicios, como el de todos, fueron duros porque abrirse paso en esta profesión es muy complicado. Desde los 11 años he pasado muchos calvarios. Y después ha sido necesario compaginar el toreo con la profesión para ganarse la vida. Además, con 22 años tuve a mi hija y había que sacar adelante la familia.
Cuando echa la vista atrás, ¿cuántas etapas ve en su vida como torero?
El comienzo fue duro porque nadie me conocía en este mundo ya que mi etapa como novillero fue muy corta. Tuve la suerte de tener a mi lado a Serranillo como apoderado durante mi etapa de becerrista y novillero y parte de la de torero, que creyó en mí y que éramos como un padre y un hijo.
En 1997 fui a Madrid a confirmar la alternativa en la que corté una oreja y allí mi carrera dio un salto importante. Después, en el 98 tuve un éxito importante en Arles que me sirvió para abrir las puertas en Francia. Tal vez fue el punto de inflexión para comenzar a tener más oportunidades, con más de 25 toros por temporada. Profesionalmente, fue una época centrada en el poderío y en el pundonor. A partir de entonces, me sentí más torero que nunca, tanto en la plaza como fuera. He tratado de disfrutar con lo que hacía. Todo ello fue gracias, en parte, a mi apoderado Mariano Jiménez, que me aportó estabilidad gracias a sus consejos porque él había sido torero y es como un hermano.
¿Se va decepcionado, desmotivado o en cambio el toro le ha dado todo lo que esperaba?
Está claro que no he conseguido los objetivos que me había marcado. He llegado hasta donde he podido y por mí no ha sido porque me he sacrificado por este mundo. He vivido por y para el toreo.
¿Y eso le ha compensado?
Por supuesto. Me marcho feliz y orgulloso de lo que he sido, independientemente de lo conseguido. Me voy, con algo muy importante, como es el respeto de la profesión, de los aficionados y de la gente.
¿Qué le ha quitado esta profesión?
Nada. El toro me ha dado todo lo que tengo. Así que no me puedo ir renegado.
¿Ha sentido miedo frente al toro? ¿O ha sido respeto?
En la vida general, hay muchas cosas que provocan miedo y cómo no va a haberlo frente a un toro. Hay animales que no te lo ponen fácil y pese a saber que no te dan posibilidades de hacer una buena faena, hay que aguantarse y superar el miedo. Lo que más teme uno es el miedo a fracasar. Yo he sido un torero responsable y siempre hay temor de no estar a la altura. Y más en mi caso en que cada tarde era un examen.
Su trayectoria no ha sido fácil, ¿qué ha sido más complicado pelear en los ruedos o en los despachos?
Sin duda, fuera, en los despachos. En muchas ocasiones, el torero no ve recompensado su esfuerzo. He tenido experiencias de que tras haber triunfado en algunas ferias, después me han dejado fuera. Es lo duro de esta profesión porque uno cree que tiene posibilidades de éxito aunque se trunca por las negociaciones en los despachos.
Y ahí entra en juego el apoderado.
Así es. El apoderado es una pieza clave y como no dispongas de uno que vele por tus intereses te pisan. Siempre he creido en mis apoderados y de ahí el tiempo que he pasado a su lado.
De hecho, su caso es curioso porque solo ha tenido dos apoderados, algo que no es habitual en el mundo del toreo.
Ellos me han dado estabilidad y me han ayudado, aunque no hay que olvidar que al final lo que pone al torero en su sitio es uno mismo. Si uno no es capaz de triunfar y lograr éxitos en la plazas las puertas se cierran.
En toda su carrera como torero, ¿cuál ha sido su mejor faena?
No me quedaría con una faena en concreto porque he tenido tardes importantes. Guardo grato recuerdo de una faena que me marcó mucho en Burgos en 2008 con José Tomás y con un toro de Núñez del Cuvillo. Fue una temporada rara porque fue la última vez que toreé en la feria de San Isidro e iba muy ilusionado y con unas expectativas muy grandes. Pero la cosa no salió como esperaba y me afectó moralmente. Tanto que si aquel día de la feria de San Pedro no hubiera triunfado me habría cortado la coleta. En Madrid, hubo también una tarde de mucha lluvia con toros de Monteviejo en el que estuve inmenso. Otra muy importante fue en Saint Vicent de Tyrosse, una plaza pequeña francesa, con una gran actuación antes toros de Palha y que me sirvió para torear en 1998 hasta 7 tardes en Francia.
¿Y algún toro especial?
Uno de Martín Lorca, también en Burgos, al que corté dos orejas. También hubo otros de Yonnet y de Miura en Arles, pero sin olvidar otro de Dolores Aguirre en Bilbao, al que corté una oreja.
¿Cuál ha sido la corrida más dura que ha matado?
La peor que pasé en mi vida fue una de Hernández Pla en Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo, con una ganadería muy astifina, seria y muy mala. La verdad es que nunca he sido un torero con suerte en los sorteos y eso impide triunfar. No hay que olvidar que siempre hay que agarrar las orejas con la mano para que te respeten y te repitan.
Sin embargo ha sido un torero respetado por los toros ya que no ha sufrido cornadas muy graves.
En total, llevo 9 cornadas en el cuerpo. La cogida más grave fue la de Cenicientos hace tres años y también hubo otra que no trascendió, en un festival donde el toro me abrió el muslo. Lo que está claro es que los animales te cogen como a todos aunque hay compañeros que han tenido peor suerte como Ferrera, Padilla o José Tomás.

