martes, 6 de septiembre de 2011

Salamanca ofrece un posgrado sobre gestión de empresas taurinas El curso pretende cubrir un vacío en la formación económica


 
Una buena gestión económica y empresarial es la mejor defensa para potenciar la fiesta de los toros. Este es el lema que sirve para la puesta de largo del novedoso curso de posgrado en este sector mediante la formación de personas, dentro de un programa de excelencia, para que sean capaces de liderar empresas dedicadas al sector taurino situándolas en condiciones de competir en un mercado tan global, cambiante y exigente como el actual. Se trata de la titulación de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas organizada de manera conjunta por la Fundación San Pablo CEU de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
La iniciativa, de la que se puede obtener más información en la web (www.ceucyl.com), ha tenido su primera experiencia positiva en Valladolid en la que los alumnos que se han matriculado, que proceden de formaciones académicas y sectores muy distintos -servicios, finanzas, empresarios relacionados con los espectáculos taurinos y personas que no tienen nada que ver- ya se encuentran finalizando los trabajos de evaluación. Ahora tendrá su continuidad en Salamanca, a partir de octubre y durante seis meses, para lo que ya está abierto el periodo de inscripción.
El curso pretende cubrir una necesidad y un vacío en la formación económica especializada de las empresas taurinas «que han evolucionado muy poco en el tratamiento de sus clientes, los aficionados, a pesar de que la tauromaquia cada vez tiene más importancia en la economía española (2,5% del PIB, volumen de negocio de 2.500 millones de euros, capacidad para generar empleo e influencia en la cultura y la sociedad). Por ello es imprescindible mantener esta actividad con unos empresarios bien preparados», avanzó en la presentación del curso Valentín Ruiz de Gauna Alonso, director de la primera promoción y codirector de este título de experto junto a las profesoras del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Emilia Riesco Vázquez y Mónica Pérez Alaejos, además de Manuel Perucho Díaz, director de la Fundación San Pablo CEU.
Este tipo de gestión empresarial pasa por reinvertir en la propia fiesta para poner en marcha planes de investigación y desarrollo, imaginación y creatividad y tener así capacidad para desarrollar nuevas ideas, sin olvidar la importancia del marketing, la comunicación y el merchandising. «Es una cuestión de estrategia y cambiar de mentalidad de cara a profesionalizar el sector, sobre todo en plazas y ferias pequeñas», comentaron los ponentes para los que son cruciales las herramientas informáticas, nuevas tecnologías, redes sociales y el contacto directo de los profesionales con el público ya que «la fiesta taurina adolece de un desarrollo en este sentido», señalaron.
Con una duración de seis meses -de octubre de 2011 a finales de marzo de 2012- repartidas en 220 horas entre teoría (170) y práctica (50) con la realización de una memoria final y la evaluación, el plan formativo está dirigido desde a titulados universitarios (Ingenierías Agrónomas, de Montes, Agrícolas, Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Medicina, ADE, Económicas, Derecho, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas) hasta a los propios profesionales en ejercicio del sector como pueden ser los responsables de las administraciones públicas, asociaciones, organizaciones, cooperativas y empresas cuya tarea se centre en la realidad empresarial generada en torno al mundo taurino.
La materia se estructura en catorce áreas que van desde la introducción al mundo de la empresa y legislación taurina hasta temas tan relevantes como gestión económico-financiera, Recursos Humanos, el toro y la ganadería, los toros y la cultura, marketing taurino, habilidades directivas, tauromaquia, medicina taurina, comunicación, los entramados de la fiesta y el universo taurino y la internacionalización, sin olvidar la resolución de casos prácticos y la aplicación de conocimientos en una evaluación.
Clases con empresarios
Las clases están impartidas por empresarios, críticos taurinos, historiadores, cirujanos, profesionales, economistas e investigadores, entre otras muchas personalidades de prestigio en el mundo del toro. La metodología del curso está basada fundamentalmente en clases presenciales en Salamanca (colegio mayor Fonseca, viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas), combinando teoría y práctica sobre los diferentes temas y ofreciendo una visión panorámica y crítica de los mismos, así como presentando hechos y experiencias utilitarias.
Obtendrán el título de experto, otorgado por la Fundación San Pablo CEU y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, quienes resulten evaluados de manera positiva tras el seguimiento regular de todas sus actividades (la asistencia mínima obligatoria para ser evaluado será del 80% de las clases teóricas). Se concederá un certificado de asistencia a quienes hayan seguido con asiduidad las enseñanzas. El coste de la matrícula es de 2.500 euros y el periodo de inscripción concluye el 7 de octubre. Las plazas son muy limitadas para favorecer el trato directo con los asistentes, solo veinte alumnos.
 

elnoretedecastilla.es

Los encierros más bonitos de la provincia y la pasión por el mundo de los toros


El Ayuntamiento de Portillo ha elaborado un amplio programa festivo con los espectáculos taurinos y las verbenas como platos fuertes

ELDIADEVALLADOLID.COM



Encierro en la localidad de Portillo.



Portillo ya esta preparada para que den comienzo las fiestas en honor a Santa María la Mayor. Un año más las verbenas, pero sobre todo los espectáculos taurinos volverán a ser los platos fuertes de las jornadas festivas. En el caso de los encierros por el campo, la localidad puede llegar a albergar cerca de 10.000 personas debido a su gran belleza. Muchos de los aficionados al mundo de los toros escogen lo alto de la ladera para disfrutar de la llegada de los novillos juntos a los caballos al municipio. 
El alcalde de Portillo, Pedro Martín, manifestó que las fiestas de este año se presentan con «muchas expectativas» y recalcó que el plato fuerte son los encierros el plato fuerte. «No hemos tenido mucho tiempo desde las elecciones para preparar el programa y se ha hecho todo desde el Ayuntamiento, pero la base sigue siendo la música y los toros».
El Ayuntamiento ha destinado 135.000 euros para la celebración de las fiestas, aunque más de 100.000 se destinan a las verbenas y los toros. «Se llevan la mayor parte». El papel de las peñas volverá a ser fundamental un año más, aunque desde el Ayuntamiento se desearía una mayor participación en las actividades. «Muchos de sus miembros se quedan en los locales y no participan tanto de las actividades. Trabajaremos para que esto cambie», apuntó Martín.
primer encierro. El primero de los encierros llegará el miércoles a las diez de la mañana y desde ese momento la pasión por el mundo de los toros, la alegría, la música, la hermandad entre los vecinos y sobre todo la diversión se instalarán en Portillo durante una larga semana.
El alcalde quiso animar a los vecinos de Portillo y a todas las personas que visiten la localidad durante estos días a que se diviertan de una forma «sana y divertida» y lo hagan con respecto a todos los demás.    

El decálogo de Boadella para un pregón taurino


El director de Els Joglars habló de rito, verdad y esencia de lo español, en una exposición de motivos para subrayar el valor y la actualidad de la Fiesta Nacional

A.D



Albert Boadella, director de Els Joglars, conocido aficionado a la Fiesta Nacional, pregonó la Feria taurina 2001, en un acto que se desarrolló en el Teatro Circo, con presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; y otras autoridades y aficionados.
Albert Boadella tuvo un presentador de excepción, Javier López-Galiacho, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presidente de Amite, y crítico.
Un pregón, que se inició con la actuación de la Banda de Música de Pozohondo, dirigida por Manuel García.
    

lunes, 5 de septiembre de 2011

Este mes de septiembre ofrece un interesante ciclo de festejos en plazas segovianas

Destaca la importante feria de Riaza con cuatro convocatorias.Pasados ya los festejos de Sepúlveda, Cuéllar, Cantimpalos y Bernardos, se afronta un nuevo ciclo que a partir del domingo, día 4, concluirá en Ayllón, para dejar constancia de una temporada taurina en la que se ha mantenido el estatus con mayor o menor gloria. 
El aspecto económico ha tenido una incidencia menor de lo que hacía suponerse. El esfuerzo de muchas corporaciones municipales ha permitido que las convocatorias tuvieran vigencia felizmente, algunas otras no pudieron permitirse organizar o subvencionar espectáculos de ninguna índole; otro año será.
A falta de conocer algunos carteles aún en embrión, EL ADELANTADO ofrece a continuación aquellos de los que hay constancia.
Domingo, día 4.- Escalona del Prado. Festival. Cuatro novillos de Valdegureña para David Luguillano y Javier Herrero.
Turégano. Novillada sin picadores. Novillos de Flor de Jara para Juan Suárez y El Tolosa.
Lunes, día 5.- Turégano. Novillada sin picadores. Novillos de Flor de Jara para Carlos García, Díaz Cruz y Vicente Villaseca.
Viernes, día 9.- Santa María la Real de Nieva. Festival. Novillos de Antonio San Román para Eugenio Pérez y Javier Herrero.
Pedraza. Novillada sin picadores. Novillos de la ganadería de Hermanas Marín Trigueros para los diestros Luis Miguel Castillón y Antonio Bollano.
Sábado, día 10.- Pedraza. Novillada sin picadores. Novillos de Hermanas Marín Trigueros para Juan Bellido “Chocolate” y Mario Montes.
Domingo, día 11.- Carbonero el Mayor. Primera de feria. Corrida de toros. Astados de Charro de Llen para Uceda Leal, Manuel Escribano y Javier Herrero.
Lunes, día 12.- Carbonero el Mayor. Segunda de feria. Novillada con picadores. Novillos de Escudero de Cortos para Jesús Duque, Juan Ortega y Tomás Cerqueira.
Riaza. Primera de feria. Novillada sin picadores. Novillos de El Palomar para Javier Prados, Alberto Blanco y Pablo Atienza.
MARTES, DIA 13 Riaza. Segunda de feria. Corrida de rejones. Toros de Antonio Rubio “Macandro” para Sergio Vegas, Francisco Palha y Luis Valdenebro.

Viernes, día 16.- Riaza. Tercera de feria. Corrida de toros. Astados de El Serrano para Juan Bautista, David Mora y Alberto Aguilar.Sábado, día 17.- Riaza. Cuarta de feria. Corrida de toros. Astados de La Campana para Vicente Barrera, Salvador Cortés y Serafín Marín. 

Resultados de los festejos del domingo 4 de septiembre del 2011


Bayona (Francia), 4 de septiembre de 2011. Toros de Daniel Ruiz. 1º) Noble. 2º) Repetidor. EL JULI: Dos orejas y ovación con saludos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja y oreja tras aviso; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos en ambos. Entrada: Lleno.

Valladolid, 4 de septiembre de 2011. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (5º bis). JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y ovación con saludos tras aviso; MORENITO DE ARANDA: Ovación con saludos tras aviso y ovación; JOSELILLO: Oreja y ovación. Entrada: Menos de media.

Ronda, domingo 4 de septiembre de 2011. Toros de San Mateo y San Pelayo. RUI FERNANDES: Oreja y oreja; DIEGO VENTURA: Dos orejas y dos orejas; LEONARDO HERNÁNDEZ: Ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos.