Cartel de la Feria de Guadalajara, 469 Aniversario de la ciudad.


Carteles de la Feria de Guadalajara, 469 Aniversario de la Ciudad, Plaza Nuevo Progreso:
El 30 de enero primer festejo Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con un encierro de Santa María de Xalpa.
El 6 de febrero, la segunda corrida con Ignacio Garibay, Sebastián Castellá y la presentación en esta temporada de Arturo Macías, con un encierro de San José.
El 13 de febrero corrida mixta, actuará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con seis toros del hierro de la ganadería de Los Encinos.
El 20 de febrero, fin del serial con un cartel integrado por Israel Téllez, Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera, con astados de José Julián Llaguno.

viernes, 21 de enero de 2011

MAQUETA PLAZA DE TOROS DE VILLENA


 
Se presento la futura Plaza Multifuncional de Villena ayer en la Feria del Fitur.
La futura Plaza Multifuncional de Villena, actuación que contempla la rehabilitación de la actual plaza de toros, contará con un aforo de 4.000 personas, lo que la convertirá en uno de los recintos cubiertos con mayor capacidad de la provincia y de la Comunitat Valenciana.
El espacio expositor del Patronato de Turismo de la Costa Blanca acogió ayer la presentación de este nuevo edificio, que será adaptado para usos funcionales de carácter cultural.



 

DELEGADOS GUBERNATIVOS DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID EN LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

Se guardo un minuto de silencio en memoria del Presidente José Manuel Sánchez recientemente fallecido.
“Ante todo somos aficionados” comentaron los dos delegados gubernativos D. Juan José Niño Rodríguez y D. Justo Polo Ramos. “Son los verdaderos responsables del callejón de la plaza de toros, no el Presidente”. Para poder ser Delegado Gubernativo hay que ser funcionario de la escala ejecutiva (Inspector y Inspector Jefe).
“SOMOS LOS NOTARIOS DE LA VERDAD”.
La suerte de varas.
Se propone para sanción la utilización de los manguitos, lentillas o llevar tapados ambos ojos, así como llevar tapadas las orejas el caballo.
La mayoría de los picadores “no saben picar ni saben montar”.” Es una suerte que se esta perdiendo por la mala ejecución”. “Hay poca profesionalidad”.
 La pasada temporada un picador se puso a dar la vuelta al albero al revés y le dijo el delegado gubernativo,…¡Donde vas!....Picador ¡Es para abreviar! Delegado….¡¡¡Coño haberte quedado en el hotel!!!
José Niño contó el altercado sufrido con el periodista de Telemadrid José Luis Ramón en el callejón de la plaza de las Ventas. José,  estuvo presente como delegado gubernativo la pasada feria de San Isidro el día de Adolfo Martín, “sentí tanto como Adolfo, que no pasaran todos los toros el reconocimiento”.