Palencia, 4 de septiembre. Tres toros de Santiago Domecq y otros tres de Ana María Bohórquez, colaboradores todos ellos. FERMÍN BOHÓRQUEZ: Vuelta al ruedo y silencio; HERMOSO DE MENDOZA: Oreja en ambos; SERGIO GALÁN: Cuatro orejas. Entrada: Casi lleno.

Calasparra (Murcia). Novillos de Guadalest. Víctor Abad, silencio tras aviso y silencio; Javier Jiménez, dos orejas y oreja y López Simón, oreja y ovación. 

Villaluenga del Rosario, domingo 4 de septiembre. Toros de Victorino Martín, buenos, aplaudidos en el arrastre. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. RAFAELILLO: Oreja y dos orejas; VÍCTOR JANEIRO: Silencio tras aviso y dos orejas; SALVADOR CORTÉS: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Madrid, domingo 4 de septiembre de 2011. Novillos de Fidel San Román. El quinto, bueno. SERGIO BLANCO: Silencio tras aviso;MIGUEL ÁNGEL MORENO: Silencio, silencio tras aviso por el que mató por Blanco y silencio; ÁNGEL BRAVO: Silencio y ovación con saludos. Entrada: Más de un tercio.


Parte médico de Sergio Blanco: "Herida en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, una hacia abajo de 15 centímetros y otra ascendente de 10 centímetros. Pronóstico grave".

domingo, 4 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE SAN ANTOLÍN Antonio Bañuelos: «Ha sido la corrida más completa que he lidiado esta temporada»

Estoy muy contento en general y me quedo con la movilidad y calidad del tercero»

Le veo sonriente, buena señal
Desde luego que sí. Ha sido una tarde para estar muy contento como ganadero dado que ha sido muy completa, tanto por su presentación como por el comportamiento de los animales. Hubo un cuarto toro que fue más gazapón, que pasaba menos, si bien el resto de la corrida estuvieron prestos para el lucimiento de los toreros y para dar emoción en los tendidos. Bajo mi punto de vista, entiendo que ha sido la corrida más completa de las que he lidiado esta temporada.

Quitando el cuarto, con cuál se quedaría del resto de la corrida
Me ha gustado el lote que le ha tocado al diestro palentino Carlos Doyague, el que cerró plaza y el tercero. Y en especial éste último, pues ha sido un gran toro, con mucha calidad y enorme movilidad y ritmo y al que había que torear, así que no me cabe duda que estará entre los mejores ejemplares que se han lidiado en esta Feria de San Antolín.

Y la presentación, muy buena
Así lo he visto yo también y creo que toda la plaza, pues ha estado bien presentada, armónica, con buenas hechuras para embestir y bien rematada.  


diariopalentino.es




Toros y pintores

El paseillo, por Luis Garay
El paseillo, por Luis Garay 


 La gran afición a los toros, a lo largo y ancho de la región, desde el siglo XVI, se tradujo, ya en el siglo XIX, en la aparición de pintores que dedicarán parte de su obra a reflejar los eventos taurinos.
   Así, hacia 1868 se afinca en Murcia, procedente de Portugal, un pintor aficionado, José Serrate, especializado en retratos de toreros realizados a tamaño natural. Sus obras adornaban los palcos de la plaza de San Agustín. La prensa se hizo eco de la exposición de ''sus toreros''. En 1887 se presenta a un concurso de pintura en Murcia, con la obra ''echa dos Perras''. Posteriormente vivió de pintar retratos a familias influyentes de la capital: Agustín Escribano, Cesáreo Huerta, Nolla, Luis Peñafiel o Agustín Ruíz.

Cartel de la Feria de Bilbao 1911, 
por Julián Alcaraz
   Cuando su obra dejó de tener interés, abandonó Murcia y vivió en Mazarrón una veintena de años, como encargado de una mina de Ginés Granados, al que pintó su mansión, realizando también alguna obra para el Ayuntamiento. Falleció en Murcia en la primavera de 1911, el mismo día que lo hacia su esposa. Sus cuadros los vendía a unas 500 pesetas a fines del siglo XIX. 

Obra de Pedro Flores [toros y pintores]
   En septiembre de 1888 encontramos en la capital al pintor José Miguel Pastor Ortega que exponía un óleo, en el escaparate de la tienda de Guerrero, en la Platería, reflejando una suerte de toros en La Condomina, de gran colorido. Este pintor había nacido en La Ñora, en 1857, y fue aprendiz del famoso Manuel Sanmiguel, estudiando además con Juan Albacete. En 1894 obtuvo una beca para estudiar en París, viviendo luego en  Madrid, donde ejerció como profesor de dibujo. Falleció en 1902.
   Inocencio Medina Vera, primo del poeta Vicente Medina, nació en Archena en 1876 y  murió joven, como José Miguel Pastor, en 1918 Con solo trece años ingresó en la Academia de Dibujo de la Económica, siendo influido por José María Sobejano. En 1892 marcha a Madrid a continuar sus estudios. Tras hacer el servicio militar en Cartagena, se casa en 1898 con Josefa Martínez Garrido, colaborando en la restauración pictórica del teatro Romea, tras el incendio que sufrió en 1899. Realizó una pintura costumbrista y regional. Aires murcianos y dibujos taurinos le harán conseguir premios y reconocimientos, participando en numerosas exposiciones.
   A él se deben cuadros e tema taurino como ''A casa que llueve'' (1904), ''La cogida del toro'', ''A los toros'' y numerosos dibujos alusivos al tema.
   Otro pintor de toros, el más destacado, fue Julián Alcaraz. Nació en Murcia el 18 de julio de 1876. Fue considerado como el mejor pintor de toros de su tiempo. Antes de cumplir los dieciocho años realizó ya un cartel para la Feria de Sevilla. Era entonces alumno de Federico Mauricio.
Cartel de la Feria de Logroño, <br>por J. Alcaraz


   En 1902 pinta el cartel de toros para la feria de Alicante. Este verano lo pasaba visitando San Sebastian, sur de Francia y París, una correría de artista a la búsqueda de toros y experiencias. Para entonces la casa Ortega, especializada en carteles lo tiene en su nómina. Hacia 1903, su obra era expuesta en comercios murcianos. Sus toros presentaban ya movimientos atrevidos y sus cabezas eran admirables.
   En abril de 1909 realizó el cartel para la feria de San Sebastián, con una sola figura, un toro, saliendo del toril, en el momento que le clavan la divisa. La figura muestra el dolor del pinchazo y le hace contraerse.

Cartel de la Feria de Logroño, por J. Alcaraz

   En 1910 se trasladó a San Sebastián, obteniendo en 1911 el primer premio de carteles en Pamplona. Tras un triunfal periplo por Sevilla, San Sebastián, Madrid y Bilbao, vuelve a Murcia en 1918, con su arte chispeante, vibrante, cálido y personal. Según Dionisio Sierra su arte 

era nervioso, fértil, inquieto y revelador de su intenso temperamento. Era un pintor al tiempo hábil y rápido.
   En 1924 gana el concurso de carteles de toros organizados en la plaza de Bilbao, obteniendo también triunfos este año en Pamplona y Sevilla. Por este motivo se le ofreció un banquete-homenaje en el Casino de Murcia.


   Famoso se hizo su cuadro ''Suerte de varas'' expuesto en la librería de Joufré, en Platería, en octubre de 1933. La obra muestra el momento en que el picador lucha con el toro, clavando su puya mientras el toro ataca con bravura al caballo. Pintó a algunos toreros, como a Ricardo Torres ''Bombita'' y Rafael Gómez ''El Gallo''. Fallecía Julián Alcaraz a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso inmediatamente un homenaje, con exposición de su obra y concurso literario sobre su obra.
   Su relación con los toros le llevó a tener amistad con Manolete e incluso su propio hijo, Carmelo Alcaraz llegó a torear en Abanilla, Archena y Murcia.
   Le siguen en importancia, cronológicamente, los pintores Pedro Flores y Luis Garay. Este último nació en Nonduermas en 1893, falleciendo en 1956. Tanto le entusiasmaron los toros que incluso intentó ser torero. Pasó su niñez en el Valle de Ricote, donde se impregnaría de sus olores, colores y del tiempo histórico detenido. Estudió en la Real Sociedad Económica, comenzando a destacar como pintor a partir de 1920. Posteriormente expone en Barcelona y Madrid, acaba en 1936 en París, junto a Pedro Flores, con una beca.
Cartel de la feria de San Sebastián 1910, por J. Alcaraz

   Su pincelada es suave, de tonalidades tímidas, austeras, sobrias. A partir de su vuelta de Francia, se orienta a la pintura costumbrista. Luis Garay es el pintor por excelencia de la ciudad. En sus años de madurez dedicará la mayor parte de su tiempo a la escritura.
   De su pincel salieron cuadros de tema taurino, como ''Los toreros'', ''Joselito y Belmonte'' o ''Toreros esperando el momento de salir al ruedo''.
   Pedro Flores es uno de los más importantes pintores murcianos. Nació en Murcia en 1897, falleciendo en París en 1967. Inició su andadura pictórica, como aprendiz, con José M. Medina. Al tiempo estudia dibujo con José Mª Sobejano, pasando después a la Real Sociedad Económica, donde conoce a otros futuros pintores. A partir de 1920 realiza sus primeras exposiciones y con Garay y Gaya se va abriendo paso en el mundo pictórico. Con ellos viaja a París, para continuar su formación y aprendizaje, conociendo a Picasso. De sus pinceles salieron obras como: ''El torero y su amada''; ''El par de banderillas''; ''La pica''; ''El pase''; ''Toros en la dehesa''; ''Las mulillas''; ''El picador'';  ''Banderillero''; ''El paseíllo''; ''La estocada''; ''La cuadrilla'', etc.
Cartel de la feria de Pamplona 1924, por J. Alcaraz
Otros pintores con obra relacionada con los toros fueron Joaquín García Fernández ''Joaquín'' (1892-1956); José Valenciano (1900-1965); Andrés Conejo (1915-1992); Mariano Ballester (1916-1981); José A. Molina (1918); Antonio González Conde (1920-1983); Manuel Muñoz Barberán (1921-2007); José Mª Falgas (1929), etc.
   Ricardo Montes

Sorteados los novillos de Fidel San Román en el inicio del Certamen 8 naciones en Madrid

20110904125229-consentido-fidel-san-roman-.jpg

Consentido, número 48, de pelo negro, nacido en 12/07 y con 534 kilos de peso, abrirá la primera del 8 naciones en Las Ventas de Madrid.

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Madrid, los seis novillos de la ganadería de Fidel San Román, para esta primera novillada del Certamen 8 naciones de Madrid, y a partir de las 20:30 de la tarde, serán lidiados por los novilleros Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno y Ángel Bravo. Será narrado en el Carrusel Taurino por el corresponsal Iñigo Crespo. El peso medio de la novillada es de 495 kilos de peso.