En la corrida de la Prensa costo en el acta que no hubo el reglamentario sorteo.

jueves, 20 de enero de 2011

LA PEÑA TAURINA "SAN ROQUE" DE HORCHE CONVOCA EL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAURINA


Por tercer año consecutivo

Organiza la Peña Taurina "San Roque" de Horche y está dotado con 700 euros en premios.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en la que se presentaron más de 100 instantáneas, los organizadores han continuado con la organización de este evento.
La fecha límite para presentar las fotografías será el 15 de Febrero de 2011

Consulta las bases

http://www.villadehorche.com/descargas/bases_iii_concuso_fotografia_taurina.pdf

Boadella hablará de los toros y Cataluña en Arévalo

■Celebración de las XIV jornadas taurinas de la 'Peña taurina arevalense' los días 21, 22 y 29

■Estas jornadas tendrán como temas principales la ganadería de Alcurrucén

César Mata / rtvcyl
El dramaturgo catalán Albert Boadella se erige como protagonista de las XIV jornadas taurinas de la ‘Peña taurina arevalense’, que se van a celebrar durante los días 21, 22 y 29 de este mes de enero. El coloquio ‘Toros, política y otras hierbas en Cataluña..’ será el acto en el que intervenga quien, a su vez, es director de la Red de Teatros del Canal de Madrid.
Además, estas jornadas tendrán como temas principales la ganadería de Alcurrucén, con la presencia del criador y los diestros Eugenio de Mora y César Jiménez, los toreros con proyección para 2011, con Leandro, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda, y una charla dedicada a nuevos valores, con los novilleros Juan del Álamo, Víctor Barrio y Damián Castaño.
Los diestros Leonardo Hernández y Joselito Rus, rejoneador y banderillero, respectivamente, recibirán sendos galardones por sus actuaciones en la feria de Arévalo 2010, denominados trofeos ‘Ciudad de Arévalo’.

MADRID-1 DE JUNIO DE 2001-JOSE TOMAS DE DEJA UN TORO VIVO EN “LAS VENTAS”.UNA FECHA PARA RECORDAR O PARA OLVIDAR?

(Javier Salamanca)
Ahora que todos estamos pendientes de la vuelta de José Tomás tras el grave percance sufrido el año pasado en México, me viene a la memoria lo sucedido aquél 1 de Junio de 2001.No se sabe lo que pasó por la cabeza del torero aquella maldita tarde, la bronca fue monumental, según los mas viejos del lugar en otros tiempos hubiera tenido que salir en helicóptero de la plaza.El toro de Adolfo Martín tenía un buen pitón izquierdo y no hizo ningún extraño:¿Qué paso entonces?¿Como es que acabó José Tomas en manos de Martín Arranz?¿Que les pasó a los toros de Adolfo aquél día?¿Que paso con la propuesta de multa al torero?.Preguntas sin respuesta 10 años después.

Tres crónicas de aquel festejo, entre ellas la del añorado J. Vidal, relatan lo sucedido.
Ojala vuelva pronto el de Galapagar, si, pero el de el trienio 97-98-99, ya se que es mucho pedir pero…………………………..

HOY PRESENTACION EN EL FITUR

Una ruta turística enlaza las vidas de Manolete y El Cordobés como atractivo


El circuito incluye visitas a una casa museo dedicada al IV Califa en Villa del Río · Ganaderías, artesanía, flamenco y actividades ecuestres conforman otra parte de los recorridos por la comarca

 El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR) empezará a comercializar durante las próximas semanas la ruta taurina De Manolete a El Cordobés, un circuito turístico diseñado por este organismo que comienza en la localidad de Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer los recursos culturales, naturales y monumentales que existen en todo el espacio del Valle del Guadalquivir cordobés, especialmente los que se vinculan con las figuras del toreo. Y es que esta zona ha visto nacer y desarrollarse a importantes figuras del toreo de todos los tiempos, ya que en estos espacios de ribera siempre hubo ubicadas ganaderías de reses de lidia.

El gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, explicó a El Día que esta ruta está enmarcada dentro de la estrategia de identificación de la marca Valle del Guadalquivir y que también quiere otorgar mayor valor al río Guadalquivir y sus entornos. "Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con la zona del Valle del Guadalquivir", señaló el gerente del grupo de desarrollo.

La primera de las figuras es Manolete, nacido en Córdoba capital, mito en el mundo de la tauromaquia y considerado IV Califa del toreo cordobés. Según Orcaray, uno de los platos fuertes de la ruta es que contiene "una de las colecciones más importantes sobre su figura en el municipio de Villa del Río, en la casa del aficionado y crítico taurino Paco Laguna". En cuanto al otro torero que da nombre a la ruta, Manuel Benítez El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V califa y nacido en Palma del Río se mostrará todo su entorno de niño ligado al patrimonio de la ciudad palmeña, en cuyos campos dio sus primeros pasos taurinos. Desde un extremo a otro, el Valle del Guadalquivir ofrece importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y, sobre todo, yeguadas y ganaderías. Se mostrarán por tanto el toro y el caballo en su medio natural.

En este sentido, Jesús Orcaray indicó que esta ruta está abierta a cualquier municipio que lo desee y que los que forman parte de este circuito temático han mostrado su implicación en el proyecto. De hecho, los presupuestos municipales de 2011 de Palma del Río contemplan una partida para desarrollar el museo de Manuel Benítez El Cordobés, algo que también se ha tenido en cuenta en el Plan de Acción para el Sector Turístico palmeño, que se presentó el pasado mes de junio.

Como medida de promoción, El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir estará presente en la edición de FITUR 2011 para dar a conocer el destino del Valle del Guadalquivir y la ruta taurina "de Manolete a El Cordobés" el próximo día 20 de enero en Madrid y también habrá degustaciones de naranjas de la marca Valle del Guadalquivir, anunció Orcaray.

eldiadecordoba.es

miércoles, 19 de enero de 2011

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana jueves 20 de enero en el segundo semestre del ciclo de conferencias de el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo – C.E.U- Curso 2010-2011 estará como invitado D. Miguel del Pino. Catedrático de Biología. Director del Programa Platea de Gestiona Radio. “Toros, música y zarzuela”.

El ganadero Fernando Cuadri reconoce que se están vendiendo toros por 600 euros


El criador recogió en Sangüesa el premio al mejor toro y el empresario de la plaza, la Pocha de Oro para Thomas Dufau



El ganadero Fernando Cuadri, titular del hierro Hijos de Celestino Cuadri, triunfador de la pasada Feria de San Isidro, aseguró ayer en Sangüesa que la crisis económica ha provocado, entre otras cosas, una alarmante caída del precio del ganado bravo, hasta precios tan bajos como el de seiscientos euros por toros. "Preparar un toro de cuatro años para la lidia cuesta entre 2.500 y 3.000 euros.


Pero, como se ha reducido mucho el número de festejos, sobre todo en los pueblos, y, por tanto, se han quedado muchos toros en el campo, sin lidiar, se está vendiendo muy debajo de ese precio de crianza. En el matadero no te van a dar más de 500 euros por ejemplar. De este modo, algunos ganaderos venden los toros a 600 ó 700 euros y consiguen así algo más; incluso están vendiendo bastantes para que los maten los diestros a puerta cerrada".

Cuadri hizo esta declaración en la gala de la VI Pocha de Oro, que consiguió el novillero Thomas Dufau, triunfador de la pasada feria sangüesina. El francés no pudo acudir a la cita. Por ello, fue el empresario de la plaza, Alejandro Enríquez quien, de manos de la alcaldesa, Eskisabel Suescún, recogió el preciado trofeo.