Sorteo de los novillos de Fidel San Román en Madrid 4 de septiembre del 2011

NÚM
NOMBRE
PESO
PINTA
MATADOR
48
CONSENTIDO
534
NEGRO
SERGIO BLANCO
69
CHARLATÁN
460
NEGRO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
51
ENEMIGO
520
NEGRO
ÁNGEL BRAVO
44
TIGRETÓN
495
NEGRO BRAGADO MEANO
SERGIO BLANCO
47
FINANZA
488
NEGRO BRAGADO MEANO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
42
MANOLITO
477
NEGRO BRAGADO MEANO
ÁNGEL BRAVO
SOBREROS:
21
OBSCENO
482
NEGRO
De Sonia González
7
PROVECHITO
511
NEGRO
De El Jaral de la Mira

CARTEL FERIA DE VALLADOLID


sábado, 3 de septiembre de 2011

Toros premiados con indulto o vuelta al ruedo en el intenso mes de agosto



Intenso mes de agosto en cuanto a número de toros premiados de las ganaderías pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a destacar el indulto del toro de D. José Vazquez en la plaza de toros de Cuenca, la vuelta al ruedo al toro de D. José Escolar en la plaza de toros de San Sebastián, también las de los dos toros de D. Domingo Hernández en la misma tarde en Almería y la vuelta en Bayona (Francia) a un toro de 'El Tajo'.


INDULTOS:

- Martes, 16 de agosto: Alfaro (La Rioja). Ganadería D. Fernando Peña, nº 100, de nombre 'Peleón', berrendo, lidiado por Diego Urdiales a quien le premiaron con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Jueves, 18 de agosto: Cantalejo (Segovia). Ganadería 'Montalvo', toro de nombre 'Naranjito', herrado con el nº 54, de pelo sardo, lidiado por Miguel Tendero, que recibió las dos orejas y rabo simbólicos.

- Domingo, 21 de agosto: Cuenca. Ganadería D. José Vazquez, el sexto toro de nombre 'Carcelero', herrado con el nº 2, lidiado por Daniel Luque, premiado con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Lunes, 22 de agosto: Santa Olalla de Cala (Huelva). Ganadería 'Toros de Gerardo Ortega', premiado 'Oloroso' herrado con el número 53, lidiado por Oliva Soto recogió dos orejas y rabo.

- Domingo, 27 de agosto: Villanueva del Fresno (Badajoz). Ganadería 'Dehesa de Calvaches',  indultado el número 56, negro, de nombre 'Enamorado', lidiado por Antonio Ferrera al que le fueron entregadas dos orejas y rabo simbólicos.

VUELTAS AL RUEDO:

- Viernes, 5 de agosto. Bayona (Francia). Ganadería 'El Tajo', astado de nombre 'Retama', número 21, melocotón, lidiado por Daniel Luque premiado con dos orejas.

- Jueves, 11 de agosto: Almonaster La Real (Huelva). Ganadería 'Lora Sangrán' dos toros premiados con la vuelta al ruedo para los matadores Salvador Cortés, premiado con una orejas y Manuel Escribano dos orejas y rabo.

- Jueves, 18 de agosto: Arroyomolinos de León (Huelva). Ganadería Herederos de D. Celestino Cuadri, toro 'Tachuelero', lidiado por el diestro Antonio José Blanco que cortó las dos orejas.

- Viernes, 19 de agosto: San Sebastián. Ganadería D. José Escolar, toro 'Calmoso I', cárdeno, bragado, de 505 kilos, nacido en noviembre de 2005, lidiado por el diestro David Mora, quien tras una buena faena perdió los trofeos por el mal manejo de la espada.

- Viernes, 26 de agosto: Almería. Ganadería D. Domingo Hernández fueron premiados dos toros: Segundo de la tarde 'Malaspulgas' herrado con el número 19, de 505 kg de peso, lidiado por José María Manzanares que cortó dos orejas. Y cuarto de la tarde, 'Bolero', con el número 72 en los costillares, lidiado por Julián López 'El Juli' quién cortó dos orejas.



Novillero al servicio de los nazis

La inteligencia británica abre el fichero del falangista español y agente doble Ángel Alcázar de Velasco 
LOURDES GÓMEZ | LONDRES.


Novillero al servicio de los nazis
Alcázar de Velasco era un «simpatiquísimo pequeño fanático», según los informes confidenciales. :: EL NORTE

Ángel Alcázar de Velasco llegó a Londres en enero de 1941 como consejero de prensa de la embajada española, que dirigía el duque de Alba. Venía avalado por la diplomacia británica, aunque informes confidenciales de la época le describen como «simpatiquísimo pequeño fanático», mano derecha del cuñado de Franco y entonces ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. «Es un empedernido falangista, en el bolsillo de los alemanes y agente de la Gestapo», se lee entre el caudal de información sobre este doble espía español que salió ayer por primera vez a la luz.

Los servicios secretos de Reino Unido han tardado siete décadas en difundir los archivos que poseen sobre este falso periodista que nació en Mondéjar, Guadalajara, en 1909. Contienen siete carpetas con datos que ayudarán a completar algunas lagunas sobre el esquizofrénico ambiente internacional de contraespionaje durante la II Guerra Mundial. Para los británicos, España era caldo de cultivo para los agentes nazis y consideraban la embajada de Londres entre las plazas más importantes a vigilar.
El seguimiento de Alcázar de Velasco se extiende por España, Reino Unido y Portugal, entre otros países. Se prolongó hasta 1978, aunque es particularmente intenso durante 1941 y 1942. Parte de la documentación desclasificada, que aún contiene espacios en blanco para proteger la identidad de agentes y oficiales, se puede leer en la web de la institución (www.nationalarchives.gov.uk).
La embajada británica en Madrid comunicó el traslado del enviado de Serrano Núñez en diciembre de 1940. Le presentan como un extorero, con título universitario pero que no hablaba inglés. Le sitúan entre los fundadores de la Falange y en el centro de un complot para asesinar a Franco. «Merece la pena contar con alguien de genuina influencia en España», responden desde Londres. El MI5 recibía así luz verde para utilizar a Alcázar de Velasco como conducto en su campaña de propaganda tanto hacia España como dirigida a Alemania.
Bocazas sin talento
Alcázar de Velasco pronto se hizo notar en Londres. El servicio de inteligencia le considera un bocazas con escaso talento como espía: lleva su insignia de la Falange en la solapa de la chaqueta y emite en público el saludo fascista. Le interfieren la correspondencia y escuchan sus conversaciones telefónicas, dejando al descubierto una red de supuestos dobles agentes conectados con la embajada del duque de Alba.
«Alcázar es el villano de esta maniobra», admite Alexander Cadogan, alto funcionario del Foreign Office. Había presión para declararle 'persona non grata', que trabajó para los japoneses además de los alemanes, pero el Gobierno de Londres le dejó escapar para evitar represalias contra su gente en Madrid.

CARTEL FERIA DE ARLES


viernes, 2 de septiembre de 2011

1º EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA



En su afán de seguir dando a conocer el mundo del toro y sus entresijos www.torosturismo.com continua poniendo en marcha actividades con encanto que puedan atraer a profesionales y a aficionados a la fiesta desde sus más distintas vertientes.
En esta ocasión se ha puesto en marcha un Concurso de Fotografía cuyo objetivo es plasmar  los  momentos  taurinos  de  nuestra  tierra.  Si  eres  profesional  de  la  fotografía, simplemente  aficionado  o  te  gusta  plasmar  en una  imagen  la  esencia  de la fiesta estás invitado a participar.

         El concurso contará con un total de 4.600,00 € en premios además de atractivos paquetes turísticos.
          La temática elegida, siempre desde el punto de vista taurino, ha de tener como referencia la zona de Ciudad Rodrigo y su comarca. La dehesa charra, festejos populares, el bolsín taurino o el carnaval del toro son algunos ejemplos claros de ello. 
A través de las fotografías  de los concursantes, www.torosturismo.com pretende hacer un recorrido en imágenes por los rincones y momentos más especiales del año en la zona, potenciar y promocionar nuestras fiestas y nuestro enclave geográfico que, en definitiva, es clave en el engranaje de la fiesta de los toros. Las fotografías permanecerán expuestas en el Hotel Conde Rodrigo II durante la celebración de las III Jornadas Taurinas del mes de marzo.
            Si te gusta la fotografía esta es una buena oportunidad de disfrutarla consiguiendo además importantes premios. Las bases de la convocatoria nos las pueden solicitar al correo electrónico info@torosturismo.com o se pueden descargar en la web www.torosturismo.com. Visítanos y descubre todo un mundo de posibilidades relacionadas con el turismo taurino y la fiesta brava.


NUEVO OPUS 10 DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO AL ENCASTE ATANASIO


ATANASIO FERNÁNDEZ,
EL MAGO DE CAMPOCERRADO


El opus 10 dedicado al encaste Atanasio está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

A partir de una punta de vacas y el semental Carabella comprados al Conde de la Corte, durante más de sesenta años, Atanasio Fernández encumbró su ganadería gracias a la bravura fría y a la nobleza -nunca tonta- de sus toros. Pero los tiempos cambian. Contrapuestos a la  globalización de un sistema donde no caben los encaste llamados atípicos - es decir todos los que no proceden de Domecq- , los herederos de Atanasio han renunciado a perseguir el sueño de su padre y abuelo, y a finales del 2009 han mandado su ganadería al matadero.

Un año después de este triste suceso, las campanas de Campocerrado ni siquiera tocan a duelo, cómo si el luto estuviera ya olvidado. Y para muchos de sus vecinos, los herederos de la ganadería de Atanasio despuntan cómo unos precursores sagaces, por haberse adelantando,  quizás, a la desaparición anunciada de todo el encaste que surgió de ella.

Resultados de los festejos del jueves 1 de septiembre del 2011

Torremolinos (Málaga). Toros de José Luis Osborne. Finito de Córdoba, silencio tras aviso y ovación; Salvador Vega, oreja y oreja y Jiménez Fortes, dos orejas y dos orejas.

Cuéllar (Segovia). Novillos de Escudero de Cortos. Félix de Castro, silencio y ovación; Víctor Barrio, palmas y oreja y López Simón, oreja y oreja.

Palencia, jueves 1 de septiembre.Tercera de la Feria de San Antolín. Toros de Montalvo (2º y 6º, como sobreros), muy bien presentados pero inválidos y sin fuerza. Pitados con mucha fuerza en el arrastre. EL CID: Silencio y silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio en su lote; DANIEL LUQUE: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Juan Sierra y Joselito Gutiérrez.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CARTEL FERIA DE ALBACETE


Fin de semana taurino en España y Francia

20110831132157-veronica-rodriguez-301-.jpg
Verónica Rodríguez torea este domingo 4 de septiembre en Mijas (Málaga).