No fue el único trofeo de la gala. Jesús Pérez, directivo del Club Taurino de Sangüesa, entregó a Fernando Cuadri el correspondiente al toro más bravo del ciclo sangüesino, que recayó en el llamado Cosaco, lidiado el 18 de septiembre por Salvador Cortés.

Para el criador de bravo onubense, no todos los efectos de la crisis van a ser negativos. "En los años de bonanza entró en el sector mucho nuevo propietario de ganado, no ganadero de verdad, que se basó no en el respeto al toro sino en el protagonismo personal en callejones y otros escenarios sociales. Cuando la crisis pase, habrá menos ganaderos pero quedarán los de verdad, los auténticos criadores de bravo".

Por su parte, el empresario de la plaza, Alejandro Enríquez, reconoció que en la pasada feria el público respondió a los festejos organizados, "aunque no al nivel que hubiera deseado", y mostró su interés por repetir al frente la feria.

diariodenavarra.es

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


La segunda  tertulia invernal de este año de la Asociación El Toro de Madrid. Este jueves día 20 de Enero del 2011, como invitados D. Juan José Niño Rodríguez y D. Justo Polo Ramos, Delegados de la Plaza de las Ventas.

La tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.


martes, 18 de enero de 2011

CERET DE TOROS


 
L'ADAC, nos da la posibilidad de adquirir, un álbum de 7DVD, con todas las corridas y novilladas de la Feria de Ceret 2010.




Poniéndose en contacto con la oficina de L'Adac, por un importe de 30€ (incluidos gastos de envío)






El Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana la normativa relativa al seguro de vacuno de lidia.

Normativa del SEGURO DE VACUNO DE LIDIA y otros seguros de vacuno


Orden ARM/12/2011, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía y los precios y fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación de ganado vacuno de lidia, comprendido en el Plan Anual 2011 de Seguros Agrarios Combinados.Toroslidia.com adjunta el documento que contiene la normativa publicada.
Desde la UCTL les facilitamos las ordenes y los documentos de los seguros referidos a:
- Orden ARM/11/2011: Seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y recría.
- Orden ARM/14/2011: Seguro de explotación de reproductores bovinos de aptitud cárnica.
- Orden ARM/15/2011: Seguro de explotación de vacuno de cebo.
- Orden ARM/16/2011: Seguro de explotación de ganado vacuno de alta valoreación genética.

ARCHIVOS ADJUNTOS:
BOE-A-2011-785 ganado vacuno de lidia.pdf
BOE-A-2011-784 vacuno reproductor y de recria.pdf


X Jornadas de la Peña Taurina San Sebastián



El próximo viernes 21 de enero empiezan el programa de actividades de las X Jornadas Taurinas de la Peña Taurina San Sebastian.

  • Viernes 21 de enero:

    19:45 hrs. Acto de apertura e inauguración de la IX Exposición Temática del Encierro.
     
  •  Exposición fotográfica que recoge diversas instantáneas de las localidades de Calasparra, Vall d´ Uixó, Ampuero y San Sebastián de los Reyes, que reflejan visualmente la gran cultura taurina de nuestro país.

La exposición se podrá contemplar durante los días 21, 22 y 23.

20:00 hrs. Charla Coloquio “La Cultura del encierro en España II”

  • D. Jesús Navarro. Alcalde de Calasparra (Murcia).
  • D. Oscar Clavel. Primer teniente alcalde de Vall d´ Uixó (Castellón)
  • D. Carlos Ruiz. Presidente de la Asociación “La Encerrona” de Ampuero (Cantabria)

Moderador:
  • D. Miguel Ángel Castander. Corredor y Pastor del encierro de San Sebastián de los Reyes.