Este fin de semana, la tradicional Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) será eje central del fin de semana taurino en España y como no, el cierre de la temporada 2011 en la plaza de toros francesa de Bayona con tres festejos realmente interesantes. No puede faltar a nuestro listado los tradicionales festejos de las plazas de toros malagueñas de Marbella y Mijas. A continuación les vamos a ofrecer el listado tradicional de estos festejos.
Sábado 3 de septiembre
Palencia: Toros de Antonio Bañuelos para César Jiménez, posiblemente Iván Fandiño y Carlos Doyague.
Ronda (Málaga), 55º Corrida Goyesca: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez (reaparición).
Bayona (Francia): Toros de Jandilla y Vegahermosa para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, mano a mano.
Calasparra (Murcia): Novillos de Hermanos Martínez Pedrés para Sergio Flores, Alberto Durán y Alberto Pozo “El Pozillo”.
Domingo 4 de septiembre
Valladolid: Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para Juan José Padilla, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” y José Miguel Pérez “Joselillo”.
Villaluenga del Rosario (Cádiz): Toros de Victorino Martín para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Víctor Janeiro y Salvador Cortés. Esta corrida de toros es televisada en directo por Canal Sur Televisión.

Bayona (Francia), matinal: Novillos de Antonio López Gibaja para Thomas Cerqueira, Matthieu Guillon y Fernando Adrián.
Bayona (Francia), tarde: Toros de Daniel Ruiz Yagüe para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y un sustituto de Alejandro Talavante.
Las Ventas de Madrid: Novillos de Fidel San Román para Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno y Ángel Bravo.
Calasparra (Murcia): Novillos de Guadalest para Víctor Abad, Javier Jiménez y Alberto López Simón.
Palencia: Toros para rejones de Mercedes Pérez Tabernero para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
Ronda (Málaga), corrida rondeña de rejones: Toros para rejones de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Santoña (Cantabría): Toros para rejones de San Martín para los rejoneadores Sergio Vegas, Paulo Jorge Santos y Sergio Domínguez.
Benassal (Castellón), festival: Novillos de Enrique Ponce para Vicente Barrera, Abel Valls y el novillero Vicente Soler.
Marbella (Málaga), 16º festejo de la temporada 2011: Erales de Los Palacios para Curro Márquez y Carlos Ojeda, mano a mano.
Mijas (Málaga), 19º festejo de la temporada 2011: Novillos de Espartaco para Cristina Hernández, Verónica Rodríguez y Lucía Carrión.

Primer Certamen de Escuelas de Tauromaquia para descubrir nuevos talentos


EN LAS PLAZAS DE TOROS VALDILECHA Y MORALZARZAL


La Comunidad brinda la oportunidad a alumnos de las escuelas de tauromaquia de convertirse en nuevos talentos y darse a conocer mediante  el Primer Certamen de Escuelas de Tauromaquia, que tendrá lugar los días 2, 3, 4, 10 y 11 del próximo mes de septiembre. Coordinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, y organizado por la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', el concurso se celebrará en la modalidad de clases prácticas, en las plazas de Valdilecha y Moralzarzal. 

En total, participarán seis alumnos de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de Madrid, dos de la de Tauromaquia de Colmenar Viejo, dos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, dos de la de Arganda del Rey, y seis de distintas escuelas de tauromaquia de España y Francia. Las edades de los participantes se han establecido entre los 14 y los 17 años. Todo el concurso será retransmitido por Canal + Toros, uno de los patrocinadores junto con Metro de Madrid.





Resultados de los festejos del miércoles 31 de agosto del 2011

San Sebastián de los Reyes
Palencia, 31 de agosto de 2011. Segunda de la Feria de San Antolín. Toros de Garcigrande (2º y 5º) y Domingo Hernández, buenos salvo el 4º, más deslucido. Rivera Ordóñez "Paquirri", aplausos tras petición y silencio; El Juli, silencio y oreja; Sebastián Castella, oreja y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.

San Sebastián de los Reyes, miércoles 31 de agosto de 2011. Toros de José Luis Marca, bien presentados aunque sosos y parados. MIGUEL ABELLÁN: Vuelta al ruedo y silencio; GABRIEL PICAZO: Ovación con saludos tras petición y oreja tras aviso; DAVID MORA: Silencio tras aviso y ovación tras aviso. Entrada: Un tercio.

Calahorra (La Rioja), 31 de agosto de 2011. Toros de Santiago Domecq, manejables salvo 3º y 4º. Diego Urdiales, dos orejas y ovación; El Cid, oreja en ambos; El Fandi, silencio y ovación tras petición.

Cuéllar (segovia). Un tercio de plaza. Cuarta de feria. Toros de Carmen Segovia.
Manuel Díaz "El Cordobés": Una oreja y una oreja.
José Ignacio Uceda Leal: Silencio tras un aviso y bronca.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y dos orejas tras un aviso.
Cuellar

Linares, 31 de agosto de 2011. Toros de María Guiomar y uno (6º) de Millares. Nobles y colaboradores. Fermín Bohórquez, ovación y ovación; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; Diego Ventura, oreja con petición de la segunda y ovación. Entrada: Dos tercios.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Los ENCIERROS de Cuéllar

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues ya en 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a "juegos de toros", y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio. Ya en el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla, infanta aragonesa por su nacimiento, es señora de Cuéllar y a ella se quejan los hidalgos y pecheros de la Villa, y dando respuesta a estas quejas habla de que es costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. Con posterioridad, Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque, ratifica esta sentencia en todos sus puntos. En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia. En 1999 se celebró el V Centenario de la Ordenanza Reguladora de los Encierros de Cuéllar. Se trata de la primera regulación escrita que se conserva hasta el momento, y es la ley XVII de las ordenanzas dadas a la Villa de Cuéllar y su Tierra en 1499 por Francisco Fernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque. "Que por el daño que se hizieren con los toros quando se encierra non aya manquadras ni otra pena.Muchas veces acaefce quando fe encierran toros enfta villa que fin culpa delos que traen fe face daño en panes o viñas: o otras cofas por los dichos toros o por los ganados que conellos vienen. Hordenamos que cuando lo tal acaefciere non fe fagan manquadras alos dichos toros ni alos ganados que conellos vinieren ni fe lieve otra pena alguna alos que truxeren". Y viene a regular una situación bastante habitual y es que durante el traslado del ganado hasta la villa, a los pastores y ganaderos que lo conducían se les escapaba y entraba en los sembrados; lo que la ley contempla es que estas personas no son culpables de los destrozos, por lo cual no tienen que pagar ninguna multa y que los dueños de las tierras no tienen derecho a percibir ni reclamar ninguna compensación económica.En lo que respecta a los actuales encierros de Cuéllar, hay que aclarar que nada tienen que ver con los de Pamplona (a los que se hace referencia por ser los de mayor repercusión). El ganado sale de los Corrales, en la ribera del río Cega, a las 8 de la mañana y es conducido, en un recorrido de 5 Km., a través de los pinares, por un grupo de caballistas, llegando a Cuéllar en torno a las 9:30 de la mañana, realizándose el encierro por un circuito urbano de 1,5 Km., aproximadamente, hasta llegar a la plaza de toros, anteriormente a la Plaza Mayor, donde a continuación se procede a lo que aquí se denomina "la Probadilla", que puede asimilarse a una capea, en la cual los mozos más valientes prueban a hacer cortes al novillo. Las relaciones con los encierros de Pamplona son numerosas, como por ejemplo la fecha de celebración, ya que hasta que en 1921 se decidiera trasladar las fiestas al último domingo de Agosto, éstas se venían celebrando los primeros días de Julio, que coincidiría con la celebración de los Sanfermines. Debido a ésta y a otra serie de datos se ha querido ver el origen de las fiestas navarras en Cuéllar. No hay documentación que así lo atestigüe, pero sí que hay una serie de datos que nos lo pueden hacer pensar, como: que en el siglo XV, por dos veces, el Señorío de Cuéllar perteneció a don Juan, rey de Navarra, de 1416 a 1430 y de 1439 a 1444; esto supondría el trasiego de gentes, caballeros y servidumbre entre ambos lugares del mismo señor; con ellos irían usos, costumbres y fiestas. Años después, en 1525, un cuellarano, don Beltrán de la Cueva, III Duque de Alburquerque, fue nombrado Virrey de Navarra; de nuevo pudo haber intercambios de gentes y de costumbres, puesto que el Virrey llevó a cabo distintas campañas en el reino pirenaico y en territorio francés. No dejan de ser hipótesis, pero nos hacen sentirnos más cercanos de los navarros y vibrar con sus Sanfermines de una forma especial.

Resultados de los festejos del martes 30 de agosto de 2011

Ejea de los Caballeros
Cuéllar (Segovia). Novillos de Peralta. Francisco Montiel, ovación y ovación; Fernando Adrián, oreja y vuelta y Rafael Cerro, ovación y ovación. Se premió con la vuelta al ruedo al 5º.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Toros de Felipe Bartolomé. Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; Manuel Manzanares, ovación y ovación y Noelia Mota, ovación y ovación. El caballo Farruquito, de Manuel Manzanares, sufrió una cornada que sólo afectó a la piel por detrás de los pechos al ser alcanzado por el toro y caer mientras galopaba de costado. En éstos momentos está siendo trasladado a Estella (Navarra), a la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, donde será operado.

Colmenar Viejo, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Ángel Luis Peña, mansos y deslucidos los cuatro primeros; el quinto, manejable; el sexto, noble. VÍCTOR PUERTO: Silencio en ambos; IVÁN VICENTE: Oreja y ovación con saludos tras aviso; JUAN CARLOS REY, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Un tercio. Tras romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el XXVI aniversario de la muerte en esta misma plaza de José Cubero "Yiyo".

Palencia,


Palencia
30 de agosto de 2011. Primera de la Feria de San Antolín. Novillos de Herederos de Manuel Santos Alcalde, desiguales de presentación y de buen comportamiento en general. VÍCTOR BARRIO: Vuelta al ruedo tras fuerte petición y oreja con petición de la segunda; JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ: Silencio y vuelta al ruedo tras petición; DAVID GALVÁN: Saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos. Entrada: Más de un tercio. Galván pasó, a la muerte del sexto, a la enfermería para ser atendido de un pequeño puntazo en la pierna izquierda.


Linares, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Benjumea. El primero correcto de presentación y noble. El segundo, devuelto por su manifiesta flojedad, fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería también muy noble. El tercero, muy suelto en los primeros tercios, fue noble con un punto de mansedumbre, aunque a más en la muleta. Se le dio la vuelta al ruedo y atendió por "Volandero", nº 34, negro mulato, de 492 kilos y nacido en abril de 2007. El cuarto fue noble y soso. CURRO DÍAZ: Oreja y ovación; EL FANDI: Oreja y ovación; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas con petición de rabo y ovación. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en un buen tercio de banderillas.