A continuación

Acto de entrega del “V trofeo a la mejor ganadería de los encierros de San Sebastián de los Reyes 2010”

  • Otorgado a la ganadería “El Estoque” por la presentación y excelente juego de las reses corridas en el encierro del día 30 de Agosto de 2010, celebrado durante las fiestas en honor al Stmo. Cristo de los Remedios.


Sábado 22 de enero:

20:00 hrs. Charla Coloquio “La evolución en las retrasmisiones taurinas”.

  • D. Miguel Ángel Moncholi. Periodista y responsable de información taurina de Telemadrid y Cadena Ser.
  • D. José Espín. Comentarista taurino de gran experiencia y afición por el encierro de San Sebastián de los Reyes.

Moderador:
  • D. Miguel Ángel Castander. Corredor y Pastor del encierro de San Sebastián de los Reyes.

lunes, 17 de enero de 2011

NACIMIENTO DE LA BRAVURA

Secuencia fotográfica del nacimiento de un becerro de la ganaderia El Parralejo
















GANADERIA EL PARRALEJO

En la finca “El Parralejo”, situada en la localidad de Zufre (Huelva), pastan las reses de la ganadería del Parralejo. Es una finca que está situada en la sierra norte de Sevilla en plena “Ruta de la Plata” entre los pueblos del Castillo de los Guardas y Aracena, la dehesa cuenta con 400 hectáreas y da cabida a una pequeña explotación de porcino y al ganado de lidia vacas, sementales, toros, novillos, añojos.


La ganadería del Parralejo es propiedad de D. José Moya Sanabria, formándola con 51 vacas de origen directo de Jandilla y 74 vacas de Fuente Ymbro con cuatro sementales dos de cada hierro. Actualmente, es un hierro aspirante perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuya divisa es verde y oro viejo y la señal en la oreja izquierda hoja de higuera y orejisana en la derecha








En el año 2008, se lidiaron con éxito como sobreros dos novillos de origen Fuente Ymbro cortando una oreja Alejandro Espla a uno de ellos, en la novillada de Alicante celebrada el 17 de febrero.
El 29 de marzo se lidió un festival taurino en Francia en la población de Saint Marie de la Mer participando Luis Francisco Espla, Victor Mendes, Rafaelillo, Jeremy Banti, el novillero Marco Leal, el novillero Tomasito y el novillero Santi Mario. Se repartieron diez orejas y al último novillo le dieron la vuelta al ruedo al finalizar el festejo tuvo que saludar una ovación del público el mayoral de la ganadería Juan Izquierdo.
Y en el año 2010, se han lidiado tres novilladas sin picadores



24 de octubre en Alicante , Final del Certamen de escuelas taurinas de la comunidad valenciana, festejo televisado por el canal autonómico.

La novillada destacó por su notable presentación y juego sobresaliente destacando entre los seis novillos el tercero de nombre Manijero nº35 al que se le concedió el honor de la vuelta al ruedo. Los novilleros actuantes le cortaron siete orejas. Y tras finalizar el festejo el novillero triunfador Vicente Soler quiso compartir con el ganadero D. José Moya la vuelta al ruedo en el sexto como premio al buen juego del conjunto de sus pupilos.


El 11 de septiembre en la localidad sevillana de Utrera y dentro de la programación de su feria para la inauguración de su nueva plaza de toros se lidiaron seis erales de notable presentación y juego, destacando los lidiados en segundo, tercero y quinto lugar para los novilleros de la tierra que se repartieron ocho orejas. Siendo el triunfador Miguel Ángel Falcón.

El 4 de julio en Villaluenga del Rosario se celebro la segunda semifinal dentro del Certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía, festejo televisado por Canal Sur y el que saltaron novillos de muy alta nota destacando por su bravura y nobleza especialmente los lidiados en primer lugar de nombre Jurista nº42, el lidiado en tercer lugar de nombre Dirigente nº11 y el cuarto Distraído nº7. Se le cortaron un total de seis orejas a la novillada siendo el triunfador numérico Borja Álvarez.






El Juli - Finito de Cordoba